Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Experiencias Docentes
Cómo lograr momentos de inspiración en alumnos de composición PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Experiencias Educativas - Experiencias Docentes
04 enero 2015 3

Autora: Icíar Serrano Quiñones

Todo aprendizaje que tenga que ver con la composición musical conlleva,entre otras, la siguiente pregunta:¿Cómo se aprende a escribir una melodía?,es decir, ¿Con qué recursos y mediante qué estrategias vamos a desarrollar en los alumnos de composición la creatividad?

La inspiración, la motivación por escribir melodías, canciones, o sinfonías, puede provocarse mediante el adecuado uso de las herramientas tecnológicas,que, además, sirven para desarrollar el proceso cognitivo, además de acentuar su curiosidad por aprender, y el resurgir de nuevas ideas, a partir de las ya existentes. (aprendizaje significatívo).

Gracias al lenguaje visual que ofrecen las TIC como principal característica, conseguiremos ejercitar nuestra imaginación en este sentido, estimulando la actividad mental tan necesaria para un estudiante de composición .04 enero 2015 1

Tenemos que admitir que la informática es capaz de mejorar y transformar muchas de nuestras actividades, mediante programas ideados específicamente para desarrollar la creatividad. Así, dependiendo de los objetivos a alcanzar, los docentes podemos elegir un medio u otro,buscando siempre el más idóneo para alcanzar los fines propuestos.

Con intención de crear el ambiente idóneo que nos ayude a alcanzar momentos de inspiración y que favorezca la producción de ideas creativas que se sucedan, además, con cierta frecuencia, deberíamos hacer vivir a nuestros futuros compositores nuevas experiencias en el proceso de aprendizaje, que aporten nueva información sobre la que construir nuevas ideas.

Todo pensamiento musical creativo nace, entonces, de una actitud lúdica ante el aprendizaje: es el juego carente de toda limitación, que surge de de la libre imaginación ,como ocurre en los juegos infantiles,en los que la improvisación manda.

Aquí trataremos de programar ese momento de inspiración...todos los jueves por la tarde, por ejemplo (y no los martes, que los dejamos para realizar otra tarea).

04 enero 2015 4Los alumnos se mentalizan de que van a llevar a cabo una actividad diferente en el aula, y se preparan para ello. Ellos saben que se va a poner a prueba su talento, se va a valorar su imaginación, y que primará, ante todo, la creatividad.

Las ideas creativas van a surgir de pronto, en forma de melodías,y se hará necesario escribirlas rápidamente, para no perderlas, como si de un brainstorming se tratase.

Es ahora cuando la tecnología pasa a un primer plano ,permitiéndonos , gracias a la aplicación StaffPad, escribir las maravillosas melodías con el “Surface Pen”, lapicero digital que nos permite escribir directamente sobre la pantalla del Surface Pro 4, una tableta diseñada y comercializada por Microsoft.

Este lápiz activo, sensíble a la presión ejercida con la mano, funciona también como goma de borrar, superando al teclado del ordenador, el ratón, y el programa editor de partituras. Además, pueden hacerse anotaciones sobre lo ya escrito, transformando la partitura en el trabajo de todo un profesional.

Esta sofisticada APP nos permite escuchar, grabar, editar, imprimir,o seleccionar partes de la música escrita, además de de generar un PDF, o subir las partituras a una nube. Es,sin duda, una experiencia distinta, innovadora, que no dejará de sorprender por su resultado y posibilidades, transformando el acto creativo de componer en pura inspiración.

Fuentes documentales extraídas de internet (vídeos):