Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Formación Profesional
F.P. Dual: Trabajar aprendiendo. PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Educando - Formación Profesional
05 febrero 17 1

Autora:Mª Piedad Orozco

La formación profesional es una parte del sistema educativo orientada a aprender una profesión en un sector determinado. Lo habitual es asistir a un centro educativo donde se imparten los estudios deseados para desarrollar una profesión mediante la adquisición de las competencias profesionales propias del plan de estudios elegidos, mediante el aprendizaje práctico. Por otro lado, tradicionalmente, con una formación académica previa o no, han existido los aprendices, personas que trabajando con otra experta, aprenden un oficio en toda su complejidad. Pues sobre la conjunción de estas dos posibilidades de aprender una profesión versa la modalidad educativa introducida por la LOMCE, llamada FP Dual y a la que va dedicado el artículo de este mes.

Para empezar, legalmente esta modalidad educativa se regula en la LOMCE (Ley Orgánica 8/2013) y en el Real Decreto 1529/2012.05 febrero 17 2

Según se dice en la LOMCE la FP Dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo. En esta definición cabe destacar la colaboración de empresas y centros educativos con un objetivo común, la adquisición de cualificaciones profesionales. A su vez este objetivo persigue la inserción laboral satisfactoria.

Entre las ventajas de esta modalidad de la formación profesional, es necesario resaltar la mayor vinculación con la realidad empresarial de los alumnos. En este caso, el alumno tiene contacto con la empresa durante toda la formación y no sólo durante el módulo FCT entre todos los módulos que componen un ciclo de FP.

05 febrero 17 3Existen varias modalidades de FP Dual:

  1. Formación exclusiva en un centro formativo: Combina formación en el centro educativo y en la empresa.
  2. Formación con participación de la empresa: La empresa aporta instalaciones y  profesionales para formar total o parcialmente.
  3. Formación en empresa autorizada o acreditada y en centro de formación: Parte de los módulos se desarrollan en la empresa y parte en el centro educativo.
  4. Formación compartida entre el centro de formación y la empresa: La empresa autorizada y acreditada por la Administración laboral imparte la formación estando adscrita a un centro educativo que también imparte formación.
  5. Formación exclusiva en la empresa: La empresa imparte toda la formación.

En este tipo de modalidad de FP el alumno queda contratado por la empresa mediante un contrato para la formación y el aprendizaje durante el tiempo necesario para obtener el título de FP (entre uno y tres años). Estos contratos tendrán que tener una jornada completa. Además el alumno debe tener una edad entre dieciséis y veinticinco años y no tener ninguna experiencia profesional en el oficio que se dispone a aprender.

Para concluir, a diferencia de los ciclos de FP, esta modalidad está muy enfocada a un determinado perfil de alumno por la edad y por la experiencia anterior.  

Twitter:@MPiedadOrozco