Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Educando
Profesores en el cine. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Educando - Educando
05 febrero 2017 3

Autora: Celia Fernández Corral

El séptimo arte ha dedicado muchas películas al mundo educativo, muchas de ellas suelen quedarse en temas anecdóticos, sin embargo algunas han conseguido reflejar la importancia de la figura del docente en la educación, vamos a fijarnos en algunas de ellas. La selección que hacemos, por supuesto, es personal, añadimos otras listas y recursos sobre cine y educación al final del artículo.

El club de los poetas muertos (Dead Poets Society, 1989) es una película muy conocida que nos cuenta como un profesor (John Keating) muy carismático logra introducir métodos de enseñanza innovadores y creativos en el marco de una escuela tradicional. A pesar de la oposición de su compañeros y de los padres, el profesor logra hacerse con el interés y, sobre todo, el cariño de sus alumnos. La película tiene varias escenas muy aprovechables, por ejemplo cuando el profesor pide a sus alumnos que arranquen páginas del libro de texto, o se suban encima de sus pupitres, para ver el mundo desde otra perspectiva. Se han publicado sobre esta película varias reseñas y guías didácticas, como las recogidas en el blog películas educativas o en la web aplicaciones.info y la web cine y educación. 05 febrero 2017 1

La clase (Entre les murs, 2008). Frente a la película anterior, muy motivadora, pero un tanto alejada de la realidad, La clase nos muestra la realidad cotidiana de un grupo concreto de estudiantes y su profesor (François) en el marco de un instituto de un barrio conflictivo de París. Aparecen reflejados los problemas de convivencia y la gran diversidad de intereses y culturas de los alumnos. Al igual que en el caso anterior, se han elaborado sobre este film un gran número de guías didácticas publicadas por Imagen y comunicación, aprendiendo con el cine, Mª Pilar Bello y cine y valores.

La ola (Die welle, 2008) está basada en una historia real ocurrida en 1967 en un colegio de California. El profesor de Historia, en el marco de la semana de proyectos del centro, lleva a cabo un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario, sin embargo, el profesor acaba perdiendo el control de su experimento. Por su temática, esta película puede resultar válida para el estudio de la Historia y también trabajos sobre los derechos humanos, como es el caso de la guía didáctica elaborada por la asociación Paz con dignidad. Esta asociación ha elaborado otros materiales sobre cine y derechos humanos.

La profesora de Historia (Les héritiers, Francia, 2014) cuenta como una profesora de instituto, Anne Gueguen, intenta motivar a los alumnos de un grupo con falta de motivación por el aprendizaje a través de la participación en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Se trata de un tema y planteamiento similar al aprendizaje basado en proyectos. Podemos obtener más datos en la página MÁS DE ARTE. También es interesante la guía didáctica de la Asociación Madrimaná y arzobispado de Madrid.

05 febrero 2017 2Profesor Lazhar (Monsieur Lazhar, 2011) cuenta una historia ocurrida en una escuela de Primaria de Quebec (Canadá). Una profesora aparece ahorcada en una clase y para sustituirla aparece un hombre mayor (55 años) de nacionalidad argelina que dice tener experiencia docente, pero en realidad no ha dado clase en su vida. Esto genera una serie de situaciones que nos revelan lo complicado que es gestionar de forma adecuada una clase. Para más información, recomendamos la guía didáctica, muy completa, de CINE Y EDUCACIÓN.

Rebelión en las aulas (To Sir, with love, 1967) cuenta la historia de Mark Thackeray que debe ejercer de profesor de un grupo de estudiantes conflictivos de un colegio de la periferia de Londres. En su adaptación al trabajo docente el profesor utilizar primero los métodos tradicionales sin éxito, por lo que debe cambiar de estrategia. Es significativa la traducción que se hace del título original de la película, lo más acertado sería utilizar el título Al maestro, con cariño, como testimonio de que el profesor obtiene finalmente el respeto de sus alumnos. Podemos consultar más información sobre esta película en el blog Cine Félix y en un prezi de Olga Ramírez. 

Para saber más:

55 películas basadas en la figura del docente, Educación 3.0

Los profesores a través de la mirada del cine, Didactalia

Edukacine. Recursos sobre cine y educación del CPR de Badajoz

Aula de cine, blog de Alberto Olivar

Cine y educación, portal de educomunicación, Universidad de Huelva

 

CELIA FERNÁNDEZ CORRAL

Blog /web: http://lenguasanignacio.blogspot.com.es/

Imágenes tomadas de:Pixabay