INTEL. EMOCIONAL E INCLUSIÓN EN EL AULA
Usar puntuación:  / 0
MaloBueno 
ATENCIÓN DIVERSIDAD - diversidad
 

Autora: Sonia Vega Diez

Como gran apasionada de ambos temas que soy, considero bonito reflejar como llevamos este trabajo en mi  centro: CEIP VIRGEN DE LA ANTIGUA (Cerezo de Río Tirón. Burgos)

Durante el curso pasado, hemos llevado a cabo un plan de mejora cuyo título es “El tren de las emociones” que continuaremos trabajando durante este curso 2017/18. Es un proyecto desarrollado de forma interdisciplinar en todas las áreas y se trabaja a través de diferentes cuentos.

Considero que los cuentos son un importante hilo conductor para trabajar infinitos valores e incluirlos para complementar y desarrollar el temario de primaria y por supuesto el infantil en un centro educativo.

Uno de los cuentos que hemos desarrollado ha sido el archiconocido “Elmer”. Todo un clásico de la literatura infantil que a día de hoy se sigue trabajando en el aula  y gusta mucho a nuestros alumnos y familias

Es una forma muy bonita de trabajar valores tan importantes en nuestra sociedad como la diversidad, la inclusión o el respeto por los demás. 

Recomendable tenerlo en la biblioteca no solo de aula o del centro, sino también en la de nuestras casas por la gran educación en valores que transmite.

Título: Elmer

Autor: David Mckee

Editorial: Beascoa

Aunque el libro más conocido de este autor es “Elmer”, es importante que sepáis que contamos con otra bibliografía de David Mckee, con la que continuar nuestro trabajo en el aula con “ELMER”:

“Los colores de Elmer”

El nuevo amigo de Elmer.

Elmer juega al escondite.

¿Dónde esta Elmer?

Además de trabajar en el centro con “Elmer”, hemos leído y analizado otros cuentos.

Título: Monstruo Rosa

Autora: Olga de Dio

Editorial: Apila asociación cultural.

Título: Por cuatro esquinitas

Autor: Jerome Ruillier

Editorial: Juventud

Todos ellos son fabulosos cuentos donde se trabajan valores tan importantes como la libertad, aceptación, autoestima, la capacidad de superación en la persona o la inclusión no solo en el aula sino en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Es importante enseñar a nuestros alumnos y que comprendan que todos somos diferentes e iguales (al mismo tiempo) ni mejores ni peores…. SOMOS PERSONAS ÚNICAS QUE APORTAMOS COSAS MARAVILLOSAS A NUESTRO ENTORNO Y LAS PERSONAS QUE EN ÉL SE ENCUENTRAN. Debemos enseñar a nuestros alumnos a ver todas esas diferencias que tenemos, son algo positivo y enriquecedor que ofrecemos a nuestro alrededor para mejorar  conjuntamente.

Además de la lectura de estos cuentos, hemos disfrutado de este corto “Elmer el elefante”  que podéis encontrar en:

https://www.youtube.com/watch?v=eoSTMZzAKbQ

Es una historia algo diferente al cuento, pero tiene como nexo común el tema de la diversidad en las personas y se ha considerado interesante ver diferentes perspectivas.

Sobre “Elmer” nos podemos encontrar gran cantidad de material publicado para trabajarlo en nuestras aulas, pero considero enriquecedor mostraros una pequeña parte de cómo ha sido trabajado en nuestro centro y poder aportar mi granito de arena al aprendizaje colaborativo.

 A continuación podréis ver algunos ejemplos que se pueden adaptar a  las diferentes características de nuestros alumnos y el centro.  Pero lo más importante es poder reflexionar después de su lectura, hablar con los niños, dejarles expresarse y ver sus ideas y opiniones. Es muy positivo porque son realmente buenas y enriquecedoras.

Actividad de collage de ELMER

Se elabora un gran elefante de Elmer y cada uno pintada con un color diferente las diferentes partes de nuestro elefante, a fin de colocarlo en el pasillo.

De él salen diferentes carteles identificativos en cada color de su cuerpo con un sentimiento que previamente hemos identificado en la asamblea según con que nos trasmitía, por ejemplo el amarillo alegría, el naranja vergüenza , etc..

 

Cartelitos de marionetas de elefantes

Recortamos y plastificamos diferentes elefantes que aparecen en el cuento de Elmer.

Son elefantes de muchos colores y elefantes grises, de modo que al finalizar cada jornada escolar, en asamblea cada uno escoge un elefante:

  • Si es de color gris se dirá la razón de porque se ha sentido diferente a lo largo del día o si ha tenido algún conflicto.
  • Si es de colores, representará que ha estado muy bien y se ha divertido mucho, relacionándolo de este modo con alguno de los colores que representa Elmer en su cuerpo. 

LA HUCHA DE LOS SENTIMIENTOS

Los niños en cualquier momento del día, pueden coger un papel y un lápiz, bolígrafo o pinturas de colores para  escribir una palabra relacionada con su estado de ánimo o crear un dibujo sobre cómo se sienten (los más pequeños). Esta actividad es muy adecuada para los alumnos de infantil e interesante para realizar con los cursos más pequeños de la etapa de primaria. Con los cursos superiores de primaria se podría realizar para que ellos expliquen cómo se sienten y el por qué. De esta forma desarrollaremos su capacidad de lenguaje y comunicación oral.

Otra propuesta, es la creación de un gran mural con los diferentes animales de la selva de “Elmer”, elaborados con rollos de papel higiénico.

En la foto se pueden observar diferentes serpientes de colores. Además se pueden hacer otros animales de la selva con rollos de papel higiénico como por ejemplo cocodrilos (quedan muy vistosos)

El mural se puede rellenar con todos los elementos que los alumnos propongan: crear palmeras, añadir más animales, utilizar diferentes materiales, texturas o  técnicas de dibujo entre otros.

Otra idea muy interesante es hacer pequeños bocadillos que salgan de cada uno de los animales con comentarios positivos, reforzando nuestras diferencias.

Es importante que cada vez que realizamos la lectura de un cuento, hagamos una reflexión conjunta con todos nuestros alumnos (tanto alumnos como profesores de centro), puesto que siempre salen cosas interesantes de las que aprendemos todos  hacer una reflexión cada vez que terminamos la lectura de los diferentes cuentos propuestos y reforzar la idea de que no hay nadie igual.

Cada uno somos diferentes, con unos gustos y formas de pensar y de ser. Lo cual es muy positivo y enriquecedor porque podemos aprender los unos y de los otros, complementarnos y aportar diferentes conocimientos.

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 37 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León