Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Formación Profesional
Cómo acceder a la FP. PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Educando - Formación Profesional
06 marzo 2017 1

Autora:Mª Piedad Orozco

La FP resulta muy atractiva para aquel que quiere desempeñar una profesión de siendo competente y estando preparado para realizar las tareas encomendadas en el mercado laboral. Así mismo, es posible que no sepas exactamente qué requerimientos se piden para estudiar cada uno de los ciclos de FP. Ya en un artículo de anterior a la publicación de la presente ley educativa (LOMCE) se hablaba de ello pero ahora mostraré cómo es en la actualidad ya que en el acceso a ciclos de FP hay que añadir los de la FP Básica que en el anterior artículo no se incluyó por ser de nueva creación.

Los requisitos de acceso a ciclos tanto de FP Básica, grado medio o grado superior son de dos tipos, relacionados con la edad mínima y relacionados con los estudios anteriores. Estos últimos se deben entender cómo mínimos ya que si el requisito es Bachillerato y la persona que desea estudiar el ciclo tiene finalizados estudios universitarios, se entiende que cumple el requisito de acceso pues los estudios universitarios son de nivel superior.

En la figura que aparece a continuación se puede ver de forma sintética los requisitos de acceso a cada ciclo.

06 marzo 2017 3

Empezando por la FP Básica, la edad requerida está entre quince años cumplidos, o cumplirlos durante el año natural en curso, sin superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso. Sobre los estudios mínimos se pide 3º ESO (primer ciclo de la ESO) o excepcionalmente 2º ESO. Por último, los alumnos de la FP Básica deberán ser propuestos por el equipo docente, es decir, por sus profesores, a sus padres o tutores legales. Finalizado el ciclo de FP Básica, el alumno puede acceder directamente a un ciclo de grado superior sin la necesidad de realizar ninguna prueba de acceso.

En cuanto los ciclos de grado medio, en lo que se refiere a la edad, 17 años cumplidos, sólo es un requisito para realizar la prueba de acceso a grado medio en caso de cumplir ninguno de los requisitos de estudios mínimos de acceso. Los estudios que facilitan el acceso a estos ciclos son graduado en ESO, el antiguo BUP finalizado o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Igual que en el caso de FP Básica, finalizado el ciclo de grado medio, se puede acceder a un ciclo de grado superior sin necesidad de realizar la prueba de acceso a grado superior como ocurría con anterioridad a la entrada en vigor de la LOMCE.

Y para el caso de querer acceder a un ciclo de grado superior, igual que en el caso del acceso a grado medio, no hay requisito de edad (19 años cumplidos) sino que para el06 marzo 2017 2 caso de acceder por prueba de acceso por no cumplir con los requisitos referentes a los estudios previos. Para poder acceder sin prueba de acceso de debe tener superado el actual bachillerato, el antiguo COU o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

En conclusión, las novedades con respecto al acceso a ciclos aportados por la LOMCE posibilitan continuar los estudios desde la FP Básica hasta un ciclo de grado superior sin pruebas de acceso para pasar a un ciclo de nivel superior. De esta forma un alumno que comienza la FP Básica puede en seis años tener finalizado un ciclo de grado superior e incorporarse al mercado laboral con la máxima cualificación profesional que permite el sistema de FP, certificado profesional de nivel tres.

Twitter:@MPiedadOrozco