Guía didáctica para padres
Usar puntuación:  / 29
MaloBueno 
Guías didácticas - Para padres
 
¿Qué es Divergaceta?

Divergaceta es una revista digital lúdica para fomentar la escritura y la lectura donde los niños son los auténticos protagonistas enviando por correo digital o por correo ordinario su propio material que será publicado en la misma. Así se convertirán en pequeños periodistas, poetas, cuentacuentos, dibujantes o humoristas. A los lectores de la revista les gustará mucho ver los trabajos de otros niños y los suyos propios publicados en Internet. Este sitio es ideal tanto para niños, como padres y educadores.

¿Cómo puedo enseñarle Divergaceta a mi hijo?

Seguro que como padre o madre siempre estás buscando un buen cuento para contar a tu hijo o esa canción que ha aprendido en el cole para aprendérosla juntos. Todos sabemos de la importancia de encontrar un lugar seguro en Internet para que los niños pasen un buen rato a la vez que aprenden. Divergaceta es una web creada especialmente para que tu hijo se divierta jugando y aprendiendo. Tienes todo lo que entretiene e interesa a tu hijo sin tener que ir de una página a otra en los buscadores de Internet. Juntos podréis jugar, colorear, aprender canciones y adivinanzas, aprender a cocinar, a conocer el mundo y a disfrutar de la lectura. Y cada mes encontrarás una Divergaceta nueva con nuevas diversiones y nuevos contenidos de aprendizaje.

Divergaceta está en continua renovación y se adapta a las celebraciones y costumbres de cada mes. Así en diciembre nos encontraremos con una Divergaceta navideña, en febrero la Divergaceta de carnaval, en marzo una Divergaceta primaveral, en mayo hay un especial del Día de la Madre, etc… De este modo podremos trabajar con nuestros hijos en casa la temática de ese evento. Divergaceta nos servirá para hacer manualidades y decorar su habitación del motivo de la celebración en concreto o cocinar juntos las recetas típicas de esa época como torrijas en Semana Santa o gazpacho en verano.

Los contenidos de Divergaceta se presentan en distintos formatos como texto e ilustraciones meramente informativos, textos para realizar una actividad por pasos, experimentos, actividades interactivas en flash para jugar o explorar contenidos, libros en pdf para descargar e imprimir y leer a tu hijo, etc… Es importante que las actividades las hagáis juntos porque siempre requerirán la ayuda de un adulto.

¿Quién hace Divergaceta?

Divergaceta la hacemos entre todos. La revista está pensada sobre todo para la participación de los alumnos, por lo que las secciones están pensadas para favorecer el que los niños y niñas, de forma individual desde casa o en grupo desde el aula, puedan participar de forma activa en el proyecto.

Divergaceta está orientada a apoyar a los padres en la tarea de formar y educar a sus hijos usando las nuevas tecnologías.

Los contenidos están elaborados por un equipo de periodistas especializados en educación y son revisados por psicólogos y orientadores.

¿A quién interesa Divergaceta?

Las secciones se adaptan a los intereses, gustos y demandas de los niños de infantil y primaria desde los 3 años hasta los 12 años.

¿Qué ver en Divergaceta?

Contenidos educativos, transversales y de ocio de producción propia. Noticias, temas, reportajes, juegos en flash, pasatiempos, chistes, adivinanzas, recetas, cuentos, magia, canciones, dibujos, etc… todo esto y mucho más ofrece Divergaceta.

La Central Divergaceta y los diveragentes

La Central Divergaceta es una agencia secreta que encarga misiones especiales a los diveragentes. Cada misión tiene un componente educativo para adquirir un conocimiento nuevo de forma divertida.

Los diveragentes son 4 aunque cada uno de los lectores se convertirá en diveragente la primera vez que envíen algo a la revista o sacando su credencial de diveragente a través de un banner en la portada.

Fichas de personalidad de los diveragentes:

ROSE MOS

Nombre: Rose Mos

Alias: “Super”

Funciones: Fundadora de Gaceta Zeta y jefa de planificación de misiones y operaciones supersecretas. Crea la red de agentes para el servicio de la diversión general.

Personalidad: Es rápida, ingeniosa y práctica. Es quien toma las decisiones más importantes.

Aficiones: Le encantan las artes plásticas y escénicas. Le flipan todas las manifestaciones artísticas, la pintura, la fotografía, la escultura, el baile...No se pierde un sarao ya sea en Milán, Nueva York o Japón. Colecciona discos de vinilo de Aretha Franklin.

Áreas asignadas: supertemas y misiones especiales.

BRUNO

Nombre: Bruno Bruneleski

Alias: “Lupas”

Funciones: Ex agente del FBI, dirige el laboratorio y el Centro de Investigación y Desarrollo. Hace los cuadernos supersecretos de Gaceta Zeta.

Personalidad: Tímido. Meticuloso y perfeccionista. Organizado, escrupuloso, responsable y eficiente.

Aficiones: Le encantan las películas de 007 y sigue algunas de sus costumbres. Los huevos hervidos tienen que hervirse durante 3'20'' exactamente. Es un destacado dibujante.

Áreas designadas: la biblioteca.

LI KO SHI

Nombre: Li Ko Shi

Alias: “Lokatis”

Funciones: Miembro de la División especial para el Fomento de la lectura. Es la documentalista de Gaceta Zeta. Es un ratón de biblioteca.

Personalidad: creativa, soñadora, despistada, calmada y serena.

Aficiones: Le encanta la literatura, los libros, los planos y todo tipo de documentos.

Áreas asignadas: adivina adivinanza, refrán, mucho cuento, leo leo.

Otros: vídeos.


POLO LEMOND

Nombre: Polo Lemond

Alias: ”Musculitos”.

Funciones: es un experto atleta, participó en las Olimpiadas de la Llama Incesante. Gran estratega. Lucha contra las mafias cibernautas. Se incorpora a Gaceta Zeta cuando un balón de rugby le golpeó en la cabeza teniendo una visión reveladora en la que le surge una necesidad imperiosa de ponerse al servicio de alguna fuerza que combata el mal.

Personalidad: Optimista, valiente, imprudente, extrovertido, bullicioso, efusivo y aventurero.

Aficiones: Le encantan los gadgets de tecnología. Siempre tiene el ultimísimo invento o el último dispositivo de comunicaciones espías…

Áreas asignadas: actividades y diveragentes.

¿Cómo navegar por nuestro web?

Al acceder a la página principal de la Divergaceta veremos:

En la esquina superior izquierda, el logotipo de la revista.

Sobre el logo vemos una caja de búsqueda donde podremos buscar por término un contenido concreto que ya habíamos visto anteriormente o para buscar si hay algo específico de un tema. Los contenidos no se despublican sino que quedan en un histórico al que se puede acceder siempre. Esta es una forma de encontrarlos fácilmente.

En la cabecera de la revista vemos a los diveragentes. Haciendo clic en cada diveragente podremos conocerlos.

A continuación podemos ver un menú horizontal con una serie de botones de navegación con el nombre de las secciones de la revista que nos van a proporcionar los contenidos que se detallan a continuación:

PORTADA - SUPERTEMAS - ACTIVIDADES - JUEGOS - MISIONES - ESPECIALES - ESPECTÁCULOS - LA BIBLIOTECA DIVERAGENTES - DIVERPEQUES

Seleccionando cualquiera de las secciones que aparecen en el menú principal horizontal debajo de la cabecera accedemos al primer nivel del web.

LA PORTADA

En la portada se presentan los contenidos destacados de toda la revista. Se eligen los contenidos más relevantes de cada sección. A ellos se podrá acceder directamente desde la portada clicando el botón de Ver más o desde su sección correspondiente.

El primer contenido de la zona central contempla un rotatorio de contenidos que va cambiando por segundos en el que podemos hacer clic y acceder directamente a ellos.

La portada de Divergaceta se configura en cada número para destacar las novedades del mes. Desarrollando los diferentes temas en función de las necesidades de los contenidos.

Además contiene elementos diferenciadores que incluyen banners que darán acceso a
secciones específicas o a recursos educativos que quieran ser destacados del Portal
Educativo. A ambos lados de la portada se puede acceder directamente por ejemplo a la zona de DIVERPEQUES especialmente pensada para los primeros años de infantil o la zona IN ENGLISH.

SUPERTEMAS


Este nivel tiene un subnivel o subsecciones:

ACTUALIDAD - NOTICIAS CURIOSAS- NUESTRA COMUNIDAD - CIENCIA Y TECNOLOGÍA - MEDIOAMBIENTE - SOLIDARIDAD - COLEGIOS

En esta sección se han querido reunir las noticias y reseñas que forman el grueso de los contenidos textuales de Divergaceta, contendrá no solo noticias sino temas de interés científico, educativo y social que puedan ser utilizados como recurso.

Cada contenido se puede puntuar colocando el punto en la barra de puntuación.

Cada contenido se puede comentar en la caja coment. Los comentarios se verán publicados en el acto. Así los niños se pueden sentir parte de la revista. Los comentarios se valorarán para ir adaptándose a las preferencias de los pequeños lectores.

Estos contenidos se actualizarán cada mes.

ACTIVIDADES

En esta sección se reúnen diferentes secciones interactivas que pueden ser consideradas
actividades, se archivarán siguiendo las siguientes categorías:

EXPERIMENTOS
MANUALIDADES
MAGIA POTAGIA
LOS COCINILLAS
POSTALES
ENVÍA TU ACTIVIDAD

Esta sección cambiará cada mes.

JUEGOS

Esta sección está destinada a los juegos de las más variada índole que se pongan a
disposición de los usuarios de Divergaceta, almacenando archivos interactivos de las
siguientes categorías:

SUPERTEST
PASATIEMPOS
COLOREA
ARCADE O DE ACCIÓN
PUZZLES
EDUCATIVOS
COMO JUGAR A...
ENVÍA TU JUEGO

Esta sección se renueva cada mes.

MISIONES ESPECIALES

Incluye el siguiente submenú:

EN CASTILLA Y LEÓN
EN EL MUNDO
EL ESPECIAL

ESPECTÁCULOS

Esta sección incluirá espectáculos para los más pequeños: cine, teatro, títeres, etc....

DIVERAGENTES

Esta es la sección que hacen por completo los lectores. En ella se publican todos los materiales que nos envían nuestros usuarios. Se divide en las siguientes categorías:

CHISTES
ADIVINANZAS
REFRANES
ACERTIJOS
DIBUJOS
CANCIONES
¿QUIERES SER DIVERAGENTE?, ENVÍANOS LO QUE TU QUIERAS

Estos contenidos cambian cada mes.

LA BIBLIOTECA

La biblioteca agrupa materiales para fomento de la lectura y descarga de documentos
bajo las siguientes categorías:

NOVEDADES
LIBROS
POEMAS
TEATRO
MUCHO CUENTO
ENVÍA PARA LA BIBLIOTECA
BIOGRAFÍAS

DIVERPEQUES

La sección DIVERPEQUES incluye contenidos que no caducan enfocados específicamente para el nivel de EDUCACIÓN INFANTIL. Con la temática de diveragentes se ofrecerán contenidos interactivos simplificados y actividades para el aula.

DIVERGACETA EN INGLES

Para inicial una sección de DIVERGACETA en inglés se usa a los diveragentes como escenario ofreciendo contenidos interactivos para el aprendizaje del inglés y actividades para el aula.

SECCIONES SECUNDARIAS

Las secciones secundarias incluyen una serie de secciones y contenidos que son:

LA FRASE
ENCUESTA
LO MÁS VISTO
LO MÁS VISITADO
CONTENIDOS RELACIONADOS

PARTICIPA

Zona específica de participación mediante el envío de material específico de esa sección.

BUZÓN DE REDACCIÓN

Gestión, mantenimiento y atención al lector mediante una dirección de correo propia de
la redacción de la revista en la que se recibirán materiales, sugerencias, quejas, preguntas, etc. Se contestarán las solicitudes de los usuarios.

Ahora que ya sabes cómo funciona y qué ofrece ¡Disfruta de la Divergaceta con tu hijo! Pero sobre todo ¡participad mandándonos lo que queráis y lo publicaremos!

 

Envianos tus cosas para publicar en Divergaceta

Amigos conectados

Tenemos 10 visitantes

Idea y diseño Junta de Castilla y León