2012 Año de la energía sostenible
Usar puntuación:  / 7
MaloBueno 
SUPERTEMAS - Medioambiente
 

central eolicaMmmm ¿Y qué es eso de la energía sostenible? Pues la energía capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. O sea que los mayores piensen en que los pequeños venimos detrás y que por eso hay que cuidar el planeta.

La Organización de Naciones Unidas ha declarado este año que estrenamos como el Año de la energía sostenible.

La energía sostenible es la que tomamos de la Naturaleza y no se agota. Puede ser energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía termosolar, energía eólica, energía olamotriz, energía hidroeléctrica, energía maremotriz, bioenergía, energía de fusión, energía geotérmica.

Cuando hablamos de energía sostenible hablamos también de eficiencia energética, esto quiere decir que podemos consumir menos manteniendo la misma calidad de vida, contaminando menos y de una forma más económica, alargando la vida de los recursos disponibles.

Según la Resolución del 29 de diciembre de 2011, Naciones Unidas, el mundo entra en 2012 en el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

Esa denominación fue decidida por la Asamblea General en diciembre del año pasado con el propósito de profundizar la conciencia sobre la importancia de abordar los problemas energéticos y el acceso a los servicios de energía.

El tema abarca también lo relativo a la eficiencia energética, la sostenibilidad de las fuentes y el uso de la energía, con vistas a un aseguramiento del desarrollo sostenible y la protección del clima mundial.

Todos esos puntos ocuparán lugares destacados en las discusiones de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), prevista en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en junio próximo.

Y todo ello está vinculado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en el 2000 para erradicar en 15 años la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

El año que comienza el próximo domingo debe contribuir además al uso de tecnologías energéticas nuevas y renovables, de acuerdo con la Asamblea General.

Para la ONU, la falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico, y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos del Milenio.

Según datos oficiales, mil 400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna y tres mil millones dependen de la biomasa tradicional y el carbón como sus principales fuentes para cocinar y la calefacción.

Para los expertos de Naciones Unidas resulta primordial invertir recursos para abrir opciones de tecnología energética menos contaminante y adaptada al cambio climático.

Es necesario mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible que sean fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales, agregaron en un trabajo sobre el tema.

La organización mundial desarrolla una iniciativa titulada Energía Sostenible para Todos con la participación de agencias de la ONU, gobiernos, el sector privado y asociados de la sociedad civil en todo el mundo.

La idea tiene tres objetivos clave para 2030: garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos, reducir la intensidad energética mundial en un 40 por ciento e incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30 por ciento.

 

 

o:

 

 

.

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 17 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León