ETWINNING: UN PASO HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN
Usar puntuación:  / 0
MaloBueno 
INGLÉS - Inglés
 

Autora: Cristina María Díaz Pato

 

¿Alguna vez os ha pasado que descubrís algo por casualidad y esta circunstancia marca un antes y un después en vuestra vida? Pues esto es lo que me ocurrió a mí hace ahora tres años. Quería solicitar un Erasmus+ pero no sabía muy bien cómo lidiar con el papeleo y me apunté a unas jornadas sobre proyectos europeos en el CFIE de mi localidad. Tras una hora y media perdida entre el KA1, el KA2, el KA3, el PIC, el ECAS, presupuestos y formularios, apareció un profesor de instituto hablando de unos proyectos llamados eTwinning que desde entonces forman parte de mi vida. De aquella sesión salí con una cuenta creada y una nueva motivación. En ese momento yo trabajaba como especialista de inglés en un centro de difícil desempeño donde mi alumnado no mostraba demasiado interés por las cuestiones académicas, qué decir por una lengua extranjera que asumían que no sería de ninguna utilidad en sus vidas. Partiendo de esta situación me puse a buscar proyectos que me ayudaran a desarrollar ciertos aspectos de mi programación desde una nueva perspectiva. La plataforma eTwinning fue rápida y fácil de usar. Así, a las dos semanas de aquella charla estábamos dentro de un proyecto europeo eTwinning y a los dos meses, ya sumábamos tres.

The European Schools Newspaper fue nuestro primer proyecto y consistía en la redacción de distintos números de un periódico colaborativo en el que cada socio participante aportaba 5 hojas sobre un tema acordado previamente entre todos.

El primer número nos permitió presentar nuestro cole, las instalaciones y los distintos proyectos en los que participábamos desde él.

El segundo número sirvió para enseñar nuestra ciudad, algunas de sus tradiciones y lugares más emblemáticos.

En el último número del curso incluimos aquellos lugares de nuestra geografía que preferían nuestros reporteros para pasar sus vacaciones.

Tan buena fue la acogida, que continuamos un segundo curso con el proyecto:

-          My country: https://docs.google.com/document/d/1zOTJhBcTaY8oEuzfoPvghlc5Ev2J8qkQD4MaJ4Ups9A/edit

-          My favourite heroes and myths: https://docs.google.com/document/d/1FDMLoo-94XTFUhJf78Ag2OFpMMRWjmYF8xpt8E1uKqE/edit?pref=2&pli=1

-          Sports and games: https://docs.google.com/document/d/1j4Ji6V8DoQGCcn1pR7Et6rAeJuUxEyOvbT7vBFcX_Do/edit?pref=2&pli=1#

-          Fun for summer: https://docs.google.com/document/d/1qlKEZLPoGlW5JY-akvu77nuWWzLfd1hlfu-3-kSVOgM/edit?pref=2&pli=1

Este proyecto permitió trabajar tanto la comprensión como la expresión, oral y escrita, del alumnado al mismo tiempo que se realizaban actividades novedosas y motivadoras para ellos.

Además, éste y los sucesivos proyectos eTwinning desarrollados en el CEIP Lazarillo de Tormes de Salamanca abrieron una puerta en el centro hacia la internacionalización que no se volverá a cerrar.

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 9 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León