Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Experiencias Docentes
Parque temático sobre castillos PDF Imprimir E-mail
( 21 votos )
Experiencias Educativas - Experiencias Docentes

Parque temático sobre castillos

05_castillos09En nuestro colegio Safa-Grial creemos fundamental profundizar y trabajar en los principales ámbitos pedagógicos de innovación para transformar nuestros centros en las escuelas innovadoras del siglo XXI. Para ello, estamos aplicando en la escuela las investigaciones internacionales en torno a la neurociencia, las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, el pensamiento de diseño o las destrezas de pensamiento.

A partir de algunas experiencias realizadas sobre trabajo cooperativo en ESO decidimos trabajar durante nuestra Semana Cultural con la metodología del PBL (Aprendizaje basado en problemas) y desde una propuesta de IM (Inteligencias Múltiples). Con esta metodología los alumnos participaron constantemente en la construcción de su conocimiento y en el desarrollo de las habilidades y actitudes adecuadas.

El planteamiento del problema fue el siguiente:

La Asociación "Amigos de los Castillos" ha encomendado al colegio Sagrada Familia la creación de un centro de interpretación de los castillos. Dicho centro deberá tener las siguientes secciones:

  1. Introducción.
  2. Elementos externos e internos de un castillo.
  3. Asedios, armas, defensa y castigos.
  4. Personajes Caballeros.
  5. La vida en el castillo.
  6. Vestimenta y música de la época.
  7. Fotos e información más relevante de los principales castillos de Castilla y León

Tras debatir qué contenidos conocen, desconocen y cuáles son necesarios para llegar a la solución, se repartieron las tareas por aulas. Este es un momento de búsqueda, análisis, organización05_castillos11 e interpretación de toda la información necesaria para llegar a la solución.

Los recursos han sido plurales porque hay que buscar formas diferentes de generar las diferentes secciones del Centro de Interpretación.

Tras el periodo de documentación se inició el montaje de nuestros pasillos. Hicimos un workshop de 3 días en el que colaboraron todos los alumnos de educación secundaria. Cada grupo organizó su panel.

Nuestras paredes imitan la sobriedad que preside cualquier castillo imaginable

Junto a esta presentación de soluciones creímos necesario también el contacto directo con el entorno de un castillo y decidimos visitar el castillo de Ampudia (Palencia).

Por último los alumnos elaboraron su diario personal y valoraron su aportación durante esta semana cultural con las actividades que más les han gustado, lo que han aprendido y todos aquellos aspectos que en un futuro podríamos mejorar.

También hemos recogido en un libro recopilatorio todo el trabajo distribuido a través de los paneles. Es el resultado final, la solución impresa. Cada alumno ha contribuido con su aportación hasta configurar como presentación de la solución este ejemplar digno de inspirar a nuestros mejores artistas.

El proyecto se completó con varias jornadas de puertas abiertas para profesores, alumnos y padres en la que los propios alumnos vestidos con trajes de la época dirigieron la visita. A través del puente levadizo recorrieron todo el Centro de Interpretación que comienza en el hall y explicaron las diferentes metodologías utilizadas para su construcción.

Nuestra conclusión es altamente satisfactoria. Las familias nos han manifestado el grado de implicación y trabajo de sus hijos; de idéntica manera manifiesta el claustro de profesores que ha merecido la pena.

Os invitamos a visitar nuestro colegio... ! Un colegio como un castillo! www.safa-grial.es. Puedes ver a continuación una presentación con imágenes de la actividad.