EL ROMÁNICO DE PALENCIA EN EL AULA
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ED. PRIMARIA - Primaria
 

Autora: Olga Ruíz Rodríguez

En 5º de EP desde el área de Ciencias Sociales, (concretamente en el Bloque de Historia) se trabaja los aspectos más generales de la Edad Media: la caída del imperio romano, los visigodos, la llegada de los árabes a la península, la reconquista, los Reyes Católicos y el descubrimiento de América. Estos contenidos, en muchas ocasiones, pueden resultar costosos, complejos e incluso, en ocasiones, poco cercanos.

Para facilitar su comprensión, desde el área de Artística, se decidió trabajar los contenidos relacionados con la historia del arte de cada momento, a fin de dotar de mayor sentido a ambas áreas y de cierta globalidad. Con la unidad finalidad de que aprendan, adquieran ideas y conocimientos como un todo y no como partes específicas (ya que la realidad misma no se divide en áreas de conocimiento, aunque a veces parezca que sí).

En esta línea de trabajo, y con la intención de acercar los contenidos del currículo a la realidad del alumnado, se decidió dar un paso más allá y no solo vincular estas dos áreas, si no conectarlo con algo tan conocido para ellos como es el románico de su provincia, del que tanto han oído hablar y que, quien más o quien menos, conoce. Y de esta forma, no solo nos acercamos a la realidad del alumno, si no que la sentido a los contenidos y profundiza en el conocimiento de su realidad cultural más próxima.

  1. Así, el primer paso era explicar la Reconquista desde su vertiente histórica y también artística (y lo que ello supuso: nuevas iglesias, repoblaciones, crecimiento del románico, etc.)
  2. Una vez comprendido esto, el trabajo de los alumnos era buscar cuáles eran estas iglesias románicas que habían servido en parte para repoblar los pueblos, con ayuda de los mini portátiles y el libro de texto. Cada alumno tenía que buscar al menos una iglesia y anotarla en una lista (donde se anotase la iglesia, donde está situada y quien la había buscado). 
  3. El tercer paso era buscar fotos de las iglesias encontradas (sirviéndonos una vez más de los mini portátiles). Ellos mismos tuvieron que guardarlas en un pen y pasarlas al ordenador de la clase, fomentando la tan importante Competencia Digital. Sin embargo, otros alumnos decidieron traer sus propias fotos que habían sacado en excursiones y visitar.
  4. Cuando conseguimos todas las fotografías, entre todos fuimos viendo una a una en el proyector, viendo si cumplían o no con las características propias del románico. Analizada la iglesia se situaba en el mapa (a fin de que comprobasen donde se iba repoblando y supiesen donde se encontraba la iglesia en sí, y a su vez, se diesen cuenta de la distancia).
  5. Tras esto, se escogió una iglesia para que ellos explicasen las características (con la iglesia proyectada en la PDI), en este caso se escogió la iglesia de ‘San Martín de Frómista’.
  6. Finalmente, cada alumno ha escogido una iglesia y ha dibujado su cabecera (principalmente el pórtico) en su bloc de dibujo.

La actividad resultó muy motivadora para ellos, ya que fueron capaces de vincular la historia con algo cercano a ellos y darle mayor sentido tanto al patrimonio cultural de su provincia (además de conocerlo en mayor profundidad) así como a la propia historia.

Resultó curioso, como analizando las iglesias, se iban percatando de cuales eran más antiguas y más modernas en función de donde estaban situadas. Así como la importancia de la iglesia y por consiguiente la importancia del pueblo en aquel momento.

¡Lo pasamos genial aprendiendo cosas de nuestra provincia! Ahora ya podemos decir que somos unos expertos en el románico palentino. 

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