EL APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
Usar puntuación:  / 2
MaloBueno 
ATENCIÓN DIVERSIDAD - diversidad
 

Autora: Sonia Vega Diez

¿Qué es la motivación? ¿Y la ilusión? ¿Son importantes estos sentimientos o emociones?

El tema de las emociones es un mundo que me apasiona y me encanta trabajar con mis alumnos.

Actualmente, está muy de moda la inteligencia emocional en las aulas. Pero realmente, ¿en algún momento hemos dejado de trabajarlo? Si es así, creo que deberíamos hacer una breve reflexión interna, puesto que es algo sumamente importante a desarrollar y fomentar en nuestros alumnos tanto en la etapa de infantil como de primaria. No aparece recogido de forma curricular en las leyes, pero si pertenece a esa parte de “currículo oculto” que todo maestro y profesor debemos tener presente a la hora de trabajar con niños.

La motivación, la ilusión y las ganas de mejorar cada día en nosotros, los maestros, hace que no nos estanquemos, hagamos siempre lo mismo y que en cada curso nos reciclemos y queramos cambiar para mejorar, aprender de nosotros, de nuestros compañeros y los propios alumnos.

En cuanto a los alumnos, la motivación hace que cada día vayan al centro contentos, felices y con ganas de seguir aprendiendo.

Es importante motivarles cada día, recompensar su esfuerzo a través de comentarios positivos (“¡qué bien lo has hecho!, ¡sigue así!, ¡tú puedes!, desarrollando así su competencia de aprender a aprender y que cada día sea algo nuevo para ellos.

En el CEIP VIRGEN DE LA ANTIGUA (Cerezo de Río Tirón) estamos desarrollando un plan de mejora cuyo título es “El tren de las emociones”. Es un proyecto desarrollado de forma interdisciplinar en todas las áreas y se trabaja a través de diferentes cuentos.

Considero que los cuentos son un importante hilo conductor para trabajar todo el temario de primaria y por supuesto en infantil. Después de la lectura de este cuento se procedía a una reflexión con nuestros alumnos y al trabajo grupal de centro o aula en cada una de las asignaturas

A continuación se explican algunas actividades realizadas en el centro para favorecer en nuestros alumnos esa inteligencia emocional, a través del refuerzo positivo y el trabajo de la autoestima.

ACTIVIDAD 1: ESCALONES POSITIVOS

En la entrada principal, colocamos una gran pizarra. En ella, los alumnos de 4º, 5º y 6º realizaron un mural con tizas de colores muy bonito. Escribieron una frase y luego la decoramos todos juntos.

Esta actividad se hizo en el curso pasado 2016/17 y actualmente, nuestra pizarra se mantiene intacta. Es increíble ver cómo han respetado su trabajo y lo que les gusta al entrar verla.

ACTIVIDAD 2: ESCALONES POSITIVOS

¿Quién no tiene en su centro escalones? La mayoría de los centros, tienen escalones y en aquellos donde no haya, simplemente se improvisa y por ejemplo, se puede llevar esta práctica en los bordes de las paredes.

Los alumnos escribieron diferentes frases que posteriormente colocamos en los escalones del pasillo.

Esta misma actividad, se puede realizar pintando directamente los escalones con pinturas y perdurará durante más tiempo.

ACTIVIDAD 3: EL TREN DE LAS EMOCIONES

Es un tren que tenemos colocado en el aula con varios vagones. En el primer vagón tenemos frutas con diferente emociones y sentimientos: empatía, ayuda, recuerdo, orgullo, alegría, enfado, etc.

Un día a la semana, nos juntamos en nuestro rincón de los cuentos. Les cuento o narro un cuento que siempre guarda en su final una moraleja y nos lleva a la reflexión de lo que hemos leído. Hablamos y reflexionamos de lo que sucede en nuestra historia.

Después, cada alumno se va levantando de uno en uno mientras los demás observamos y escuchamos. Se dirige hacía nuestro tren y coge del primer vagón una emoción o sentimiento que considera que está relacionado con la historia que hemos escuchado. Nos tiene que explicar a todos porque ha escogido esa ficha y no otra. Además tiene que relacionar su respuesta con la lectura, mientras todos escuchan atentos.

Es importante tener presente que el número de alumnos en el aula, es muy pequeño, por lo tanto, en aulas con mayor número de alumnos habría que establecer alguna variante. Por ejemplo que 2-3 alumnos diferentes lo hagan cada semana.

Como lectura principal para esta actividad he llevado a cabo la de este libro, compuesto por varias historias. Me resulta maravilloso como trabaja las diferentes emociones y a los niños les encanta.

En otras ocasiones, he buscado otro tipo de lecturas o me invento algún cuento en ese momento.

Nuestro “Tren de las emociones” cargado con muchas de ellas que los alumnos del CEIP VIRGEN DE LA ANTIGUA, han identificado en diferentes lecturas.

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 17 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León