INTRODUCCIÓN AL AJEDREZ EN EDUCACIÓN INFANTIL
Usar puntuación:  / 8
MaloBueno 
ED. INFANTIL - Infantil
 

Autora: Olga Ruíz Rodríguez

 

En las clases de Educación Infantil queríamos comenzar a trabajar el Ajedrez, nos parecía que, con todo lo que implica, podría facilitar la atención y la autocrítica, además de fomentar valores de deportividad y competitividad sana. Pero… ¿Cómo lo pusimos en práctica?

Al no disponer de tableros de ajedrez suficientes, se imprimieron 5 hojas con cuadros blancos y negros en tamaño A3 y los peones son simplemente piezas de parchís (con los colores azul y amarillo), ya que durante este curso solo vamos a trabajar con peones.

Para introducirles en el ajedrez se les enseñó al tablero y se les explicó que íbamos a jugar con ello, pero antes de empezar a trabajar con ello, se les contó una historia del ajedrez titulada el ajedrez de los mil colores (sacada de esta página https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-ajedrez-de-los-mil-colores)

Después, se explicó que, aunque el ajedrez tiene muchas piezas, solo vamos a trabajar con los PEONES. Y se explicó la ficha del peón como un soldado, que tenía que proteger el castillo del rey (porque luego iban a venir todos los demás: caballo, torre, reina, alfil, etc.).

Se explicaban los movimientos (hacia delante y en diagonal para comer otra pieza, pero solo de una en una). Y se explicó que el objetivo era llegar al otro lado del tablero, aunque por el camino es bueno ir comiendo peones del contrincante, no es el objetivo último.

Se continuaron explicando todas las normas (se acaba el juego cuando nos quedamos sin piezas o no se pueden mover, cada uno tiene un movimiento por turno, etc.)

Para aprender del error, al principio, se jugó con un solo peón, en la misma fila, para que llegaran a encontrarse y acabar en tablas, para continuar con dos peones.

Como la sesión solo fue de 20 minutos, se continuó el siguiente día.

El siguiente día, para focalizar la importancia de las normas, se observó antes de comenzar el siguiente corto de pixar: https://www.youtube.com/watch?v=tU25uRvbrHk

Se colocaron en parejas (una de ellas en trío), y se pusieron a jugar, pero esta vez con 4 peones.

Lo cierto es que, en las primeras sesiones, los niños intentaban comerse unos a otros. No llegaban a pensar que eso no es ganar, porque piensan mucho en el aquí y ahora. Aunque es cierto, que aquellos alumnos más ‘hábiles’ sí fueron capaces de gestionar el juego y no ‘comer por comer’. Por consiguiente, esos alumnos siempre ganaban y otros siempre perdían (quizás porque no terminaban de entender la dinámica del juego, por suerte, al ser pocos alumnos, pude atenderles en los momentos más necesarios).

Entre una pareja se generó un conflicto porque no se habían respetado el turno y uno había movido dos veces y en otros casos, a pesar de saltarse los turnos, no se daban cuenta los contrincantes (ni ellos mismos).

Sin embargo, la actividad salió muy bien, les gustó mucho y pidieron volver a jugar. La mayoría de ellos aceptaba la derrota y la pérdida sin problemas y entendían que solo era un juego.

Comprendida la dinámica del juego, los alumnos se fueron rotando (esto es sencillo porque en clase no contamos con alumnos con necesidades de mantener rutinas fijas como los alumnos TDAH o los alumnos espectro autistas, de ser así, al menos su pareja, se hubiese mantenido). Ir rotando a los compañeros resultó muy fructífero para ellos, por una sencilla razón, no siempre ganaba y perdía el mismo, el rol iba variando, aunque es cierto que ciertos alumnos necesitaban ‘un cable’ de la profesora. Pero lo cierto es que ya habían adquirido la dinámica del juego.

El siguiente paso, tras varias semanas, era comenzar a utilizar 4 peones, para ir ampliando el número de figuras y provocar en el alumno mayor análisis, intentando, en la medida de lo posible, pensar las consecuencias, y con ello, operar con las fichas.

Poco a poco, a medida que se vaya afianzando el juego a través de la práctica, se irán incorporando nuevas fichas. Esto facilitará que en la Etapa Primaria puedan jugar al ajedrez conociendo la dinámica a la perfección.

La semana que viene se volverá a aplicar, con los 4 peones, para terminar de afianzar el juego y una vez que lo tengan plenamente adquirido, se ampliará hacia el total de peones del ajedrez.

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 51 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León