EL CARTERO SIMPÁTICO
Usar puntuación:  / 0
MaloBueno 
ED. PRIMARIA - Primaria
 

Autora: Sonia Vega Diez

 

“El cartero simpático o unas cartas muy especiales” (The  Jolly Postman), publicado en el año 1986, fue escrito por Allan Ahlberg y su mujer (Janet) se encargó de las ilustraciones. 

Aunque su origen fue inglés, ha sido traducido a diferentes idiomas y hasta el momento se considera el libro más exitoso de estos autores, quienes obtuvieron diferentes premios internacionales.

Es un cuento muy bonito y tierno para trabajar principalmente en la etapa de infantil. Recomendado principalmente para niños de 5 a 7 años, en nuestro centro también lo hemos trabajado en primaria y ha resultado muy enriquecedor para los niños.

El trabajo de este cuento en el aula, dependerá del nivel de los niños. En infantil (donde los alumnos todavía no saben leer) se encargará de leerlo la maestra dando más importancia a la dramatización, escucha de la lectura y visualización de las cartas e ilustraciones del cuento. En primaria serán los propios alumnos quienes podrán dramatizar, leer y trabajar su lectura, incluso podrán contar el cuento a los más pequeños del centro.

Narra las aventuras de un cartero muy simpático que va repartiendo cartas muy especiales a diferentes personajes muy conocidos. Cada personaje es el protagonista de alguno de los principales cuentos clásicos como: Ricitos de oro, Hamsel y Gretel , el Gigante, La Cenicienta o Caperucita Roja (entre otros)

Lo bonito de este cuento son las cartas que se entrega a cada personaje, puesto que son auténticas cartas. Es decir, se encuentran físicamente dentro del cuento, en sobres pegados en las diferentes páginas, pudiéndose sacar y manipular con ellas.

Este formato nos ha permitido trabajar la estructura de las cartas con los alumnos. Tanto en lengua española como en inglesa hemos trabajado en la etapa de primaria las cartas formales e informales

Debido a su importante relación todos los cuentos nombrados anteriormente, también los hemos trabajado en el aula. Pero es importante hacer énfasis en que no se trata de un trabajo de cuentos, sino de una reflexión de diferentes cuentos cargados con importantes valores y connotaciones culturales para nuestros alumnos.

“El cartero simpático” es cuento que podemos  ubicar dentro de la filosofía para niños.

¿Qué es filosofía para niños? Una metodología basada en el método de Matthew Lipman, que busca:

  • Desarrollar en los niños estrategias de pensamiento, diálogo y reflexión y busca favorecer el sentido crítico y creativo de los niños mediante el trabajo en diferentes momentos
  • Reforzar las habilidades de pensamiento, diálogo y reflexión para formar ciudadanos que piensen, hablen y opinen mediante de forma razonada y reflexiva.
  • Favorecer el sentido crítico y creativo de los niños

"Los que aprenden a escuchar lo que otros proponen y a captar los significados que hay que encontrar en la conversación, probablemente son los que pueden apoderarse del significado de lo que leen en vez de no encontrarle ningún significado" ( M.Lipman, Filosofía en el aula).

Esta metodología favorece que los alumnos de forma espontánea dialoguen, argumenten, contrasten opiniones y se planteen preguntas en todos los espacios posibles: aula, patio, tiempo libre, etc. De esta forma todos los alumnos desarrollan sus capacidades de discusión y razonamiento.

Por último, señalar que se puede buscar más información sobre esta metodología, cursos de formación, talleres, etc en la página web del centro de filosofía para niños: www.filosofiaparaninos.com

Además se pueden encontrar diferentes materiales para trabajar acorde con esta metodología, a modo de ejemplo:

  • Jugar a pensar. Recursos para pensar en educación infantil (Octaedro 2000) Ángela Sátiro.
  • Jugar a pensar con leyendas y cuentos. Proyecto noria. Editorial Octaedro
  • La mariquita juanita. Ángelica Sátiro. Octaedro 2004.
  • Juanita y los cuentos y leyendas. Ángela Sátiro. Octaedro 2006

Por todas estas razones y porque no hay una edad determinada para pensar, “El cartero simpático” ha sido trabajado en el CEIP Virgen de la Antigua en todas las etapas.

A continuación vemos diferentes propuestas para trabajar este cuento en las diferentes etapas de primaria.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA ETAPA DE INFANTIL

                                           

ÁRBOL DE LA BONDAD

En este árbol de la bondad se cuelgan los personajes principales del cuento del “Cartero simpático” que son los protagonistas de diferentes cuentos clásicos muy conocidos y leídos anteriormente en clase. Con la lectura de estos cuentos se ha trabajado en cada uno de ellos sus principales características y actitudes, reflexionando y valorando si son tan buenos o malos como dicen ser o parecen. Aprovechando este trabajo se habla con los niños sobre aquellas cosas que se hacen bien y las que se hacen mal reflexionando sobre sus posibles causas y consecuencias.

Para comenzar el tema del cartero … les pusimos en el aula este vídeo de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=hqzQQyIoHm4

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA ETAPA DE PRIMARIA

Los alumnos de la clase de 4º, 5º y 6º, realizamos este mural donde se refleja el recorrido realizado por el cartero entregando las cartas a los diferentes protagonistas: Los 3 ositos, la bruja, ceniciente, el gigante, el lobo…etc. Cada camino ha sido representado con aspectos relevantes de cada uno de los cuentos clásicos que también se han leido en clase. En esta ocasión nuestro cartero no viaja en bicicleta, es más moderno y lo hace con un monopatín que se encuentra debajo del buzón de cartas al lado de la entrada al aula.

ACTIVIDADES DE CENTRO

Visita a la oficina de correos del pueblo, donde se nos ha explicado lo que sucede desde que una carta se lleva al buzón hasta que llega a su destino.

En los sobres hay colocadas diferentes características, actitudes y valores de los diferentes personajes  trabajados en los cuentos.

Faltaría por incluir en este mural, dibujos y escritos de los alumnos sobre los cuentos.

 

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 21 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León