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Familias
¿Y después de la formación inicial? PDF Imprimir E-mail
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Educando - Familias
05 febrero 2017 1

Autora: Azucena Esteban Alonso

En relación con la temática abordada en el artículo anterior, a continuación vamos a profundizar en la formación del profesorado respecto a la participación educativa una vez que se han finalizado los estudios iniciales. Como ya señalábamos, en ocasiones, las resistencias manifestadas por el colectivo docente ante la colaboración entre la escuela y la familia se deben a la escasa formación con la que se acude a la profesión.

Sin embargo, no podemos olvidar el importante papel que puede ejercer la formación continua. De esta forma, son muchos los aspectos en torno a los cuales todo maestro debe ir ampliando sus conocimientos. Y, a pesar de que los nuevos profesores se sientan más o menos orientados hacia la tarea participativa, a lo largo del ejercicio docente la relación con las familias se perfila como un aspecto esencial en su labor.

Y, en este punto, debemos destacar dos aspectos. Por un lado, la oferta formativa destinada a ensalzar la riqueza de la colaboración familia-escuela resulta más bien escasa. Las modas nos llevan hacia cursos, seminarios, MOOCs… dirigidos a implantar una u otra metodología en el aula, a los idiomas, nuevas tecnologías, etc. Sin embargo, se nos olvida que, independientemente de la metodología por la que nos decantemos o las líneas educativas que marquen el estilo del centro escolar, la relación con las familias está, queramos o no, siempre presente.

Por otro lado, cuando se cuenta con esta escasa formación, nos encontramos con que no es el primer caso en el que, independientemente de la modalidad o temporalidad05 febrero 2017 2 establecida en el calendario para la realización de la misma, ésta ha de ser suspendida por falta de asistentes. Este hecho en sí mismo, supone un indicador de las preferencias formativas del colectivo docente.

Sin embargo, a lo largo de esta sección hemos centrado nuestros esfuerzos no sólo en perfilar la realidad participativa actual sino también en proponer algunas vías de solución. Por ello, un posible camino, a pesar de la escasa oferta de formación en esta temática, pasa por considerar que, hoy en día disponemos de recursos que nos permiten perfilar nuestra autoformación. Nos referimos por supuesto a la bibliografía existente (libros, revistas escolares, revistas pedagógicas, etc.) pero también a otros recursos como páginas web, blogs o vídeos. Algunas que os aconsejamos para empezar esta nueva andadura son las que a continuación se señalan:

-       http://www.elblogdeoscargonzalez.es/

-       http://blog.smconectados.com/2012/11/14/el-papel-de-la-familia-y-la-escuela-en-la-educacion-actual/

-       http://www.sociedadyeducacion.org/blog/la-participacion-de-las-familias-en-la-educacion-escolar/

-       https://ampainstitutoventura.wordpress.com/2015/02/16/como-influye-la-participacion-de-las-familias-en-la-educacion-escolar/

-       https://www.youtube.com/watch?v=hF45Olwkes8

También existen numerosos blogs de centros escolares, orientadores o maestros que comparten actividades e iniciativas que han llevado a cabo y a partir de los que podemos recoger ideas para aplicar a nuestra realidad educativa.

Además, existen numerosas modalidades formativas. Lejos quedó la época en la que sólo podían realizarse cursos presenciales en los que ir a escuchar a uno o varios ponentes. Por tanto, desde estas líneas animamos a los docentes a aprovechar las ventajas que cada una de ellas nos permiten. En ocasiones, la formación parte de un grupo de maestros que se deciden a llevar a cabo su propia gestión rastreando fuentes documentales, elaborando dossiers informativos, generando un banco de recursos, etc.

De hecho, en esta misma línea no debemos olvidar el poder que hoy en día las nuevas tecnologías depositan en un solo click. Así, podemos encontrar profesores que trabajen en la línea de la participación educativa en cualquier parte del mundo gracias a redes sociales, foros o grupos de encuentro. Entre muchas otras, os proponemos acercaros en Facebook a “FamiliayEscuelaPerú”.

 Fuente: Pixabay