Sindicar la Revista Digital

Números anteriores

banner secciones

siguenos_facebook

Síguenos en Twitter

¿Libertad de expresión?
ESTRUCTURA DIAÓGICA. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Escribiendo que es gerundio - ¿Libertad de expresión?
05 FEBRERO 2107 1

Autora: Cristina Azahara García

Quien dice diálogo en estos días dice chat, así que lo que aquí nos ocupa es el orden y la organización del diálogo por escrito.

El diálogo (del griego διά (diá, a través) y λόγος (logos, palabra, discurso)) es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.

Los diálogos aparecen por escrito en revistas y periódicos, así como en novelas y sobre todo en las obras teatrales leídas. En todos estos casos siempre aparecen precedidos de guiones y se especifica claramente quién es la persona que expresa cada parlamento, bien en forma de entradilla con el nombre de cada emisor, o apostillado detrás por el escritor con verbos de habla (del tipo dijo ella, preguntó  él, contestó…)

Dentro de una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, por consiguiente en ello radica su importancia. En la narración con diálogo anglosajona es más frecuente sin embargo entrecomillar cada intervención de estilo directo, es decir, la conversación literal con las palabras exactas. Estas comillas pueden ser dobles (“) o simples (‘).  En español apenas se usan estas últimas simples, excepto para aclarar algún término.

En líneas generales, distinguiremos 3 tipos de diálogos:

  • Estructurado: Aquel que es preparado y generalmente definido como discursos o conferencias.
  • Cotidiano o espontáneo: Son la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo de la radio o televisión. Es la conversación común, no requiere de planificación; en ella que puede influir el ambiente o contexto, es también una conversación espontánea.
  • Agresivo: se utiliza cuando el sujeto o personaje realiza comentarios groseros.

Como es lógico el espontáneo, al ser más improvisado tiene una estructura más libre y variable, adaptada a las circunstancias de los hablantes y no podemos regularizar tanto 05 FEBRERO 2107 2su forma ni contenido por su heterogeneidad o variedad de estructura en el discurso comunicativo.

Si nos centramos en la organización de los planificados y por escrito, cabe distinguir 4 partes diferenciadas, aunque estas no tienen por qué aparecer estrictamente en todos los diálogos:

  1. Apertura: Da inicio a la conversación. Indicación del deseo de entablar el diálogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación
  2. Orientación: Se introduce el tema o se orienta el diálogo hacia él.
  3. Desarrollo: Los interlocutores intercambian sus opiniones sobre el tema y van introduciendo otros temas nuevos.
  4. Cierre: Es la despedida, pone fin al diálogo.

A pesar de su forma de organizarse en el papel más abierta y cambiante, como observamos la estructura general no difiere tanto de aquella que leemos en otro tipo de textos, puesto que para que tenga sentido deber estar ordenada al igual que el resto de modalidades. Aunque esta se hace más amena y cercana al hablante.

Imágenes tomadas de: Pixabay