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Experiencias Docentes
La Biblioteca Virtual en el aula de Música PDF Imprimir E-mail
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Experiencias Educativas - Experiencias Docentes
02 noviembre 2015 1

Autor: Mª Icíar Serrano Quiñoñes.

Hoy  en  día, los ordenadores han  llegado  a  ser  una  herramienta imprescindible  puesta  a disposición tanto del profesorado  de  Música  de  IES  y Conservatorios, como  de los  alumnos y  alumnas, disfrutando de   gran  protagonismo en  el  proceso  de  enseñanza-aprendizaje.

Con  la  intención  de  enseñar  a  mis  alumnos  de  Historia  de  la  Música  cómo  obtener  un mayor  rendimiento  de  sus  ordenadores  y  dispositivos  portátiles, surgió  en  mí  la  necesidad  de  mostrarles  cómo  aprovechar  mejor  las  posibilidades  que  ofrece  actualmente  internet  para    documentarse   e  investigar  sobre  los  temas  de  estudio  propuestos, capacitándoles  para  adquirir una  mayor  autonomía  e  independencia en  el  futuro, y hacerles,  al  mismo  tiempo,  conscientes  de la  importancia  de  compartir  sus  descubrimientos y  conocimientos  con  los  demás compañeros.

La  biblioteca  virtual  que  proponemos, supone  para  los  alumnos  una  importante  fuente  de  información siempre  a  su  disposición, permitiéndoles  el  acceso  a  ella  desde  cualquier  lugar y  en  cualquier  momento, siempre  que   necesiten  realizar  una  consulta  sobre  el  tema.02 noviembre 2015 1

Para  llevar  a  cabo  esta  experiencia  educatíva  con  las  TIC  en  el  Aula  de  Música, se  ha necesitado, en  primer  lugar, contar  con  el  hardware  adecuado, es  decir, con  un  ordenador  personal  dotado  con  todas  las  prestaciones  posibles  propias  del  equipamiento  de  un  centro  de  estudios  moderno, además  de  los   dispositivos  periféricos, que han hecho  posible  la  conexión  e  interactuación con  el  exterior, el almacenamiento  de  datos, y  por  supuesto, lo  más  importante, la comunicación  con  los  ordenadores  de  los  alumnos  a  través  de  sistemas  de  red.

Tenemos  que  afirmar  que, aunque  esta  conectividad  entre  equípos  informáticos  a  través  de  una  red  de  área  local  que  ofrezca  salida  a  internet  exíste  ya  en  todos  los centros, es  muy  importante  contar  con  una  buena  conexión  a  internet, capaz  de  asegurar nuestro  acceso  y  el  de  nuestros  alumnos@s  a  la  Red, para  llegar  a  la  información  procedente  de   Google  Books, y  llevar  a  cabo  nuestra  propuesta  didáctica, siendo, en  este  caso, lo  más  conveniente  para  el  profesorado, descargar  los  recursos  previamente, y replicarlos en los ordenadores que utilicen los  alumnos, o servirlos a través de la Intranet del centro escolar.

02 noviembre 2015 2Otros  factores  a  tener  en  cuenta para  el  cumplimiento  de   los  objetívos  propuestos , y  la  consecución  de  su  éxito, han  sido  la  conectividad  con  la  que  contaba   el  centro (alámbrica  e  inalámbrica), y  la cantidad  y  el  tipo  de  equipamiento disponible, es  decir, la existencia  de  una  sala  de  informática, ordenadores  en  el  aula, pizarra  electrónica,  portátiles  con  cañón,etc..., factores  que  han  condicionado  cada  una  de  las  sesiones  dentro  de  esta  Unidad  Didáctica, en  la  que  se  han  trabajado   temas  propios  de  la  asignatura  de  Historia  de  la  Música,  con  material  bibliográfico  procedente  de  Google  Books.

El  hecho  de  contar  también  con  Bluetooth en  el  equipamiento, ha  hecho  posible  la  comunicación  inalámbrica; además, los  alumnos  han  aportado  sus  dispositivos  portátiles ( iPod y  PDA) ,facilitando con  ello  la  comunicación  con  los  demás  compañeros del  grupo.

Gracias  a  Google  Books  Downloader, herramienta  básica  de  descarga, se  han  podido02 noviembre 2015 2 guardar  fácilmente  todos  aquellos  libros  seleccionados  por  el  profesor  en  el  equipo, para  su  posterior  difusión  entre  los  alumnos, facilitandole  así   la  dirección  y  organización  del  trabajo  de  investigación  sobre  temas  de  Historia  de  la  Música, la planificación de   las  actividades,  y  la posterior  evaluación  de  los  contenidos  estudiados (Barroco  y  Clasicismo: características  estilísticas  y biografía  y  obras  de  los principales  compositores).

Así, textos  como “Breve  Historia  de  la  Música  Occidental”, de Paul  Griffiths, ”Historia  de  la  Música”, de Lukas A. Richter, o “Breve  historia  de  la  Música”, de Javier  María  López  Rodríguez, han  llegado  hasta  los  ordenadores  de  los  alumnos, haciendo  posible  una  interacción  virtual profesor-alumnos, a  la  hora  de  dirigir  la  búsqueda  de  contenidos ,la  realización  de  resúmenes y cuestionarios  sobre  las  cuestiones  más  relevantes  referidas  al  Barroco  y  Clasicismo  musical, y  el  intercambio  de  otros  datos  obtenidos  mediante  la  búsqueda  individual  en  los  textos  propuestos  por  el  profesor.

Una  vez  consultados  los  textos  de  Historia  de  la  Música  que  se  íban  a  utilizar, se  ha accedido  a  la  web  de  Google  Books, copiado  la  dirección  del  enlace  del  libro  en  la  ventana  del  programa,y  elegido  el  formato  de  salida  deseado (PDF y JPG), pudiéndose  incluso  cambiar  la  resolución, eligiendo un máximo  de  1280 px  y  un  mínimo  de  350.

Tenemos  que  recordar  que  Google  Books ,cuyo  programa  se  presentó  en  el  año  2004,cuenta  tanto  con  libros  en  todos  los  idiomas  y  sobre  cualquier  temática,procedentes  de  bibliotecas , como  con  otros  muchos  editados  por  editoriales  de  todo  el  mundo, y  supone  para  nuestros  alumnos@s , una  de  las  mejores  opciones  para  la consulta  bibliográfica, por  tratarse  de  un  programa  de  promoción  y  difusión  de  libros  electrónicos  a  través  de  internet, permitiéndonos adquirir  una  gran  variedad  de  obras.Su presentación al alumnado  supone  el  poder  ir  encauzando  una  búsqueda  individual, basada  en  las  fuentes  bibliográficas  recabadas por  el  profesor,siempre  que  los  alumnos  tengan  que  investigar  por  su  cuenta  sobre  algún  otro  tema  académico.

Entre  las  numerosas  ventajas  que  podemos  destacar  del  uso  de  los  Ebooks, está  el  hecho  de   no   ocupar  espacio y  no  estropearse con  el  paso  del  tiempo, además  de  ser  ediciones  que  nunca  se  agotan,y, aunque  se  nos  pierda  el  E-reader, siempre queda  el  backup  en  internet.

No necesitando  de  imprenta, transporte o almacenamiento, resultan considerablemente más baratos  que  los  libros  impresos, y  pueden  llevarse  varios encíma  sin  necesidad  de  cargar  con  demasiado  peso.

Al  ser  el  ciclo de producción más rápido, se dispone de libros sobre temas de actualidad con mayor rapidez, siendo  también  fácilmente actualizables, permitiéndonos corregir  los posibles  errores, o completarlos  con  nueva  información, y pudiendo  ser  finalmente entregados casi  al  instante  de terminar  de  ser  escritos.

En una  palabra, disponemos  de  toda  una  librería  nada  más  encender  nuestro  ordenador, facilitando  al  estudiante  el  estudio  y  la  investigación  sobre  los  temas  que  se  están  trabajando  en  el  aula, pudiéndose encontrar inmediatamente, mediante  la  búsqueda  de  una  palabra en  concreto, el  asunto  que  se  esté  buscando. Además, algunos  de  estos Ebooks  incorporan  diccionarios tanto  en  castellano  como  en  otros  idiomas, así  como  enlaces  actívos  para  la  búsqueda  instantánea  de  información adicional (hyperlinks), permitiéndonos compartir  nuestras  citas  preferidas  en  facebook, twitter, u otras  redes, o  conocer  la  opinión  de lectores  procedentes  de   cualquier  parte  del  mundo.

En  lo  sucesivo, alternaremos  el  trabajo  en  el  aula  con  los  libros  de  texto, con Unidades  Didácticas diseñadas por  el  profesor  con  la  finalidad  de  enseñar a  los  alumnos@s  cómo  investigar  mejor y  descargar  la  información  más  adecuada  para  su  estudio, de  entre  las  mejores  fuentes  y  recursos  de  internet.

Fuentes  procedentes  de  internet  consultadas:

  • https://googlebookdownloader.codeplex.com/
  • https://books.google.es/