TRABAJO COOPERATIVO EN E.F.
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METODOLOGÍAS - Metodologia
 

Autora: Sonia Vega Diez

Llega septiembre y algo muy importante al comenzar las clases: son las normas (a todas las edades y en todos los espacios del centro). Es necesario tenerlas claras y trabajarlas con nuestros alumnos, que las conozcan y tengan clara su repercusión; al igual  de importante es que conozcan sus deberes y obligaciones.

La actividad planteada está destinada para el área de Educación Física. Su aplicación se ha desarrollado en el CEIP VIRGEN DE LA ANTIGUA  con todos los alumnos de la etapa de primaria mezclados en una misma unidad internivelar, puesto que hay muy poquitos alumnos. Pero cada maestro, puede adaptarse a las características de sus alumnos y su aula, pudiéndose aplicar a una tutoría para concretar las normas de aula.

Después de dos meses de vacaciones, en septiembre nuestros alumnos vuelven al centro. Toca centrarse, volver a coger ritmo, conocer al nuevo profesorado (si ha cambiado) o reencontrarse con los antiguos maestros, compañeros,  establecer las normas, horarios, etc.

En mi caso, cada año cambio de centro y podría aplicar las mismas unidades didácticas, establecer las mismas normas, obligaciones… pero pienso que sería muy aburrido y desmotivante para mí. 

Me gusta el cambio, me gusta mejorar, aprender cada día de todo y de todos, por eso y nunca puedo hacer lo mismo; necesito cambiar y realizar cosas nuevas y diferentes.

Un día, mientras estaba explicando a los niños las normas de clase, me pareció tan aburrido el decirles una a una cuales eran…. que se me ocurrió modificar esa forma de comenzar el primer día de clase. Y así surgió esta idea.

Les comenté cual eran las normas de clase y después sugerí la idea de añadir alguna más que ellos consideraran oportuna. Les ofrecí la oportunidad  de juntarse por grupos y proponer normas nuevas o modificar las que estaban puestas. Después del tiempo permitido para pensar en otras, me propusieron cambios que me parecieron muy interesantes y llegamos a un consenso entre las dos partes: maestra – alumnos.

Esa tarde reelaboré las normas. Entre las que tenía establecidas y las propuestas de los niños, se crearon NUESTRAS NORMAS EN LA CLASE DE EF. Y digo “nuestras” porque fue un trabajo consensuado entre todos, de lo contrario hubieran sido “mis normas”.

Con todas ellas, decidí  “resetear” y comenzar el curso de otra forma y cree un puzle-gymkana.

En primer lugar, cogí cartulinas grandes de colores y en cada cartulina escribí las normas acordadas con los niños.

Después plastifiqué las cartulinas y las recorté en trozos más pequeños para que posteriormente los alumnos juntaran cada pieza y formarán sus normas.

Cada norma la guarde en un sobre para tenerlas bien agrupadas y no perder ningún trocito. (También se pueden organizar con clips)

Posteriormente se crea una batería de pruebas (de todo tipo), a modo de ejemplo:

  1. Cantar una canción y elaborar una coreografía.
  2. Hacer una pirámide con todos los miembros del grupo.
  3. Buscar piedras y crear una cara con ellas.
  4. Pensar un problema entre todos, me lo digan y lo resuelvan.
  5. Realizar un circuito establecido con los cordones de las zapatillas atados, etc.

Ya tenemos nuestro puzle y  las pruebas. Pero falta tener claro cómo organizarlo todo.

El maestro habrá escondido previamente las diferentes piezas del puzle y tendrá perfectamente acotado el espacio de juego y se lo explicará claramente a los alumnos.

Personalmente, me gusta salir al entorno natural a realizar todas las actividades que se pueda y esta la desarrollamos entre el patio y el parque (ya que están unidos a través de una puerta trasera que mantenemos abierta en este tipo de actividades para que puedan entrar y salir).También se puede realizar en el gimnasio u otros espacios del centro.

En primer lugar, les juntamos y les explicamos el reto: “Deberéis encontrar todas las piezas necesarias para formar un puzle, donde aparecerá un mensaje secreto muy importante que tendréis que descubrir.” (No se les dice que son las normas de clase)

Se divide la clase en varios grupos (dependiendo del número de alumnos que tenemos), dejando claro que el trabajo van a realizar es cooperativo. Hablamos sobre lo que entienden por trabajo cooperativo y  cuál es su significado.

Los alumnos tendrán que ir a buscar las piezas según las pistas y mensajes que el maestro va entregando a los diferentes grupos. Deberán prestar mucha atención al mensaje que les damos, puesto que son pistas para encontrar el lugar al que deben ir para encontrar las diferentes piezas que forman el puzle.

Ejemplo de mensaje a un grupo:

En el recreo, los niños de infantil disfrutan mucho…. (Esto se lo decimos a un grupo)

Ellos deberán darse cuenta (en el caso de mi centro) que el lugar donde deben ir a por la pieza es la casita del patio, puesto que es allí donde juegan los alumnos de infantil en el recreo.

Si no son capaces de descubrir el lugar donde deben ir, se les facilita más pistas para descubrirlo. Pero no se les dice nunca donde deben ir, lo tienen que pensar.

Cuando llegan al lugar indicado encontrarán una pieza del puzle, que me enseñaran para saber que la han encontrado. Para ello, el maestro estará siempre en un mismo punto. De esta forma los alumnos siempre sabrán donde tienen que ir.

Una vez enseñada la pieza del puzle encontrada, el grupo tendrá que superar una prueba y en cuanto la superen, se leerá otra mensaje sobre el próximo lugar donde deberán ir a buscar más piezas y guardaran la que han encontrado hasta el final del juego.

Por lo tanto la dinámica del juego es la siguiente:

  1. Lectura del mensaje secreto con el lugar donde cada grupo debe ir.
  2. Todos los miembros del grupo salen a buscar la pieza del puzle.
  3. Volver al punto de encuentro con el maestro y enseñar la pieza encontrada
  4. Realizar la prueba (todos los miembros del grupo), superarla y volver a buscar más fichas, según los mensajes secretos que lea el maestro.

Cuando han terminado las pruebas y tienen todas las piezas del puzle, se les recuerda que tendrán que descubrir el mensaje secreto.

No se concreta nada más, ellos solos deben darse cuenta de que necesitan ayudarse entre todos para conseguir el reto propuesto (entre los miembros de un mismo grupo se deben ayudar pero también entre los diferentes grupos). Tendrán que ser capaces de juntarse todos los grupos para poder juntar las diferentes piezas del puzle y descubrir el mensaje secreto.

Una vez que las junten todas, el resultado son las normas de la clase. Hacemos un círculo entorno a las normas y reflexionamos sobre ellas, el trabajo cooperativo, su comportamiento, la clase, qué les ha parecido y que se puede mejorar.

A continuación vemos como los alumnos de primaria del CEIP VIRGEN DE LA ANTIGUA, están realizando los puzles.

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