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Educación Artística
La educación plástica en la etapa de educación infantil. La experiencia en los museos. PDF Imprimir E-mail
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Experiencias Educativas - Educación Artística
05 febrero 2017 1

Autora: Inés Mª Monreal

“La educación visual prepara al alumno para cualquier tipo de aprendizaje basado en la observación directa o indirecta y estructura procesos tan importantes como la asociación de ideas” (Rollano, 2005, p. 22).

Son muchas las propuestas de intervención educativa basadas en la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP) que, desde los centros educativos y fuera de ellos, se están llevando a cabo para potenciar la expresión plástica dentro de los discentes, considerándola un lenguaje que favorece el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño.

En pro de una facilitación del desarrollo integral del alumno desde edades tempranas, la educación plástica potencia el mismo a través del estudio de imágenes visuales representadas en obras pictóricas. La propuesta de trabajar la obra pictórica en su lugar de exhibición, un museo, nos parece una apuesta acertada siempre y cuando lleve una preparación previa elaborada en el aula, por parte del profesorado, antes de la visita al museo. El objetivo final es el de dar a conocer al alumnado de infantil determinadas obras pictóricas fuera y dentro del museo, siendo capaces de reconocer los cuadros trabajados en el aula.

Somos conocedores de que la educación plástica facilita la creación de mensajes visuales que el alumno plasma y con ellos facilita el desarrollo de su propia creatividad. Autores como Alcalde (2003) consideran necesario que el alumno de educación infantil desarrolle, a través de la expresión plástica como vehículo de su propia comunicación, la manera de expresar los sentimientos y emociones del niño a través del dibujo y la expresión plástica, facilitando su desarrollo personal.

Proponemos un trabajo previo en el aula que se fundamente en dar a conocer a los alumnos de infantil algunas técnicas plásticas a través de la experimentación y 05 febrero 2017 2manipulación propia. Ello contribuirá a desarrollar un trabajo autónomo creativo y expresivo. Entre las diferentes técnicas plásticas a trabajar encontramos el dibujo libre, pintura de dedos, pintura con pincel, vitrales, mosaicos, collage... utilizadas para crear dibujos teniendo como leit motiv y modelos los determinados cuadros de pintores seleccionados por los docentes.

Previamente a la visita didáctica al museo, el docente especialista aporta datos significativos sobre la vida de los pintores seleccionados a través de la lectura de cuentos sobre sus vidas y el visionado de videos que narran su evolución pictórica. Además, se observan y analizan obras de ellos y se trabajan las técnicas pictóricas.

Dentro del museo los alumnos podrán identificar las normas del mismo y reconocer, en las salas del museo  las obras de arte presentadas y trabajadas en el aula. Ver obras de arte en su lugar de exposición como es el museo, facilita el desarrollo de la capacidad de observar piezas pictóricas, acercarse a la cultura artística en su dimensión más plástica, y descubrir nuevos entornos culturales y artísticos que formarán parte de su bagaje cultural.

En definitiva, el trabajo previo en el aula, consigue despertar el interés entre el alumnado de infantil sobre distintas técnicas plásticas como recursos plásticos dentro del aula, la manipulación de materiales plásticos, la elaboración de dibujos basados en cuadros que posteriormente luego iban a ver en el museo y la visita al propio museo en su extensión. Se pretende que pudieran ver los cuadros trabajados en el aula, siendo capaces de identificar aquellos que habían sido trabajado en el aula, y al mismo tiempo, el resto de cuadros expuestos en el museo, todo ello puede generar un alto grado de interés entre el alumnado. La actividad extraescolar que posee un componente didáctico intrínseco se puede llegar a convertir en  una actividad más de sus vidas de los alumnos desde etapas tan tempranas.

Referencias bibliográficas

Rollano (2005). Educación plástica y artística en educación infantil. Ideas propias editorial. S.L.

Alcalde, C. (2003). Expresión plástica y visual para educadores. Madrid: ICCE

Imágenes Pixabay.