LA EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA LA VIDA
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ED. PRIMARIA - Primaria
 

En los últimos años nuestra sociedad está sufriendo numerosos cambios. Cada día se oyen más casos de acoso escolar (bullying), desmotivación, fracaso y abandono escolar, ansiedad, depresión, estrés,… suicidios. Ante esta realidad observamos que no hemos desarrollado las habilidades emocionales necesarias para adaptarnos a esos cambios, que nos ayuden a afrontar los nuevos retos que nos depara la vida. Después de hacer esta reflexión nos damos cuenta que los objetivos y contenidos en Educación también deben ser cambiados ya que hasta ahora estos se han centrado más en el desarrollo cognitivo dejando de lado su desarrollo emocional. Ambos deben estar fuertemente interconectados para el desarrollo integral del niño, lo que le ayudará a poder lograr una vida saludable y en armonía consigo mismo, con los demás y en el entorno en el que se desarrolla.

Las emociones nos ayudan a vivir intensamente cada momento, a interiorizar cada aprendizaje pero también son las que nos ayudan a afrontar las dificultades que nos surgen en la vida y a aprender de ellas aumentando nuestra capacidad de resiliencia (capacidad de sobreponerse a situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas). La educación emocional ayuda a que los niños desarrollen sus habilidades emocionales logrando una buena autoestima y confianza en sí mismos, a saber motivarse ante nuevos aprendizajes, a valorar su esfuerzo y su propia superación, a tener capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, a tener un mejor manejo de los conflictos inter e intrapersonales mejorando sus relaciones y sus habilidades sociales pero sobre todo la relación consigo mismo. Todas estas habilidades se aprenden, y no solo en el seno de la familia, sino también en la escuela donde el niño pasa mucho tiempo a lo largo de su infancia, etapa en la que se forjan y se construyen las bases de su personalidad.

Siglos atrás ya señalaron la importancia de la esfera emocional grandes pensadores como Platón (“La disposición emocional del alumno
determina su habilidad para aprender”) o Aristóteles (“Educar la mente sin educar al corazón no es educar en absoluto”). Más recientemente lo han destacado autores como Daniel Goleman (“La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no solo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico”) o Rafael Bisquerra (“La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. El objetivo de esta es el desarrollo de competencias emocionalesconciencia emocionalregulación emocionalautogestióninteligencia interpersonalhabilidades de vida y  bienestar”).

Por este motivo a lo largo del curso 2015/2016, y tras otras experiencias previas llevadas a cabo en nuestro centro en este campo, en el CEIP Lola Herrera (Tudela de Duero, Valladolid) hemos puesto en práctica un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) llamado “La Educación Emocional para la vida”, el cual ha sido premiado con un 2º premio a los mejores Proyectos de Innovación Educativa por la Consejería de Educación de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/innovacion-educativa/proyectos-premios-innovacion-educativa/premios-proyectos-innovacion-2015-2016). El área principal de trabajo ha sido la Educación Emocional integrándose en la P.G.A. del centro como trabajo horizontal y vertical desde todas las asignaturas y áreas educativas.

A través de este PIE hemos acercado a nuestros alumnos al mundo de las emociones a través de actividades y dinámicas donde se les ha proporcionado estrategias en la resolución de conflictos y entrenamiento en habilidades emocionales. El desarrollo de estas actividades o “misiones”, como nosotros las llamamos, se ha llevado a cabo semanalmente. Todos los lunes por la mañana la coordinadora del PIE ha visitado todas las clases del colegio, desde primero de infantil hasta sexto de primaria, motivando y generando ilusión, entusiasmo y expectativa. Durante esa visita les ha presentado una emoción a través de un cuento, un cortometraje, un juego, etc. proponiéndoles después una “misión”. Esta consistía en alguna dinámica o actividad relacionada con esa emoción planteada y que posteriormente se ha llevado a cabo a lo largo de la semana a través de las diferentes tutoras y especialistas durante sus clases, en recreos, en casa con sus familias… Todas las emociones trabajadas se han abordado desde las distintas áreas educativas y se han relacionado con alguna temática actual en la que se exponían, como por ejemplo la emoción del miedo en Halloween, la asertividad en el Día de los Derechos del Niño, el Día de la Paz o el Día Internacional contra la Violencia de Género, la empatía en el Día de la Discapacidad, etc. Una de las actividades más destacadas de nuestro PIE ha sido la elaboración de una fantástica colección de libros que recogen cuentos que cada alumno ha escrito sobre diferentes emociones trabajadas en sus clases.

Una vez al mes esta misión se ha llevado a cabo en el “Huerto Emocional” del colegio trasladando nuestras emociones al cuidado de las plantas. En esta tarea hemos contado con la inestimable colaboración de la Asociación de la Flor de Castilla, el Ayuntamiento de Tudela de Duero y las familias del colegio.

Una vez finalizada cada actividad la coordinadora del PIE ha explicado y detallado semanalmente su desarrollo en la página web del centro, con enlace al blog www.latidoemocional.com. A través de este blog, donde están recogidas todas las actividades realizadas, se ha acercado a las familias lo que han vivido y aprendido los niños, ofreciendo la posibilidad de interactuar y dar su opinión, además de invitarles a poder participar de las actividades y darlas continuidad en casa con sus hijos.

Los resultados obtenidos tras nuestra experiencia han sido muy positivos entre los que cabe destacar la mejora de la convivencia en el centro, las relaciones entre los niños ya que comprenden y empatizan con sus iguales reduciendo así sus conflictos, además de una mejor relación con toda la comunidad educativa y con entidades de nuestro entorno al promover su participación y colaboración en la realización de diferentes actividades del PIE. También ha favorecido la motivación de nuestros alumnos hacia el aprendizaje aumentando su tolerancia a la frustración pues han aprendido a valorar el proceso y su esfuerzo en lugar de valorar solamente los resultados.

El conocerse a uno mismo es fundamental para poder interiorizar nuevos conocimientos y no sólo acumularlos. Necesitamos vivirlos, sentirlos, emocionarnos con ellos para aprenderlos y no olvidarlos. Por otro lado el trabajo de la educación emocional en la escuela es una gran labor de carácter preventivo en multitud de problemáticas pues desarrollando su empatía no acosarán ni agredirán a ningún igual evitando así el bullying, tendrán suficiente confianza en sí mismos para poder decir no a malas compañías o a sustancias nada recomendables, adquirirán una buena autoestima donde se gustarán a sí mismos y podremos prevenir posibles trastornos alimenticios, aprenderán a quererse y a darse su verdadero valor evitando futuros casos de violencia de género, su tolerancia a la frustración aumentará valorando más el proceso que el resultado evitando el fracaso o abandono escolar, etc.

Nuestro PIE ha sido concebido para provocar un cambio, una nueva manera de sentir, de ser, de crecer interiormente, tanto de manera personal como en el entorno en el que nos desarrollamos. Desde aquí animamos a todos los centros educativos a llevarlo a cabo, a seguir innovando, realizando proyectos, compartiendo experiencias y formándose día a día, pues si algo hemos aprendido en el desarrollo de este PIE es que los grandes beneficiados de todo este esfuerzo son los alumnos.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo“ (Paulo Freire).

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