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Educación Infantil
NIÑOS TÍMIDOS PDF Imprimir E-mail
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Experiencias Educativas - Educación Infantil
05 febrero 2017 1

Si analizamos cada uno de nosotros a cada uno de los niños que tenemos dentro de nuestras aulas o bien a nuestro hijo, seguro que en muchas ocasiones nos encontramos con niños que presentan un carácter introvertido, a estos niños les llamamos tímidos pues les cuesta relacionarse con los demás.

Y no hay que etiquetarlo, ni estar recordándole a todas horas su timidez, pues es un rasgo de la personalidad, no un defecto. Las personas tímidas tienden a ser oyentes atentos, no les gusta mucho hablar, observan lo que sucede a su alrededor, por lo tanto son reservados, no suelen mirar a los ojos, sienten vergüenza. Y esto no debemos confundirlo con tener un problema, hay que respetar a estos niños y darle su tiempo para adaptarse a las nuevas situaciones, si así lo necesitan. 

Desde mi punto de vista los niños tímidos  tienen bastantes posibilidades de tener una autoestima baja, pero no siempre tiene porque ser así.

Lo que sí es cierto, que la timidez se convierte en una excusa para no desarrollar habilidades sociales y una razón para no ejercerlas. En ocasiones hay niños desmotivados que utilizan la timidez para no molestarse en el desarrollo de ciertas destrezas.

¿Qué hacer si nos encontramos con un niño tímido?

En primer lugar darle su tiempo, sin agobiarle, sin exigirle, comprendiéndolo en todo momento.

En segundo lugar potenciar su autoestima desde el respeto, confiando en él.

En tercer lugar estimularle en todo momento y facilitarle un ambiente seguro donde el niño se sienta protegido para que aprenda actuar de forma espontanea y sin miedos a nada.

Y protegerle en todo momento del resto de compañeros si estamos hablando del aula, para que no se metan en ningún momento con él, potenciando el trabajo cooperativo que 05 febrero 2017 2respeta las diferencias de los alumnos que integran los grupos y que les enseña a trabajar ayudando al que tienen al lado para que el trabajo salga adelante.

Si hablamos de la familia ofrecerles distintas oportunidades donde el niño encuentre momentos distintos para la socialización y por supuesto dando ejemplo en cuanto habilidades sociales se refiere (podemos hablar de llevarlo al parque, de actividades extraescolares de gran grupo, aquellas que requieran que los niños se relacionen, fútbol, baloncesto, etc…)

En definitiva se trata de ofrecer al niño experiencias que exijan que poco a poco aprenda a manejar sus habilidades sociales y darle los mecanismos que en esos momentos se necesita.

Algunas estrategias para llevar a cabo:

-          Establecer pequeñas metas que sean reales

-          No compararlo con nadie

-          Utilizar el juego para practicar habilidades sociales

-        Evitar la sobreprotección

-          Reconocerle públicamente aquellos momentos en que desarrolle habilidades sociales de forma correcta.

Os dejo a continuación una serie de enlaces en los que podéis leer y ampliar información en esta línea y sobre alguna de las cuales he recogido información para completar este articulo.

http://www.latimidez.com/socializar-nino-timido

http://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-4-a-6-anos/como-ayudar-al-nino-timido

http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/2-4-anos/2013/09/13/217781.php

Las imágenes utilizadas son tomadas de Pixabay.

Twitter: @dachudiga

Blog: http://chuflateando.blogspot.com