PADRINOS TIC 2
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TIC - tecnologia
 

Autor:Pablo Casado Berrocal

 

Los alumnos responsables de este reto estudian 5º de Educación Primaria en el CEIP "Villa y Tierra" de Saldaña. Es un grupo 22 alumnos que ya tiene cierta experiencia en el uso de las TIC. En el cole se les identifica como Padrinos TIC.

El profesor acompañante en este proyecto también tiene algo de experiencia en el uso de las TIC. Por eso, cada semana está una hora con el grupo de 5º conociendo nuevas herramientas y posibilidades con las TIC. A ese ratito se le ha puesto el original nombre de "Hora de Informática"

En la primera semana, los alumnos de 5º se han iniciado en la robótica educativa. Para acercarse a la elaboración y propuesta de algoritmos básicos, no hemos utilizado lápiz y papel, sino que hemos empleando la técnica StopMotion. Lo hemos hecho de la siguiente manera:

A-3.-Kit Lego WeDo. Piezas. Construcción

¡Y por fin dimos el salto a la robótica! Los chavales ya se "olían" algo y esperaban impacientes a que llegase este momento. Durante las siguientes semanas, dedicamos pequeños ratitos a trastear con el kit de Lego WeDo 2.0 y no tardaron en llegar las propuestas por parte de los alumnos:

3.1. Identificación de todas las piezas mecánicas y electrónicas

La iniciación al uso de la robótica se realizó desde la reflexión. En una de las exposiciones orales que habían realizado minutos antes los alumnos de 5º, apareció el tema "Romanos" y de ahí se derivó a su ingeniería: ¿cómo extraían el oro de las Médulas? ¿Cómo construyeron el acueducto de Segovia? ¿Y las calzadas?

Investigamos brevemente sobre estas cuestiones utilizando algunos recursos de Internet, pero todavía fuimos más allá: ¿qué tecnología utilizarían hoy los romanos en la construcción, el transporte, etc. si su civilización perdurase? Así fue como llegamos a la robótica:

Sobre el tema "robótica" como tal, debatimos durante bastante tiempo (usos actuales, controversias, inteligencia artificial, programación, etc.) hasta que llegamos a... ¡El kit de Lego! Tras los momentos iniciales de curiosidad e impaciencia, pudimos toquetear bien cada una de sus piezas y reconocer cuál era el nombre de cada una. Para ello proyectamos materiales de la presentación usada en los Webinars de Rockbotic:

3.2. Construcción de elementos mecánicos para explicar la transmisión del movimiento

Reconocidos los principales elementos del Kit, ahora ya solo quedaba montar algo "chulo" con ellos. En esta ocasión, para disgusto de los presentes, fue el profe el que construyó algunas máquinas simples y complejas, entre las que destacan:

1. Palanca: usando uno de los ejes del kit, levantamos con facilidad un bloque de ladrillos Lego.

2. Plano inclinado: usando el bloque de ladrillos anterior y una pieza plana de Lego, construimos una sencilla rampa en un periquete.

3. Polipasto: unimos varias poleas con correas e investigamos cuál era la forma más rápida de invertir el movimiento/dirección de las poleas.

4. Árbol de levas: aprovechando las imágenes de la exposición que había realizado uno de los grupos de clase sobre "Coches", improvisamos un árbol de levas muy sencillo usando las piezas del kit.

Como la cosa no quedaba muy clara en algunos casos, recurrimos a una explicación más gráfica y a una experimentación más divertida usando los PC del aula de informática con el juego SIMPLE MACHINES:

3.3. Practica básica de aplicación de elementos mecánicos y electrónicos

-¡Pero oye! ¿no se puede hacer que estos "chismes" funcionen solos? -¡Buena idea! Vamos al lío. 

Uniendo varias de las máquinas que habíamos explicado antes, la cosa fue cogiendo forma y construimos un pequeño robot siguiendo las instrucciones (Milo) y posteriormente lo transformamos en grúa.

La guinda del pastel fue programar estos inventos usando Scratch. Ese fue el momento en el que comenzaron a ver de forma clara la relación de lo que habíamos trabajado hasta ahora con lo que estaba por venir:

Todo eso estaba muy bien, pero lo que todos querían era ponerse manos a la obra. No obstante, había un problema: solo teníamos un kit de robótica (o como mucho, dos, que los Reyes Magos se habían portado bien con el profe...) y en clase eramos muchos... ¡Don´t worry! Para cada brecha, un puente: - ¿Y si traemos piezas de Lego -dijo uno de los alumnos -para construir un robot y tú luego nos dejas las ruedas, las poleas, el motor y los sensores por turnos? Dicho y hecho:

A-4.-Programación del Kit Lego WeDo. Elección de un Robot

Durante las siguientes semanas, los alumnos se convirtieron en pequeños diseñadores. Con una emoción compartida por prácticamente toda la clase, dedicaron sus momentos de trabajo a las tareas que aparecen descritas más abajo: 

4.1.-Titulo motivador del Robot para los alumnos, temporalización y descripción de lo que se pretende realizar.

La misión estaba clara: cada equipo formado por una media de cuatro alumnos debía construir un robot desde cero. Los pasos que se siguieron fueron los siguientes:

1. Consensuar la idea inicial con el resto del equipo. Llegar a un acuerdo.

2. Boceto general del robot que se pretende construir.

3. Despiece detallado del robot (cada equipo contaba con piezas que podía traer de casa, piezas del kit Lego WeDo 2.0 del profe y del kit Lego WeDo 1.4 prestado por el Espacio CYL Digital de Palencia).

4. Nombre atractivo para su robot.

5. Construcción del robot sin partes programables.

6. "Tuneamiento del robot": añadimos hub, motor y sensores.

4.2. -Documentación gráfica de lo realizado mediante imágenes o video.

Cada equipo se puso manos a la obra con su proyecto. Durante el desarrollo del mismo hubo muchas satisfacciones (las cosas salían según lo planeado, la programación con Scratch funcionaba, etc.) y otras tantas preocupaciones con las que tuvieron que "lidiar" (rectificaciones de la idea inicial, confictos, ausencias, tiempo limitado, etc.)

Poco a poco, comenzaron a conseguirse los primeros logros:

EXPOSICIÓN DE RESULTADOS

 Finalizadas las fases del Proyecto TIC-Steam, durante la SEMANA "EXTRA" número 9, cada grupo de alumnos presentó sus proyectos de robótica y de programación:

1. PROYECTOS DE ROBÓTICA FINALIZADOS

Cada grupo expuso al resto el robot que había construido y programado de forma elemental. El resto de los alumnos valoró (evaluación dialogada no estructurada) los robots atendiendo a criterios de diseño, utilidad, variaciones respecto al boceto inicial, etc.

2. PROYECTOS DE PROGRAMACIÓN FINALIZADOS

Como elemento complementario al proyecto Padrinos TIC, cada alumno presentó al resto de la clase y, posteriormente, a su profe apadrinado una actividad diseñada con Scratch relacionada con al menos uno de los contenidos que su profe apadrinado estuviese trabajando en esa Unidad en clase.

CONCLUSIONES

El balance de la experiencia es, sin duda, muy muy positivo. Como en cualquier nuevo reto, los inicios fueron "duros", pero los resultados que se han obtenido resultan satisfactorios. Los alumnos han sabido resolver la mayor parte de las dificultades con las que se han ido encontrado y los profes también hemos ido sorteando algún obstáculo (escasez de recursos "dignos", incompatibilidad de sistema operativo con "cacharro" bluetooh, etc.) 

El diseño de Scratch como material "autocorregible" y la visión de Lego WeDo como material manipulable resultan siempre un elemento motivador dentro del proceso de aprendizaje. Ante los alumnos se abre ahora un nuevo mundo de posibilidades creativas infinitas a las que solo hay que dedicarle tiempo y ganas. 

Con este primer paso en el camino ya podemos poner rumbo hacia nuevos retos que permitan aplicar lo aprendido. ¿Próxima parada? No sabemos... puede ser... ¿qué se ve allí a lo lejos? ¿App inventor? ¿PowerApps? Habrá que investigar.

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