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Las TIC en la educación y en las aulas PDF Imprimir E-mail
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Experiencias Educativas - Experiencias Docentes

 Las TIC en la educación y en las aulas

11 septiembre 03Autor: Bernardo González

Durante muchos años la tendencia generalizada a la hora de impartir módulos como el de Representaciones de Construcción pasó por ir estudiando cada uno de los contenidos por separado y realizar un examen o una serie de trabajos sobre los contenidos que habían sido impartidos. Sin embargo, en los últimos años se había detectado que esta forma de proceder provocaba desmotivación en buena parte de los alumnos por la falta de adaptación a las necesidades laborales, por no tratar aspectos que podrían ser relevantes a la hora de encontrar y desarrollar sus futuros trabajos y porque no satisfacía, no llenaban sus aspiraciones de realizar unos estudios más prácticos que teóricos. Se descubrió así la necesidad de los alumnos de ampliar su abanico de conocimientos con nuevas tendencias y con la aplicación de las nuevas tecnologías, de forma que su currículum personal sea mucho más completo y atractivo a la hora de acceder a las diferentes empresas del sector y de otras paralelas o afines.

Esa circunstancia junto con la implantación de los nuevos estudios adaptados a la LOE, por la que el antiguo Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo y aplicación de Proyectos de Construcción (DAPC), daba paso al nuevo Ciclo de Proyecto de Edificación (PE), propiciaba el escenario idóneo para plantear una actividad creativa y novedosa para el curso 2010-2011: la representación en 3D de tres edificios emblemáticos de la ciudad de Burgos.

Los edificios elegidos fueron el Palacio de Castilfalé, el Hangar y nuestro instituto, el I.E.S. Enrique Flórez. No se trata sólo de que los alumnos aprendan los contenidos teóricos correspondientes al módulo sino, sobre todo, que sean capaces de aplicarlos a un caso práctico comprendiendo las relaciones que se dan entre todas las herramientas que tienen que utilizar en el desarrollo del proyecto y tratando de estimular su creatividad.

11 septiembre 01El proyecto comenzó a desarrollarse en enero de 2011, cuando los alumnos ya disponían de una base de conocimientos teóricos suficiente como para poder afrontar el proyecto con las suficientes garantías de éxito. La representación virtual de los tres edificios seleccionados estuvo lista la primera semana del mes de junio de 2011 y fue presentada al resto de la comunidad educativa del centro el día 16 de ese mismo mes.

Con el final del curso 2010-2011, se empezó a programar el curso siguiente, en el que se decidió realizar la representación en 3D de la iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de Río Ubierna en Burgos. El objetivo de este trabajo era profundizar en las técnicas utilizadas para superar el nivel alcanzado durante el primer curso. Mantener la calidad de la impronta anterior, y tener como máxima la frase "el mejor trabajo de la etapa anterior, tiene que ser el peor de la etapa actual". La representación realizada, que estuvo lista en enero de 2012 cumplió sobradamente con el objetivo, gracias también a la inversión realizada por el centro en la compra de nuevos equipos.

Es evidente que cualquier trabajo que se precie de entregar en óptimas condiciones, debe pasar antes por unas horas de discusión, y un filtro en la selección de las mejores imágenes y diseños. Para este trabajo o proyecto educativo, sin entrar en demasiados tecnicismos, se ha seguido un guion en el proceso de creación para cada una de las representaciones virtuales y que básicamente es el siguiente:

1. Los edificios elegidos edificios son en primera instancia fotografiados y croquizados.

2. Esos croquis, hechos a mano alzada y con medidas aproximadas, se dibujan luego en AutoCAD 2D y 3D.

3. Después se exportan los dibujos anteriores en formato dwg, al programa de animación 3ds Max, dónde se definen materiales, texturas, mapas, luces etc., imagen a imagen renderizadas, es decir la escenografía de la película.

4. También se definen cámaras con sus correspondientes trayectorias dentro de los espacios definidos en 3D y se produce el vídeo en el cual se podrá visionar tanto interior como exteriormente11 septiembre 02 la simulación virtual del edificio objeto del proyecto, dando movimiento a las imágenes fijas.

5. A continuación, esos vídeos son montados, editados y post-producidos con Windows Movie Maker o Adobe Premier, añadiendo como toque final, música y rótulos para hacer más agradable su visionado, así como los títulos de crédito.

Para poder llevar a cabo el proyecto y que el resultado sea agradable a la vista, el alumnado debe aprender a manejar diferentes conceptos más relacionados con el cine que con la arquitectura, lo que da idea de la interdisciplinariedad del proyecto. Conviene que se familiarice y aprenda a manejar términos como Zoom, Target, Travelling, Lens, o FOV.

Finalmente, esos vídeos son colocados en internet para que todo el mundo pueda disfrutar de su visualización. Dichos vídeos pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

Palacio de Castilfalé: http://vimeo.com/28146775

El Hangar: http://vimeo.com/28146262

Instituto Enrique Flórez: http://vimeo.com/28144617

Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de Río Ubierna: http://youtu.be/H2WjN53bHgg

O también en los blogs:

AUTORES DEL PROYECTO:

  • PROFESORES
    • ANTOLÍN ZAMORA, JAVIER (ESCRIBIENTE)
    • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, BERNARDO (IDEA Y TECNICO)
    • GUTIÉRREZ SEDANO, FRANCISCO (INVESTIGADOR)
  • ALUMNOS:
    • GÓMEZ DÍAZ, ÁLVARO
    • GARCÍA ARCE, ÁLVARO
    • MAHAMUD GALÁN, DAVID
    • SERNA CUÑADO, ALBERTO