LOS CUADROS HECHOS PUZZLES
Usar puntuación:  / 2
MaloBueno 
ED. PRIMARIA - Primaria
 

Autora: Olga Ruíz Rodríguez

Los alumnos de 5º del Colegio Público ‘Castilla y León’ de Aguilar de Campoo tienen que conocer los aspectos básicos de algunos cuadros de pintores famosos, sin embargo, este tema en clase puede resultar un poco aburrido.

¿Por qué no hacerlo más motivador? ¿Por qué no plantearlo como algo dinámico?  Así que se pensó que la mejor manera de hacerlo era de una forma colaborativa.

El primer paso fue imprimir los cuadros en blanco y negro para poder colorearlos. Así se buscó la ‘Giononda’ de Leonardo DaVinci, ‘Las Meninas’ de Velázquez, ‘La habitación de Arles’ de Vincent Van Gogh, ‘Gernika’ de Picasso, ‘Los fusilamientos de 3 de mayo’ de Goya y ‘La persistencia de la memoria’ de Salvador Dalí.

Las fotocopias se recortaron en 3 o 4 piezas para formar un puzle. Cada pieza fue entregada a un alumno, para que, de forma individual, colorease la pieza del cuadro libremente, con los colores y los materiales que ellos prefiriesen.

Cuando terminaron de colorear, era necesario completar el cuadro, buscando a aquellos compañeros y compañeras que tuviesen las piezas de su mismo cuadro para formarlo y pegarlo.

Una vez formados, y para revisar que se habían formado correctamente, se mostraron la pizarra digital, con el nombre del cuadro y el autor.

Tras esto, los alumnos, en los grupos que les han tocado, rellenar una ficha de carácter reflexivo: en ella explican cómo les ha resultado de compleja la actividad y por qué, los motivos de esta complejidad, cómo podrían haberlo hecho mejor y la importancia de coordinarse con los compañeros para obtener mejores resultados. Con la ficha también se fomenta el pensamiento analítico, pensando en las diferencias con el cuadro original y el que ellos han realizado.

El último paso era buscar información general sobre el cuadro que le corresponde: Nombre del cuadro, autor, fecha, qué es lo que representa y datos curiosos sobre el mismo. Para después exponerlo en clase a sus compañeros.

Para asegurar que han aprendido y conocer el grado de consecución de estos aprendizajes, realizamos un Plikers, donde se realizaron 10 preguntas (de tipo test) relativas al nombre del cuadro, el autor del cuadro o la anécdota del cuadro o pintor (por ejemplo, quien se quedó sin oreja).

Así, aunando el trabajo individual y grupal y diferentes herramientas tecnológicas y otras de aspecto más tradicional, conseguimos explicar los cuadros y pintores más famosos de una forma más entretenida. 

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 16 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León