PIENSO LEGO EXISTO
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ED. PRIMARIA - Primaria
 

Autor: Ángel García Hernández

 

En el aula de 1º A del CEIP Trepalio, de Trobajo del Camino, estamos trabajando las Matemáticas manipulativas con piezas de LEGO. Estas prácticas han servido de base para el curso que he impartido en el mismo centro sobre aplicaciones de LEGO en el área de Matemáticas, como parte de un seminario del CFIE de León que realiza un grupo de maestras de diferentes niveles y especialidades del mismo cole.

Algunas de las actividades que desarrollamos en el aula nos sirvieron de repaso y de ampliación de los temas de Matemáticas, por ejemplo, sobre la decena. Pero también realizamos retos y dinámicas cooperativas utilizando la metodología de los rincones, así un pequeño proyecto en equipo para el Día de la Paz.

Antes de comentar estas prácticas educativas, me gustaría introducir el tema con algo de historia. LEGO es una empresa y marca de juguetes de Dinamarca, cuyo nombre deriva de la abreviatura de dos palabras danesas: “leg godt”, que significa “Jugar Bien”. Las piezas LEGO son bloques de plástico interconectables. Fueron creadas en 1932 por Ole Kirk Christiansen, un carpintero danés (en la foto de abajo). Al principio, las piezas sólo eran ladrillos y eran de madera. Su fábrica se incendió a finales de los años 30, por ello, Christiansen las reconvirtió en piezas de plástico. Sin embargo, el plástico era más difícil de encajar que la madera, pero superó el problema utilizando un plástico especial que todavía se usa hoy en día. En la actualidad, tiene acuerdos con las marcas comerciales de las franquicias de Harry Potter, Minecraft, Star Wars, Piratas del Caribe, entre otras. En 2015, LEGO estuvo cerca de los mil millones de euros de beneficio, creándose cada hora 2 millones de piezas. Como curiosidad, cabe decir que dos bloques pueden combinarse de 24 formas diferentes. No solo varía el color, sino también la forma de los ladrillos, lo que deriva en un recurso educativo rico en soluciones diferentes que permiten desarrollar la creatividad.

Una de las pioneras en llevar el LEGO a la escuela es la maestra Alicia Zimmerman, de New York, quien publicó su trabajo en la web de maestros Scholastic. Ella lo usa para explicar conceptos matemáticos básicos, como sumas, restas y multiplicaciones, aunque también ha logrado explicar Geometría, las fracciones, los cuadrados, promedios y divisiones.

A mi juicio, el principal valor y atractivo de LEGO en la escuela, es la capacidad de motivar al alumno hacia la tarea (en los retos matemáticos), junto con el desarrollo de la creatividad, dadas las múltiples posibilidades de construir y resolver un mismo reto. Esas posibilidades se amplían si combinamos las piezas más comunes, con otras que existen para ser usados con los bloques de LEGO, como son: los motores, los engranajes, las luces, las cajas de sonido y las cámaras, lo que le da mayores opciones para trabajar dentro del aula de manera interdisciplinar a través de metodologías activas y proyectos relacionados con programación computacional y robótica.

Al mismo tiempo, las piezas de LEGO son un recurso educativo cercano para el alumnado. Al preguntarles en clase, la gran mayoría conocía ya el material. Algunos porque lo tienen en casa, otros porque lo relacionan con series de televisión, como por ejemplo: “Las Crónicas de Yoda”, “Lego Hero Factory”, o “Nexo Knights”. También a través del cine con películas como: “Batman”, “Ninjago”, o “The Lego movie”. Otra forma de acercarse al mundo de LEGO son los videojuegos derivados de esas películas. También me sorprendió gratamente la variedad de libros que existen sobre LEGO: enciclopedias visuales, libros de personajes, de personajes, diccionarios visuales, colecciones y comics. Así mismo, existen prendas de vestir con dibujos de LEGO, incluso con partes de placas donde engarzar las piezas de LEGO, relojes, dispositivos de almacenamiento de datos, o fundas de cama y pijamas a juego. En definitiva, la gran mayoría de los alumnos están familiarizados con el mundo de LEGO.

Por todo ello, considero que es un material manipulativo apropiado para trabajar algunos contenidos de Matemáticas, pero además tiene otras virtualidades, como por ejemplo: ayuda a desarrollar el pensamiento tridimensional y la visión espacial; contribuye a trabajar la comunicación dentro del aula, la escucha activa y la síntesis de las opiniones de los miembros de cada equipo cooperativo; fomenta el pensamiento crítico y el pensamiento creativo; también desarrolla las habilidades motoras finas y la coordinación óculo-manual; desarrolla la capacidad de resolver problemas, permitiendo encontrar diferentes soluciones; trabaja las habilidades de planificación y evaluación…

En el área de Matemáticas, podemos utilizar los LEGO como herramienta educativa, para trabajar el pensamiento lógico y matemático, planteando retos en los que el alumno necesita estructurar y organizar sus ideas utilizando la lógica. Este trabajo se realiza en los cinco bloques de contenido recogidos en el Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Este documento presenta algunas claves para el trabajo, por ejemplo, nos recuerda que “la manipulación de materiales en esta etapa es un principio metodológico básico y debe ser una constante en la actividad matemática diaria. La utilización de recursos didácticos como las regletas, el ábaco, el tangram, el geoplano y programas informáticos… pueden ser elementos motivadores”. Junto con estos podemos incluir tanto el LEGO como el ajedrez educativo. Otra idea interesante del Decreto 26 es la que sigue: “Es de gran importancia el trabajo práctico y contextualizado, enfrentando al alumnado a situaciones reales de su vida cotidiana, partiendo de lo concreto e introduciendo progresivamente la utilización de nociones simbólicas hasta acercarse a lo abstracto y formal”. Todo ello lo permite el trabajo con LEGO.

A continuación, presento contenidos educativos de los diferentes bloques de contenido del Decreto 26, que son susceptibles de trabajar a lo largo de la Educación Primaria:

Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes

Este bloque, que es común a la etapa y simultáneo al resto de bloques de contenido, se articula sobre procesos básicos, como la resolución de problemas, los proyectos de investigación matemática o las actitudes adecuadas para desarrollar el trabajo científico. Por ello, podemos trabajar la construcción libre y estructurada; la precepción y el modelaje; la orientación espacial; la construcción de laberintos; la realización de sudokus de colores, la seriación, las relaciones entre dos conjuntos, la categorización y clasificación, las simetrías…

Bloque 2: Números

Podemos reforzar la representación numérica, construyendo números siguiendo un modelo dado; ordenamos los números construidos con anterioridad; trabajamos la identificación del número de ladrillos con el código numérico; la identificación de la cantidad y el número; contamos ladrillos y espigas (círculo saliente por donde se unen dos bloques de LEGO); descomponemos números; comparamos la altura de diferentes torres de LEGO; realizamos operaciones de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones; trabajamos con fracciones, números cuadrados o mínimo común múltiplo…               

Bloque 3: Medida

El Decreto 26 nos recuerda que podemos trabajar “la medida en situaciones diversas. Se puede partir de unidades corporales (palmo, pie, etc.), arbitrarias (cuerdas, varas, etc.) para pasar a las medidas normalizadas, que surgen como superación de las anteriores”. Así, nuestra unidad de medida podría ser la espiga. De este modo medimos objetos en “número de espigas”. Pero también medimos objetos cercanos utilizando como unidad de medida un mismo tipo de ladrillo numerado de LEGO, a modo de “cinta métrica”.

Podemos medir partes del cuerpo, objetos cercanos y comparar o estimar esas medidas. También podemos medir perímetros y áreas, el volumen de los líquidos o construir máquinas como balanzas que nos permiten trabajar conceptos matemáticos tales como el peso.

Bloque 4: Geometría

El Decreto 26 señala que “es necesario manipular materiales y desarrollar una actividad personal para llegar al concepto a través de modelos reales”. Así, mediante el juego de LEGO podemos reconocer formas y cuerpos geométricos sencillos, establecer relaciones entre ellos y sus elementos, representar esas mismas formas y construir y describir los cuerpos. Podemos trabajar: líneas, ángulos, formas y patrones geométricos, las figuras planas, los cuerpos geométricos…

Bloque 5: Estadística y probabilidad

Podemos iniciar al alumnado en conceptos como: suceso seguro, posible, probable e imposible. También podemos realizar estimaciones y trabajar la estadística, por ejemplo construyendo un diagrama de barras superponiendo ladrillos.

En otro orden de cosas, me gustaría señalar a continuación algunos de los retos matemáticos realizados. Los proyectos en los que nos hemos basado para trabajar son los correspondientes al kit “Más Matemáticas 1-2” de LEGO Educación, se puede descargar aquí el software de forma gratuita y además la web contiene diferentes documentos en formato pdf, así como un programa de construcción para ordenador, con el fin de trabajar contenidos relacionados con números, operaciones, álgebra, medidas, estadística y geometría. Dicho programa lo utilizamos en la pantalla digital del aula.

A partir de las propuestas del kit señalado, realizamos varios proyectos. En este artículo voy a mostrar seis de ellos: la serpiente, la granja, la mariposa, los frutos rojos, las flores y la paloma de la paz. Aunque los retos que presento son para primero de primaria, se pueden adaptar para todos los demás cursos, introduciendo variantes, restricciones o ampliando las propuestas. De hecho no solo realizamos los retos que propone el material del kit sino que además creamos otros nuevos que sirven como actividades de ampliación, relacionados a veces con proyectos de investigación y documentación.

LA SERPIENTE

El primer proyecto, trata de una serpiente que está en un terrario (una placa de LEGO de 8x8). Los alumnos tienen que construir la serpiente siguiendo las indicaciones y sin salirse del “terrario”. Algunos de los retos que llevamos al aula de 1º de primaria fueron los siguientes:

  • Construye una serpiente de una decena de espigas.              
  • Construye una serpiente que haga 5 giros. ¿Qué longitud tiene en espigas?
  • Investigamos sobre otros tipos de serpiente, para aprovechar ladrillos de otros colores. De este modo encontramos la “serpiente índigo”, de color azul.

            

Otros posibles retos son:

  • Construye una serpiente fijándote en un modelo dado previamente. Mide su longitud en espigas.
  • Construye una serpiente de menos de una decena de espigas.
  • Construye una serpiente lo más larga posible, utilizando unos bloques determinados previamente.
  • Construye una serpiente que tenga una decena de espigas del mismo color. ¿Cuántas piezas has necesitado?
  • Construye una serpiente que tenga una decena de ladrillos. ¿Cuántas espigas tiene?
  • Construye una serpiente de más de 20 espigas.
  • Escribe o expresa una frase que describa tu serpiente.
  • Construye dos serpientes de la misma longitud sin que se crucen.
  • Construye dos serpientes de distinta longitud cruzándose dos veces.
  • Construye dos serpientes siendo una el doble de la otra.

LA GRANJA

Otro de los proyectos que hemos llevado a cabo recientemente es el de “la granja”. En él hemos realizado operaciones de suma y resta, recogiendo los huevos que ponen la gallina, el pato y la codorniz. El proyecto original solo habla de gallinas, pero los alumnos decidieron ampliar la granja y también tenemos patos y codornices, con diferentes tipos de huevo cada una. Estos son algunos de los retos:

 

  • La gallina pone una decena de huevos. El pato pone algunos huevos. En total, recogemos catorce huevos. ¿Cuántos huevos pone el pato?
  • La gallina y el pato ponen algunos huevos. Recogemos diez huevos en total. ¿Cuántos huevos pusieron cada una de las aves?               
  • La gallina y el pato ponen el mismo número de huevos. En total, hemos recogido una decena de huevos ¿Cuántos huevos ha puesto cada animal?
  • Recogemos dieciocho huevos en total. Las tres aves han puesto el mismo número de huevos cada una. ¿Cuántos huevos ha puesto cada una?
  • Recogemos siete huevos en total. La gallina y el pato ponen el mismo número de huevos. La codorniz pone los huevos restantes. ¿Cuántos huevos puso cada animal?       
  • Recogemos diez huevos en total. Las aves no ponen el mismo número de huevos. ¿Cuántos huevos puso cada ave? Indica soluciones diferentes.

Otros posibles retos relacionados con la granja son:

  • Las dos aves ponen el mismo número de huevos. En total, hemos recogido dos decenas de huevos ¿Cuántos huevos ha puesto cada animal?
  • La gallina pone el doble de huevos que el pato. En total, hemos recogido nueve huevos. ¿Cuántos huevos puso cada animal?
  • La gallina pone cinco huevos. El pato pone siete huevos. ¿Cuántos huevos recogemos en total?
  • El pato pone el doble de huevos que la gallina. En total, recogemos doce huevos. ¿Cuántos huevos puso cada animal?
  • Busca maneras distintas de dividir 10 huevos entre tres aves.
  • Investiga sobre los tipos de huevos.

LA MARIPOSA

El proyecto de “la mariposa” es muy interesante y les entusiasmó. Con él podemos trabajar varios contenidos como la medida y los datos, utilizando la primera parte referente a “la oruga”. Pero es especialmente adecuado para reforzar el concepto de simetría y el de los patrones, sirviéndonos de la construcción de las alas de la mariposa, por ejemplo:

  • Construye una mariposa con dos colores y dos tipos de piezas. 
  • Construye una mariposa que tenga cuatro colores en las alas.
  • Construye una mariposa que tenga más altura.
  • Investiga sobre los tipos de orugas y mariposas. Construye sobre lo que has investigado (eligieron la polilla).

Otros retos posibles son:

  • Construye una mariposa con cuatro colores y cuatro piezas diferentes.
  • Utiliza los ladrillos de las alas para crear un gráfico de barras. ¿Cuántos ladrillos hay de cada color?
  • Construye libremente alas de mariposa solo con piezas cuadradas o rectangulares.
  • Construye libremente alas de mariposa con piezas cuadradas y círculos.
  • Elige dos ladrillos del primer color, cuatro ladrillos del segundo, ocho ladrillos del tercero y diez del último. Construye nuevas alas para la mariposa.
  • Dado un gráfico de barras de piezas LEGO, construye una mariposa.
  • Construye dos mariposas casi iguales y jugad a “buscar las diferencias”.

LOS FRUTOS ROJOS

Con el proyecto llamado “Los frutos rojos”, trabajamos el pensamiento algebraico y realizamos operaciones mentales. La propuesta original utiliza solo frutos rojos (de 1x1), pero también podemos dar variedad a las clases trabajando con otros frutos, por ejemplo sandías con piezas verdes de 2x2, naranjas o limones con piezas naranjas y amarillas de 1x1, o frutos que todavía no han madurado con piezas verdes, por citar algún ejemplo. Estas son un par de ideas con las que hemos disfrutado en la clase de Matemáticas:

  • Hay diez frutos rojos entre todos los arbustos. Mi compañero y yo cogemos algunos. Entre los dos cogemos tres frutos rojos. ¿Cuántos frutos rojos quedan entre todos los arbustos?
  • Hay dos decenas de frutos rojos entre todos los arbustos. Mi compañero y yo cogemos ocho. ¿Cuántos frutos rojos quedan en los arbustos?

LAS FLORES

Otro proyecto que también realizamos es el de “las flores”. En este, trabajamos los números y las operaciones, al igual que en el proyecto comentado anteriormente sobre ”la serpiente”. Es adecuado para trabajar la suma de decenas, ya que además de flores sueltas (representadas con ladrillos de colores de 1x1), tenemos ramos de diez flores, representados con una pieza circular. Estos son algunos ejemplos de los retos conseguidos:

  • Mi compañero tiene tres ramos. Yo tengo dos ramos. ¿Cuántas flores tenemos entre los dos?
  • Mi compañero tiene dos ramos y cinco flores sueltas. Yo tengo cinco ramos. ¿Cuántas flores tenemos entre los dos?
  • Mi compañero y yo tenemos seis ramos entre los dos. Mi compañero tiene más que yo. ¿Cuántas flores tenemos cada uno?
  • Mi compañero tiene el doble de flores que yo. ¿Cuántas flores tenemos cada uno?

LA PALOMA DE LA PAZ

Además de los retos diarios, podemos proponer pequeños proyectos para trabajar en días señalados, como el 30 de enero, día escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO. En nuestro aula de 1ºA, utilizamos una paloma de la paz construida con piezas de LEGO y unas ramas de olivo representadas por ladrillos de 1x1 de color verde. Estos son algunos de los retos que utilizamos ese día:

  • Construimos libremente una paloma de la paz.
  • Colocamos ramitas de olivo, separadas a una distancia de más de tres espigas.
  • Buscamos cuántas ramas de olivo puede recoger la paloma avanzando diez espigas.
  • ¿A cuántas espigas está la rama de olivo más cercana a la paloma de la paz?
  • ¿Cuántas espigas tiene que recorrer la paloma para recoger dos ramitas de olivo?
  • ¿Y para recoger todas las ramitas de olivo?

      

A modo de conclusión, observo en mis alumnos varias ventajas al trabajar con LEGO en clase. Las tres que más me gustan son: en primer lugar, veo que los alumnos se muestran muy motivados hacia los retos propuestos y se crea un clima agradable de trabajo y comunicación dentro de cada equipo. En segundo lugar, percibo que al existir diferentes soluciones a un mismo reto, les permite desarrollar la creatividad cooperativa. En tercer lugar, aprecio que es un material manipulativo que ayuda a convertir una materia abstracta, en concreta y visual.

Para terminar, considero que también presenta algunos inconvenientes: las piezas son muy pequeñas y con el transcurrir de los meses podría faltar alguna. Además, les cuesta trabajar las rutinas de recuento, con el fin de revisar que no falte nada antes de recoger todo el material, lo que a veces supone dedicar bastante tiempo a esa tarea (por otro lado necesaria). Por último, es un material algo caro, pero siempre podemos acudir a otras marcas blancas más asequibles y que sirven igual para nuestro fin educativo.

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