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Educación Emocional
ADOPCIÓN EMOCIONANTE Y FAMILIAS DIVERSAS. PDF Imprimir E-mail
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Experiencias Educativas - Educación Emocional
05 febrero 2017 1

ADOPCIÓN EMOCIONANTE Y FAMILIAS DIVERSAS.

  Autora: Esther Soria Aldavero

La variabilidad de los tipos de familias, unida a la diversidad interna del carácter y estilo de vida de cada una de ellas, es una realidad inherente a la sociedad actual. En las calles, y también en las aulas, conviven niños con uno o dos padres, una o dos madres, madre y padre, o ambas figuras divorciadas con posibles nuevas parejas y/o hermanos, etc. Esta realidad se ha trasladado incluso a la comunicación mediante  iconos que la aplicaciónwhatsappofrece, lo que puede parecer un detalle banal, pero es un reflejo de los cambios de la sociedad en cuestiones de comunicación y aceptación social y positiva de esta diversidad.

Ofrecer la respuesta educativa que cualquier alumno necesita incluye considerar su situación familiar, y responder a las demandas burocráticas que algunas situaciones plantean, como por ejemplo los casos de separación y/o divorcio. La Consejería de Educación ha trabajado en un protocolo o guía que unifica y facilita la tarea de los equipos directivos y docentes respecto a la comunicación, documentos y otros elementos que la ordinaria relación entre centro y familia precisa en estos -a veces complicados- casos.

Dentro de esta diversidad, también se encuentran las familias que optan por un proceso de adopción. Lo que supuso hace años una cierta novedad en nuestro país, y en05 febrero 2017 2 muchas ocasiones se ha unido a una visión problemática, es cada día una opción más normalizada y percibida objetivamente, positivamente.

La adopción de menores es un recurso de protección al menor destinado a ofrecer un ambiente familiar alternativo para los niños y adolescentes que carecen de familia, o que por diversas circunstancias no puedan permanecer con ella, valorándose como imposible su retorno y estableciendo como recurso más favorable para su desarrollo socio afectivo y familiar la propuesta de esta medida, con carácter estable y definitivo.

En el caso de la adopción internacional, esta se establece como última medida para el desarrollo de los menores en situación de desamparo, pues la Convención de los Derechos del niño de 1989 y el Convenio de la Haya de 1993 anteponen el derecho del menor a crecer y desarrollarse en su entorno y cultura.

Existen algunos estudios, como el realizado por Tellez de Meneses Lorenzo, M.; Rosello, B. y Mulas F. y Hernández, S., publicado en la Revista de Neurología, que pueden ilustrar cómo algunos menores necesitan un especial cuidado en el proceso de adaptación y desarrollo: Niños adoptados: factores de riesgo y problemática neuropsicológica. Dicho estudio explora la prevalencia de ciertas problemáticas en los niños adoptados de otros países, ligadas especialmente a retraso en la maduración o patologías neuropsicológicas como problemas de comportamiento, conducta o aprendizaje, que se pueden unir a la barrera idiomática y otros problemas de lenguaje ligados al aspecto funcional de la lectoescritura. La polémica llegó a los medios recientemente dada la preocupación por el Síndrome Alcohólico Fetal en adopciones de países del Este, lo que hizo incluso que la Generalitat de Cataluña se planteara prohibir las adopciones de niños procedentes de Rusia y Ucrania. La reivindicación de ayudas y reconocimiento social de muchas familias afectadas por este S.A.F mediante un caso real pueden visionarse en el anterior enlace.

05 febrero 2017 3La respuesta psicopedagógica especializada y la cotidiana actuación docente que a todos los alumnos se ofrece en los centros educativos se ve facilitada con materiales específicos que destaquen la inclusión y concepción positiva de los procesos de adopción.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León mantiene desde hace años una estrecha colaboración con ARFACyl, la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León. La Guía Didáctica en materia de adopción para educación infantil y primaria es un recomendado reflejo documental de este trabajo conjunto, que pueden solicitar en formato impreso  y/o descargar en la webhttp://www.arfacyl.org/   

Contiene una primera parte de Guía Didáctica, aportando una visión global sobre la adopción y el efecto en familias y niños (tipos de adopción, fases del proceso de adaptación y comprensión, necesidades de familia y niño, papel de la escuela, etc).

La segunda parte específica consiste en Unidades Didácticas, que trata y ofrece formas sencillas, creativas y de bonito diseño para trabajar estos materiales en el aula de infantil y primaria. Unidad 1: mi familia. Unidad 2: mi origen. Unidad 3: mis emociones. No hace falta recordar cuán beneficioso es para todo el grupo de niños el trabajo de estos contenidos y materiales, trabajando emociones, conceptos sociales y valores mediante tareas que trabajan diferentes destrezas (barajas, puzles, collages, dominós y cajas de emociones, etc…), como por ejemplo se muestra en estas fotografías: 

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Añade además un bloque con tres cuentos, ofreciendo una interesante bibliografía con libros que trabajan la temática. En su página web también pueden encontrar una biblioteca con títulos de películas.

Entendiendo que una feliz integración y convivencia puede favorecerse desde los ambientes familiares y escolares unidos, esta guía ofrece información a los profesores, alumnos y familias. Como en cualquier otro tema, que la comunidad educativa se conozca con información veraz contribuirá a superar los prejuicios y que la inclusión educativa y social sea una realidad, sea como sea nuestro estilo o tipo de familia en cada momento del ciclo vital. No olvidemos que los cambios en este sentido también son una realidad, y todos podemos ofrecer, necesitar y recibir esta comprensión social y emocional en cualquier momento de nuestras vidas.

Me gustaría finalizar con una obra publicada en 2014 por la Editorial Kokinos, Nacido del Corazón, donde Berta y Alfonso Serrano Vreugde presentan una encantadora y metafórica visión que facilita entender cómo adoptar significa desear, querer y cuidar como hijo a aquel que no lo es de forma biológica, con el mismo y bonito proceso y finalidad de formar una familia. Al igual que nuestra familia escolar, laboral o familia de amigos, esa que construimos con experiencias de todo tipo a lo largo del tiempo… El concepto familia, sea como sea, esa que tampoco cambiaríamos nunca… ¿no les parece que nace, crece y se mantiene con el corazón?

Imágenes:

 Si quiere realizar algún comentario, contar alguna experiencia o preguntar sobre los materiales utilizados, no dude en hacerlo en educacionemocionaldocentes@gmail.com.