Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

Sin TIC no soy n@d@
¡Adios papel! ¡Hola, alternativas digitales! PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Las TIC en el Aula - Sin TIC no soy n@d@
05 febrero 2017 3

Autora: Laura Folgado Galache

A pesar de encontrarnos en una era totalmente digital, parece que nos resistimos a dejar de usar papel por completo. Documentos oficiales, encuestas interminables que luego debemos digitalizar, exámenes que se pueden corregir solos, y un larguísimo etcétera que nos lleva a derrochar papel y tinta en nuestro día a día. ¿Te has planteado cambiar este hábito? ¡Te propongo algunas ideas!

Comprobantes, tickets y facturas en .pdf

A menudo, cuando realizamos una compra o una transacción electrónica, se nos ofrece la posibilidad de imprimir el comprobante. Al pulsar el botón “Imprimir” se nos abrirá una ventana con opciones de impresión, donde nos ofrecerá la posibilidad de obtener la copia a través de nuestra impresora predeterminada. ¿Qué tal si eliges la opción de “Imprimir en pdf” y almacenas todas tus facturas y comprobantes en una carpeta? De este modo las tendrás siempre disponibles y organizadas sin tener que recurrir a guardarlas en aparatosos archivadores. Asegúrate de utilizar una nomenclatura fácil que te permita conocer en todo momento el lugar y fecha de transacción y el artículo o concepto de la misma. Por ejemplo: “17-01-24 Amazon – Juguetes Reyes.pdf”.

Además, ¿sabías que la mayor parte de las compañías de transporte, hoteles, teatros, etc. te permiten mostrar los billetes desde tu teléfono móvil usando códigos QR? Aquí tienes otro sencillo modo de evitar impresiones: descarga la aplicación de la compañía, introduce tu usuario y contraseña, y podrás gestionar todos tus billetes de manera sencilla sin derrochar un solo folio.

Pásate a la firma digital

Nuestras administraciones se están digitalizando cada vez más, ofreciéndonos la posibilidad de realizar un gran número de transacciones a través de la web: solicitar la05 febrero 2017 1 vida laboral, inscribirnos a cursos online, pedir becas y ayudas, etc. El paso final a este tipo de transacciones suele dividirse en dos: o bien presentar la solicitud impresa en un registro, o bien firmarla digitalmente con un certificado que podemos solicitar a través de la web de la FMNT. ¿De verdad merece la pena desplazarnos y hacer colas interminables pudiendo enviarla con un solo clic? Yo creo que no.

Encuestas online

Seguro que alguna vez has tenido que pasar algún tipo de encuesta a alumnos o compañeros en tu centro. Hacerlo en papel implica el diseño de la encuesta con un procesador de textos, la impresión de varias copias (a veces cientos), y el posterior procesado de la información: contabilizar resultados en una hoja de cálculo, anotar comentarios, extraer estadísticas... ¿Por qué no optas por una alternativa digital que te permite hacer todo esto en un solo paso? Google Drive es una de ellas, aunque encontrarás muchas más en la web. Mediante su herramienta de “Formularios” podrás diseñar un formulario muy atractivo con apenas unos clics, podrás compartirlo entre las personas que deban hacer la encuesta y los resultados y estadísticas se te ofrecerán automáticamente por arte de magia. ¡Pruébalo, y no volverás a hacer uno en papel!

Exámenes digitales

05 febrero 2017 2Es cierto. Hay algunos tipos de exámenes que no se pueden hacer digitalmente. Pero hay muchos otros que sí, e incluso podemos configurar su autocorrección: exámenes de tipo text, exámenes que requieren respuestas cortas (rellenar huecos, identificar componentes, traducir vocabulario, etc.). Moodle nos ofrece potentes herramientas para realizar este tipo de exámenes, e incluso para autocorregirlos. ¿Te imaginas que tanto tú como tus alumnos podáis saber las notas en el mismo momento en el que pulsan el botón de finalizar examen? Pues sí, es posible.

Proyectores de apoyo

Para aquellos profesores que necesitáis imprimir grandes imágenes o gráficos que os suponen exámenes interminables compuestos por varias hojas, ¿qué tal si mostráis esas imágenes en el proyector de aula? Los alumnos podrían verlas con más calidad, incluso en color, y evitarías el gasto innecesario de papel y tinta.

Estas son algunas de las alternativas al uso del papel. Si, a pesar de todo, necesitas imprimir algún documento, en el próximo artículo aprenderás cómo realizar impresiones sostenibles.

¡Deja atrás el papel y pásate a las alternativas digitales!

 

Imágenes tomadas de Pixabay.