INT EMOCIONAL E INCLUSIÓN EN EL AULA 2
Usar puntuación:  / 1
MaloBueno 
ATENCIÓN DIVERSIDAD - diversidad
 

Autora: Sonia Vega Diez

 

Si eres maestr@, es raro que no conozcas o hayas trabajado este precioso cuento con tus alumnos.

“El monstruo de colores”, es una historia muy conocida, bonita e interesante para trabajar con tus alumnos en el centro, pero también para trabajar en casa con tus hijos. Narra la historia de un monstruo que tiene un gran lio con sus emociones, porque no sabe cómo se siente. Pero finalmente, su problema se soluciona separando cada emoción y relacionándola con un color.

De su lectura se pueden extrapolar a la vida diaria de nuestros niños infinidad de aspectos relacionados con las emociones, el estado de ánimo, valores, etc.

Tomamos como referencia este libro, para trabajarlo dentro de nuestro proyecto de inteligencia emocional. Con lo cual, las actividades que se verán a continuación no solo están relacionadas directamente con el cuento, sino que trabajan la inteligencia emocional de nuestros alumnos a través del “Monstruo de colores”.

En este documento, desarrollamos diferentes propuestas llevadas a cabo en el CEIP VIRGEN DE LA ANTIGUA, situado en Cerezo de Río Tirón (Burgos)

Aunque hay miles de actividades relacionadas con este libro, os presentamos las nuestras para ampliar la variedad de propuestas que ya existen. Aunque partimos de una premisa: “todo o casi todo, está inventado”.

Dando un pequeño vistazo en internet, encontramos infinidad de ejemplos, pero lo importante es hacer de nuestro trabajo algo personal. Debemos hacer de cada uno de nuestros proyectos “algo nuestro”. Si cada persona da su toque personal… un mismo trabajo nunca será igual en las diferentes personas que lo lleven a cabo, porque siempre dejamos nuestra semilla, nuestra forma de trabajar, única e intransferible.

Entre las propuestas presentadas a continuación, habrá algunas que puedan resultar conocidas y otras no. No obstante, es el trabajo realizado en nuestro centro y lo mostramos porque consideramos muy enriquecedor poder compartir el material.

Estos son algunos ejemplos para aplicar a todos los niveles, desde infantil a primaria.

  1. 1.TEATRO DEL MONSTRUO DE COLORES

Con los alumnos de 4º,5º y 6º (puesto que el aula es tiene diferentes niveles) realizamos un teatro.

En primer lugar creamos los personajes y los diálogos para cada uno de ellos: Monstruo rosa, rojo, azul, verde, amarillo, negro, multicolor y la niña.

Los alumnos mayores, después de elaborar los diálogos (tomando como referencia el libro) y aprender bien los papeles, bajaron a la planta de abajo para contar esta historia a los más pequeños (infantil y primeros cursos de primaria).

La experiencia resultó muy positiva y los alumnos quisieron realizar más dinámicas de este tipo. Con lo cual, hemos seguido utilizando esta forma de trabajo con otras historias.

Aprovechamos este teatro para presentárselo a las familias en el festival de navidad y les encantó.

  1. 2.¿CÓMO TE ENCUENTRAS HOY?

Los alumnos previamente han elaborado sus pinzas de forma personalizada:

Primero, cada uno de ellos ha decorado su pinza como ha querido y han hecho un “mini yo”. (Han dibujado su carita, se representan tal y como se ven, en miniatura) y lo han pegado a la pinza que anteriormente han decorado. La dejan secar y ya tienen su “pinza mini yo”

Posteriormente, esa pinza la colocan cada mañana cuando llegan a clase en el monstruo cuyo color más se asemeje a las emociones o sentimientos en ese momento están viviendo:

  1. Rojo: Enojado
  2. Verde: Calmado
  3. Azul: Triste
  4. Amarillo: Alegre
  5. Negro: Miedoso
  6. Colorines: Confuso

En esta dinámica, hablamos sobre cómo nos sentimos y la causa de esas emociones. Participamos y hablamos todos, tanto alumnos como maestras.

Esta actividad, puede recordar la asamblea de infantil y de hecho es un aspecto a trabajar en dicho momento.

Nosotros lo hemos integrado en primaria, puesto que consideramos muy importante hablar con los alumnos cuando llegan al centro, por infinidad de razones:

  • Se sienten mejor, porque muestras preocupación por cada uno de ellos.
  • Se expresan y se comunican oralmente delante de varias personas, lo que les hace trabajar su oratoria.
  • Explican cómo se sienten y se puede trabajar directamente sobre su estado de ánimo.
    • Si han venido enfadados, tristes o nerviosos explican sus motivos y ese estado puede ir cambiando con el transcurso de las horas con ayuda de todos. Porque trabajamos en grupo y entre todos buscamos soluciones a los problemas que puedan estar sufriendo para comenzar la clase con un buen estado de ánimo y abiertos al aprendizaje.

  1. 3.“NUESTRO CORREO INTERNO”.

Esta es una actividad que gusta mucho a nuestros alumnos y les está aportando grandes y bonitos momentos.

Se realiza a nivel de tutoría.

A cada niño se le entrega un sobre grande. En él debe poner su nombre y decorarlo. Posteriormente el sobre se coloca en un lugar de fácil acceso y muy visible. Nosotros lo tenemos en el corcho del aula.

Como los alumnos me pidieron que participará con ellos…. También tengo mi sobre.

Al finalizar la semana, cada alumn@ tendrá en su sobre diferentes notas de sus compañeros. Cada alumno y la maestra se escriben entre ellos a lo largo de la semana, cuando surja la oportunidad de hacerlo, siempre que no estemos explicando, realizando alguna prueba, examen o corrigiendo.

¿Qué es lo que podemos escribir? Se escriben aspectos positivos de los compañeros, referente a su participación en clase, actitud, buenos resultados, etc… relacionado con estos tres bloques:

  • AGRADECEMOS POR: Una sonrisa, un gesto bonito o de carió, escuchar, comprender, la ayuda que nos han dado, etc.
  • PEDIMOS DISCULPAS POR: no reconocer los errores, no saber esperar, no escuchar no respetar el ritmo de los demás, etc.
  • FELICITAMOS AL COMPAÑERO POR: Tener iniciativa, ser responsable, participar en clase, por el trabajo bien hecho, etc

Normas de clase:

  1. Al final de la semana todos los niños deberán tener al menos 1 nota de cada uno de ellos.
  2. Todo lo que se escriba deberán ser aspectos positivos. De lo contrario se dejará de realizar la dinámica.

El último de día de la semana, cada alumno y yo misma, recogemos todo lo que hay dentro de nuestro sobre. Nos sentamos en círculo y leemos cada correo que tenemos en voz alta.

Los propios alumnos decidieron firmar las notas y cuando se leen en alto, si quieren pueden explicar sus notas.

Al final del día y de la semana, todos se van a sus casas con una gran sonrisa dibujada en su rostro y quedando reflejado todo lo que han conseguido a lo largo de la semana y lo bien valorados que han sido por sus compañeros.

Los alumnos propusieron llevar cada uno un tarro, donde meter todas las notas que fueran recibiendo durante el curso y el último día de colegio, poder llevarse su tarro con mensajes positivos. La experiencia resultó ser muy positiva y enriquecedora para todos. Por dicha razón, seguimos realizando esta dinámica todos los años.                

  1. 4.BUZÓN DE SUGERENCIAS

En nuestro centro consideramos muy importante la opinión de los alumnos, por dicha razón tienen la libertad de facilitarnos propuestas de mejora.

En concreto, esta dinámica se desarrolla en el “aula de los mayores” con alumnos de 4º, 5º y 6º.

Los alumnos, tienen un pequeño espacio con papeles pequeños de colores (que previamente recortan ellos) .

El buzón de sugerencias se ha elaborado con una caja forrada con papel de regalo, que tiene una abertura para introducir las notas de los alumnos

Buzón de sugerencias

En cualquier momento del día, tienen la libertad de levantarse, coger un papel y escribir una propuesta, sugerencia o mejora para el aula o el centro (Siempre que no sea en el momento de las explicaciones del tema o en evaluaciones)

Estas son algunas de las sugerencias planteadas por los alumnos del CEIP VIRGEN DE LA ANTIGUA:

  • Realizar más actividades conjuntamente con los alumnos más pequeños.
  • Hacer más teatro.
  • Desarrollar un taller de cocina.
  • Hacer un díario.

En la medida de lo posible, se llevan a cabo las propuestas que son responsables y coherentes. Actualmente, estamos desarrollando la propuesta del diario, para trabajar otro aspecto importante de la inteligencia emocional de nuestros alumnos.

El buzón de sugerencias es leido en voz alta y las notas pueden ser anónimas o pueden estar firmadas. Nuestros alumnos siempre firman y explican el porque de la sugerencia que han propuesto.Tenemos estipulado el último día de la semana para su lectura. Y al igual que en buzón personal, los alumnos estan deseando que llegue el día para leer todas las notas.

  1. 5.EXPERIMENTOS

Con esta dinámica lo que enseñamos a los niños, es que todos nuestros actos tienen una consecuencia. En función de cómo nos comportamos recibimos algo positivo o negativo.

Materiales:

  • 2 “puñados” de arroz hervido.
  • 1 Tarro con la palabra “Amor”.
  • 1 Tarro con la palabra “Odio”.

Se hierve el arroz y se coloca un puñado en cada tarro.

Colocamos uno de los tarros en una parte de la clase y el otro, en un lugar diferente. Ambos tarros separados entre ellos.

  • Al tarro del “amor”, cada día le vamos a dedicar palabras y gestos bonitos. Los alumnos irán al tarro a decir cosas bonitas y amables.
  • El tarro del “odio”, recibirá malos gestos y palabras o directamente le ignoraremos.

El resultado después de una semana es el que se puede observar en la fotografía:

v  El tarro del “odio” se empieza a poner de un color gris, le sale moho.

v  En cambio, el tarro del “amor” se mantiene de un color blanco en su mayoría.

Podéis sacar más información del experimento en esta página.

https://www.jananguita.es/el-increible-poder-del-amor

 

 

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 13 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León