¡Comparte tu experiencia educativa!

ENVÍA TU EXPERIENCIA A LA REVISTA DIGITALSi deseas contar alguna experiencia que has llevado a cabo en el aula con tus alumnas/os ponte en contacto con nosotros en la siguiente dirección: recursos@crfptic.es o rellena el siguiente formulario.

 

*Para envío de arhivos de vídeo pesados ponte en contacto primero con nosotros con un mensaje.

Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Experiencias Docentes
Feria: Ciencia en la calle PDF Imprimir E-mail
( 7 votos )
Experiencias Educativas - Experiencias Docentes

Feria "Ciencia en la calle"

feria_ciencia

El I.E.S. Juana de Pimentel es un centro de secundaria de carácter público, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Impartimos enseñanzas de primer y segundo ciclo de la E.S.O., Bachillerato en las modalidades de Ciencias-Tecnología y Humanidades-Ciencias Sociales, y Ciclo Formativo de la familia de Administración tanto del grado medio como del grado superior.

Localizado en el incomparable marco de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, este centro de carácter rural acoge a unos 300 alumnos de toda la comarca y en su claustro se integran profesores de todas las especialidades profesionales de secundaria.

Nos caracterizamos por la atención personalizada, por el interés en la obtención de buenos resultados académicos de nuestros alumnos y por fomentar una sólida formación académica y personal en un buen clima de convivencia y respeto.

Diversas son las actuaciones encaminadas a promover los proyectos de innovación tanto con el alumnado de los diferentes niveles educativos como las actividades de formación del profesorado. Es en este contexto en el que debemos situar la FERIA 'CIENCIA EN LA CALLE´ que con carácter anual se vienen celebrando en el centro desde hace ocho ediciones consecutivas y constituye la presentación pública del trabajo realizado por los profesores de Ciencias durante el curso con los alumnos -biología y geología, física y química, tecnología, ... incluso latín-. Esta actividad del profesorado incardina el trabajo del aula y de los laboratorios con la formación permanente del profesorado que participa en el grupo de trabajo 'Ciencia a tu alcance´ para el que estamos preparando la puesta en marcha de la edición correspondiente a este curso y en el que algunos profesores vamos a participar. Desde hace varios cursos es la profesora de Física y Química Julia Noriega Galán quien actúa como coordinadora del grupo de trabajo y del montaje de la feria.

El montaje de la Feria 'Ciencia en la calle´ se realiza en el pabellón polideportivo del centro, cedido por varios días por el departamento de Educación Física, y en el que se ubican los diferentes experimentos y demostraciones en mesas y stands llenos por unos días de productos químicos, instrumental de laboratorio, robots, materiales orgánicos, reactivos, ... alumnos, profesorado, visitantes, y sobre todo ...MUCHA ILUSIÓN que se abren paso entre los nervios contenidos de las últimas horas antes de la apertura.

La feria 'Ciencia a tu alcance' se celebra en los primeros días del mes de mayo, momento en que se pueden mostrar los experimentos más atractivos realizados durante el curso escolar. Durante dichas jornadas se celebran encuentros con investigadores, charlas y conferencias, exposiciones que convierten la feria en una actividad de centro por implicar a gran número de participantes, a los que se unen los visitantes durante la misma: alumnos, profesores, personal no docente, padres, otros centros de la zona.

Para el montaje audiovisual que aquí presentamos, se han utilizado imágenes tomadas por Teresa Vicente que ha realizado la edición de vídeo, así como otras instantáneas realizadas por Julia Noriega -coordinadora del proyecto- y por Irene Florencia Agudo del Campo -responsable de formación del centro-.

Deseamos que disfrutéis con la visita virtual que ahora os proponemos y esperamos contar con vuestra presencia en alguna de las próximas ediciones, de las que informaremos a través de la página web de nuestro centro: http://iesjuanadepimentel.centros.educa.jycl.es

Un cordial saludo desde el IES Juana de Pimentel.

Irene-Florencia Agudo del Campo - Responsable de Formación del Profesorado en el IES Juana de Pimentel. Arenas de San Pedro, Ávila.