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Nutrición
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Educando - Nutrición

 

¿Qué es la dieta vegetariana?

Mª José Allende Cuadrado

2011-2012_10_01

La dieta vegetariana se basa en una alimentación con verduras, hortalizas, frutas, cereales, legumbres y frutos secos. Además se pueden utilizar aceites de semillas como el de oliva de girasol, etc. Pese a lo que pudiera parecer, a través de todos estos alimentos es posible obtener todos los nutrientes que se necesitan para una buena alimentación. Veámoslo:

  • Las verduras, hortalizas y frutas proporcionan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

  • Los cereales y las legumbres aportan proteínas y fibra. Mezclando unos y otras (por ejemplo, lentejas con arroz) se obtienen proteínas de alto valor biológico.

  • Los aceites de semillas son ricos en ácidos grasos insaturados y en antioxidantes.

Ciertamente, estos alimentos son comparativamente pobres en ciertas sustancias como el calcio y el hierro (presentes en las carnes) o en los ácidos grasos de tipo omega-3 (presentes en los pescados); por eso, para evitar problemas por carencia de esos nutrientes es muy importante que la dieta vegetariana esté bien equilibrada y controlada y, si fuera necesario, añadirle suplementos alimenticios.

Quienes practican esta dieta suelen hacerlo no sólo por motivos dietéticos sino también por convicciones éticas, religiosas o medioambientales. Por unos u otros motivos, se ha estimado que entre un 0,5% y un 2% de la población de los países desarrollados practica esta dieta.

En realidad existen diferentes tipos de dietas vegetarianas:

  • Dieta vegetariana estricta: en este tipo de dietas se eliminan todas las carnes, los pescados y los productos derivados de los animales2011-2012-10-02

  • Dieta lacto-vegetariana: en esta dieta se incluyen los lácteos y derivados.

  • Dieta ovo-lacto vegetariana: incluye productos lácteos y huevos

  • Dieta ovo-vegetariana: se puede consumir huevo pero no los lácteos.

  • Dieta api-vegetariana: incluyen la miel. Otras variantes con la ingesta de miel son: y api-lacto vegetariana, api-ovo-lacto vegetariana, api-ovo vegetariana.

Otras dietas, quizás menos conocidas, que también se basan en la ingesta de vegetales son

  • Dieta macrobiótica: se consumen semillas, cereales, granos, vegetales y frutas. Estos productos no deben haber sido tratados con abonos ni fertilizantes. La sal de mesa se sustituye por los minerales de vegetales marinos y la sal marina. Las especias se sustituyen por derivados fermentados de granos, como la soja. Se puede comer pescado blanco sin piel en muy poca cantidad y la carne de pollo y de pavo de manera puntual

  • Dieta granivoriana: se consumen los alimentos en grano.2011-2012-10-03

  • Dieta lacto-cereliana: se basa en los lácteos y los cereales.

  • Frutariana o frugivismo: propone el consumo de fruta fresca, fruta desecada y frutos secos.

  • Semi-vegetariana o pseudo vegetariana: consumen menos carne que la habitual.

Finalmente, el veganismo es una corriente que va más allá del vegetarianismo y propugna no utilizar ningún producto animal en cualquier actividad humana, no solo en la alimentación.

La historia del vegetarianismo es tan larga como la de la humanidad. De hecho, parece ser que uno de nuestros antecesores, el paranthropus boisei, tenía una dieta vegetariana basada en hierbas y semillas. El primer famoso vegetariano fue Pitágoras quien, por motivos filosóficos, consideraba atroz la idea de comer un ser con alma. Desde hace ya muchos siglos algunas religiones como el jainismo y el budismo, propugnan el vegetarianismo como conducta virtuosa.

El vegetarianismo tal y como lo conocemos en Occidente surge en Gran Bretaña en el siglo XIX en paralelo con el movimiento de protección de los animales. Ya en el siglo XX Mahatma Gandhi, padre de la independencia de la India y del movimiento no-violento, adoptó el vegetarianismo de forma casual (prometió a su madre no comer carne y huevos) y fue posteriormente un firme defensor de este movimiento "por motivos éticos, que no de salud". De todas formas, Gandhi sentía especial debilidad por la leche y, muy a su pesar, no pudo dejarla.

Hasta finales del siglo pasado, los vegetarianos lo eran, como Gandhi, por motivos éticos más que dietéticos. Fue en el último tercio del siglo pasado cuando aparecieron estudios científicos que encontraron evidencias que, en mayor o menor grado, demostraban que la dieta vegetariana es eficaz para la prevención y el tratamiento de, entre otras, las siguientes dolencias:

  • Enfermedades del corazón (infartos, enfermedades coronarias, isquemias, etc.) gracias al que los vegetales suelen ser ricos en fibra2011-2012-10-04

  • Cánceres de colon y próstata.

  • Hipertensión e hipercolesterolemia.

  • Diabetes

  • Osteoporosis, artritis reumatoide y gota

  • Obesidad

A principios de este siglo aparecieron otros estudios que avalaban el "vegetarianismo medioambiental" al mostrar que el consumo de carne y pescado supone un derroche prohibitivo de recursos escasos como el agua potable y la energía. Así por ejemplo, según la UNESCO, producir un kilo de carne de vacuno precisa gastar entre 10 y 15 veces más agua y energía que la misma cantidad de cereales o de legumbres.