Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Experiencias Docentes
Otros tres juegos con regletas PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Experiencias Educativas - Experiencias Docentes

05 febrero 2017AutorMiguel Ángel Jiménez Jiménez

No hace mucho os presenté tres juegos que realizo con mis alumnos de 2º de primaria. Ahora os quiero presentar otros tres, muy sencillos también, y que seguro gustan a vuestros alumnos.

El primer juego que os propongo es una “Suma-resta de regletas”. En un grupo de cuatro alumnos se hacen dos equipos. Cada equipo construye una recta con regletas que sean lo más variadas posibles. Eso sí, las dos rectas que se construyan tienen que tener la misma medida. Se necesitan tres dados: dos de esos dados serán normales, es decir, con la numeración del 1 al 6. El otro dado tiene que ser un dado con tres caras con el símbolo de la suma y otras tres caras con el símbolo de la resta (si no tenemos ese dado, lo podemos elaborar poniendo pegatinas en un dado normal y dibujando los símbolos correspondientes). Una vez construidas las rectas, por turnos, cada equipo tira los dados numéricos, y dependiendo de la puntuación obtenida y del símbolo, así se actuará: si sacamos una resta, quitaremos la cantidad que hemos sacado con los otros dados y la introduciremos en la caja de regletas. Si por el contrario sacamos el símbolo de la suma, cogeremos de la caja de regletas la cantidad que hayamos sacado con los dados y la añadiremos a nuestra recta. Se puede establecer que gana el que antes se quede sin regletas, o el que antes llegue a un punto determinado de la mesa.

El segundo juego se llama “Adivina mis regletas”. En un grupo de cuatro alumnos uno “se la liga”. Sin que el05 febrero 2017 resto de sus compañeros lo vea, elige tres regletas que quiera de la caja. Realiza una suma mental de su valor total y las esconde para que los demás no las vean. Posteriormente, les dice a sus compañeros la cantidad total a la que equivalen sus regletas, y estos, por turnos, deberán ir diciendo diferentes valores (diferentes regletas) hasta adivinar la combinación correcta que tiene escondida. El que lo adivina “se la liga” y vuelven a empezar.

El último juego que os propongo es “Robo de regletas”. En un grupo de cuatro alumnos se hacen dos equipos. Cada equipo construye una recta muy variada de regletas. Las dos rectas tienen que tener la misma longitud. Por turnos cada equipo tira dos dados (normales) y dependiendo de la cantidad que haya obtenido con ellos, así le quitan (le restan) al equipo contrario y las suman al su recta. Además, pueden ir haciendo las restas también en una hoja. Es decir, apuntan en la hoja la cantidad de regletas inicial de la recta, por ejemplo, 50. Si han tirado los dados y hay sacado 8, cogen la/s regleta/s que equivalga/n a 8 y la suman a su recta, y además lo hacen con una cuenta en el folio: 50+8. El otro equipo, por el contrario, hará la resta, ya que se las han quitado: 50-8. Cuando le toque tirar al segundo equipo, se realizarán las operaciones correspondientes. Este juego resulta muy útil para realizar y afianzar sumas y restas sencillas.

Espero que os hayan gustado estos juegos y que los practiquéis en vuestra clase.

Imágenes tomadas de Wikimedia.