CONOCIENDO AL POLLO PEPE
Usar puntuación:  / 4
MaloBueno 
ED. INFANTIL - Infantil
 

Autora: Sonia de la Cruz Ceinos

Si hay un cuento que gusta a los más pequeños,  es “El pollo Pepe”. Una historia  corta, sencilla y que facilita la capacidad de expresión. Es ideal para quienes  todavía no saben leer y,  sus  sorprendentes desplegables, llaman mucho la atención haciendo  que todos nos quedemos boquiabiertos.

Gracias a Nick Denchfield y Ant Parker, escritor e ilustrador, del cuento, se facilita una gran cantidad de aprendizajes a través de la comunicación, las emociones y sensaciones, mientras conocen el vocabulario básico del cuento, y por medio de actividades plásticas, de  memorización,  ritmo y movimiento, se divierten y disfrutan.

El inicio del curso en 3 años es duro, los niños entran por primera vez en un entorno nuevo y debemos facilitarles esta adaptación. Hace dos cursos, cuando volví a 3 años, me planteé trabajar “El pollo Pepe” durante el primer trimestre porque me pareció un cuento ideal para esta edad. La idea me la dio una amiga, que ya le había trabajado. Es una suerte tener amigas maestras con quienes poder intercambiar ideas. Y de esta manera, en las dos clases de 3 años, comenzamos una aventura de cuento.

Algunos de los objetivos trabajados fueron:

  • Incorporarse al ritmo escolar y habituarse a las normas y rutinas.
  • Reconocer el color amarillo y el color naranja.
  • Conocer las formas geométricas, el círculo.
  • Reconocer los personajes del cuento.
  • Aplicar diferentes habilidades plásticas: collage, pincel, modelado.
  • Resolver puzles sencillos.
  • Ordenar dos secuencias temporales.
  • Trabajar algunos conceptos: grande-pequeño, suave- áspero…
  • Mostrar interés por los libros y cuentos.
  • Adquirir hábitos de orden y cuidado de los libros.
  • Memorizar y reproducir la canción y  poesía.
  • Conocer las partes del cuerpo del pollo y  su alimentación.

Y los contenidos:

  • Interiorización de rutinas.
  • Color amarillo y naranja.
  • Formas geométricas, el círculo
  • Personajes del cuento y sus características.
  • Utilización adecuada a su edad de diferentes técnicas y desarrollo de habilidades plásticas: pegar, pintar, pincel, rasgar…
  • Resolución de puzles sencillos.
  • Secuenciación temporal de imágenes.
  • Conceptos: grande-pequeño, suave-áspero…
  • Valoración y cuidado de los cuentos.
  • Memorización y correcta reproducción de la canción y poesía.
  • La alimentación de los pollos: cebada, maíz, trigo.
  • Partes del cuerpo del protagonista del cuento: barriga, patas, pico.

Una vez sentadas las bases y con las ideas claras de qué trabajar, comenzamos conociendo el cuento  y a su protagonista, a partir que aquí todo fue fluyendo.

Si queréis saber algunas de  las actividades que hicimos, mirad con atención.

HICIMOS PUZLES DE DOS Y TRES PIEZAS Y APRENDIMOS IGUAL Y DIFERENTE

 

EL CÍRCULO. PEGAMOS GOMETS AMARILLOS DENTRO DEL CUERPO DEL POLLO PEPE

 

COLOREAMOS: AMARILLO EL CUERPO, NARANJA EL PICO Y LAS PATAS

 

PARA DECORAR NUESTRA PUERTA, ENTRE TODOS PINTAMOS AL GRAN POLLO                                                                                    

 

PARA DECORAR NUESTRA PUERTA, ENTRE TODOS PINTAMOS AL GRAN POLLO

CON AYUDA DE NUESTRAS FAMILIAS DECORAMOS UNOS HUEVOS CON CÁSCARA, DE DONDE NACIMOS COMO POLLITOS.

ASÍ DE BONITA NOS QUEDÓ LA PUERTA.

NOS PUSIMOS PLUMITAS EN NUESTRO CUERPO IGUAL QUE EL POLLO

NOS PUSIMOS PLUMITAS EN NUESTRO CUERPO IGUAL QUE EL POLLO

CON AYUDA DE NUESTRAS FAMILIAS DECORAMOS UNOS HUEVOS CON CÁSCARA, DE DONDE NACIMOS COMO POLLITOS.

ASÍ DE BONITA NOS QUEDÓ LA PUERTA.

 

NOS LLEVAMOS A CASA UN POQUITO DE TRIGO, DE CEBADA Y DE MAIZ. LO FUIMOS CLASIFICANDO Y LO METIMOS EN BOLSITAS

APRENDIMOS QUE COME EL POLLO PEPE:

CEBADA, TRIGO Y MAIZ

NOS LLEVAMOS A CASA UN POQUITO DE TRIGO, DE CEBADA Y DE MAIZ. LO FUIMOS CLASIFICANDO Y LO METIMOS EN BOLSITAS

NOS DISFRAZAMOS DE POLLO PEPE.

APRENDIMOS QUE COME EL POLLO PEPE:

CEBADA, TRIGO Y MAIZ

 

NOS LLEVAMOS A CASA UN POQUITO DE TRIGO, DE CEBADA Y DE MAIZ. LO FUIMOS CLASIFICANDO Y LO METIMOS EN BOLSITAS

 

NOS DISFRAZAMOS DE POLLO PEPE.

                                                                                          

 

Y SALIMOS EN LA REVISTA DEL COLE CON NUESTRO AMIGO PREFERIDO


Como podéis ver, aprendimos un montón  y nos lo pasamos genial con todas las actividades que hicimos en tono a este fantástico cuento,  que sin ninguna duda recomiendo y con el cual seguiré trabajando.

¡Ah! y cuando estuvimos en 4 años, llegó a nuestras manos “El pollo Pepe vuelve al cole” y “El pollo Pepe aprende a volar”. 

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 41 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León