... DE VUELTA A LA PREHISTORIA
Usar puntuación:  / 1
MaloBueno 
ED. PRIMARIA - Primaria
 

Autora: Sandra San Martín García

El curso pasado, dedicamos nuestro esfuerzo a estudiar la Línea de la Historia. Partiendo de aquellos vagos recuerdos – vagos también porque no demostramos todo nuestro potencial como investigadores y creadores-, esta vez y como parte del área de Ciencias Sociales, nos sumergimos en el estudio de la Prehistoria.

Olvidamos nuestras sillas y mesas, y literalmente tirados en las frías baldosas, hicimos una lluvia de ideas para acotar nuestra investigación.

Cuatro cursos antes, y siendo tutora de niños y niñas de tres años de Educación Infantil en el mismo colegio, había hecho lo mismo. Esta vez, lo diferente eran ellos, mis alumnos de cuarto curso.

Comenzamos leyendo la historia en general. Para tener una visión global del tema. Y así descubrimos que la Prehistoria se divide en tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

…por fin dejamos de llamar únicamente, a todos los primeros hombres y mujeres, “trogloditas”.

Decidimos construir una cueva (eso de manchar nuestras manos, aunque seamos de cuarto, nos encanta).

Lo que más nos llamó la atención del Paleolítico, no fue tanto su vida como nómadas, viviendo en cuevas y cabañas, y subsistiendo de la caza, la pesca y la recolección de frutos.

Lo que más nos gustó fueron sus pinturas y sus armas. Por eso, decidimos recrear algunas. Este es el resultado…

 Del Neolítico, nos encantaron con sus casas de  palos, pieles y barro.

Finalmente llegamos a la Edad de los Metales, sus descubrimientos y sus formas de enterramiento captaron la atención de todos los alumnos. Tratamos de recrear un dolmen y un menhir…pero fracasamos en el intento.

Han sido unas semanas de trabajo. De mover muebles y crear nuevos espacios en el aula. Semanas de exponer a nuestros compañeros todo lo que hemos aprendido. Semanas de pura satisfacción, comprobando que en ambas etapas, en cursos tan diferentes (salvando la profundidad de los contenidos de trabajo), las ganas, las risas, las manchas en las manos, cara y ropas, la ilusión y motivación… son las mismas.

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 12 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León