DIEZ PATITOS DE GOMA
Usar puntuación:  / 6
MaloBueno 
ED. INFANTIL - Infantil
 

Autora: Sonia de la Cruz Ceínos

 En enero de 1992, a causa de una gran tormenta, un buque que zarpaba de Hong Kong rumbo a América, naufragó en medio del Océano Pacifico. El cargamento de este buque eran patitos amarillos, tortugas azules, castores rojos y ranas verdes de goma para jugar en la bañera.

Los violentos balanceos del barco, hicieron de algunos de los contenedores cayeran al agua, uno de estos contenedores se abrió y 29.000 de estos juguetes se perdieron en el agua.

Esta noticia salió en los periódicos y sirvió como inspiración a Eric Carle para crear una nueva historia “10 patitos de goma”, un cuento ideal para disfrutar con los más pequeños.

En las clases de 5 años, durante el primer trimestre, hemos podido trabajar con este cuento. Partimos de una nota que llevamos a casa en la que se nos explicaba que un barco había naufragado con 29.000 patitos de goma y que había un cuento inspirado en esta noticia, teníamos que investigar de qué cuento se trataba. Cuando ya supimos cuál era, nuestra mascota nos sorprendió con un regalo.

A partir de aquí fuimos trayendo aportaciones sobre nuestras investigaciones, dibujos, escritos, mapas, patitos de goma y hasta nuestros propios cuentos de los patitos.

La primera idea fue trabajar con esta historia para reforzar el concepto de decena que habíamos conocido el curso anterior en 4 años. Rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos un montón de posibilidades abiertas ante nosotras, no solamente a nivel matemático sino también en lenguaje oral, iniciación en la lectoescritura a nivel plástico, musical y experimental.
Comenzamos leyendo la historia y de leerla una y otra vez, casi nos la aprendimos de memoria. Para reforzar el conocimiento del cuento, secuenciamos las imágenes con nuestros propios dibujos.

Entre otros, los conceptos matemáticos vistos fueron; más y menos que, tantos como, sumas con patitos, ordeno la recta numérica, anterior y posterior, retrocuenta…

Realizamos un montón de actividades de lenguaje, tanto escrito como oral; relacionamos palabra imagen, escribimos los nombres de los animales que aparecen en el cuento “a nuestra manera”, dividimos en sílabas, describimos la imagen de un pato, oral y por escrito,

Estábamos tan emocionados con el cuento y pensábamos tanto en descubrir nuevas cosas que nos surgió una duda, ¿realmente los patitos de goma flotaban en el agua? Nuestra mascota nos dio una serie de pistas para resolver el misterio.

Al recibir las pistas pensando, pensando, dimos con la solución, ¡un experimento! Con el experimento pudimos no sólo comprobar si los patitos de goma flotaban, sino también que hay otros muchos objetos que también lo hacen, pero cual fue nuestra sorpresa al ver que algunos se hundían. Nos pusimos manos a la obra.

Después el experimento, lo plasmamos por escrito.

No nos olvidamos de la expresión plástica, que nos sirvió para decorar la clase.

Para terminar aprendimos las canciones “5 patitos” y “6 patitos”

Los “10 patitos de goma” nos han dado la oportunidad de realizar múltiples actividades relacionadas con contenidos de las diferentes áreas. Nos ha encantado el cuento, hemos disfrutado mucho con él por supuesto seguimos teniéndole en nuestra biblioteca de aula.

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 23 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León