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Educación Emocional
EL COLOR SÍ IMPORTA PDF Imprimir E-mail
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Experiencias Educativas - Educación Emocional
06 marzo 2017 1

EL COLOR SÍ IMPORTA.

  Autora: Esther Soria Aldavero

Gente que invierte y/o se esfuerza en ser diferente (aunque a veces solo consiga ser uno más dentro de otra moda y grupo social), gente que es espontánea y naturalmente diferente (quiero pensar que todos lo somos) y gente rechazada por ser diferente. Qué amplio debate podría surgir al valorar el concepto de “diferente”.

¿Todavía hay alguien que no conoce la influencia del color y en cómo la publicidad –para vender más- y la psicología – para mejorar nuestro estado de ánimo- utilizan y gestionan sus efectos? Pues también hay gente que en pleno siglo XXI y con un acceso gratuito a la cultura, información y valores positivos, mantiene actitudes y conductas xenófobas, con variados grados de efecto directo y gravedad hacia las personas “diferentes”. Solo en los más evidentes o graves llegan a ser conocidos, pero precisan, todos ellos, ser educados, cuando el motivo sea la ignorancia, o tratados, cuando se considere una conducta personal y/o social propiamente patológica. Y a partir de ahí, otras consecuencias civiles, penales y de diversa índole.06 marzo 2017 3

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), y con la colaboración del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, ha desarrollado el  Proyecto FRIDA  (puede descargar el documento), sobre "Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas". Justifica cómo los niños y jóvenes comienzan a convivir con personas diferentes en el ámbito educativo y lo que ahí aprenden marcará su actitud a lo largo de la vida, es por esto que las escuelas han de ser espacios inclusivos, de convivencia intercultural, donde haya una participación de la comunidad, y donde se valore la diversidad de las personas. Dentro de estos principios el proyecto FRIDA pretende sensibilizar y mejorar la formación del profesorado y de la comunidad educativa. Describe por qué existen formas de discriminación e intolerancia en nuestra sociedad, y proporciona buenas prácticas presentadas por algunas Comunidades Autónomas y Organizaciones. En la sección de convivencia del CNIIE podrán encontrar otros materiales y documentación que ayuda a trabajar este problema social incluido en situaciones de acoso escolar.

06 marzo 2017 4Por supuesto que el color importa. Importa que nuestras vidas tengan color, y que si es gris, sea porque nos gusta, y no coincida con el tono gris que incluye el bonito corto de Alike  . No dejen de ver el trabajo con el que Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez nos muestran la necesidad de hacer hueco a las experiencias y emociones libres que cada uno necesita vivir en todas las etapas y edades, y en los diferentes entornos, también el familiar y escolar, donde los colores y los momentos de espontaneidad, naturalidad y frescura son tan importantes. Y son compatibles con los horarios, responsabilidades y rutinas. Se trata de buscar el cómo, el cuándo, y el con quién. Escuchar y mirar a las personas y como mínimo, respetar sus ritmos, características y necesidades.

Importa la valentía para recuperar el color, y es necesaria la valentía para detener, por fin y definitivamente, las conductas racistas de los que carecen de ella. Porque el color no solo está en la piel o en el lugar de nacimiento, pero siguen siendo algunos de los injustificados “motivos” por los que muchos alumnos son mal tratados, ignorados, o aceptados pero en peores circunstancias que el resto. La aceptación es generalmente diferencial, existiendo mayor rechazo a los alumnos de procedencia extranjera con bajo nivel económico. 06 marzo 2017 2

Muchos alumnos y familias no tienen actitudes ni conductas xenófobas, y gestionan bien cuestiones cotidianas como un cumpleaños fuera del colegio, la incorporación de un alumno nuevo o  la curiosidad ante lo desconocido o novedoso. Cabe alegrarse porque hay alumnos extranjeros con mejor suerte económica, posibilidades y recursos, y otros con mejores habilidades sociales o deportivas (ser bueno en fútbol suele garantizar poder jugar en el recreo, y seguramente hacer amigos) que “se libran” del rechazo y de paso ayudan a mejorar la imagen de su cultura y la progresiva aceptación social. Pero no son todos. Y no tendrían por qué asumir esta función.

06 marzo 2017 5Les recomiendo a adultos y alumnos la película Figuras Ocultas; interesante conocer el argumento de una historia real sobre el trabajo y vida personal de estas tres mujeres afroamericanas que contribuyeron al importante progreso de la carrera espacial.

Considero esencial reconocer que existe un progreso positivo, que la multiculturalidad es una realidad no problemática en muchos centros, aulas y entornos, pero sigue quedando mucho por hacer, junto a actuaciones políticas y administrativas más globales, cuyas actuaciones no deben servirnos de excusa para eximir nuestra responsabilidad de respuesta en nuestro entorno cercano, en nuestra inclusión del día a día. 06 marzo 2017 6

Salir del cine con la misma sensación que cuando visité en Polonia el campo de concetración Auschwitz es necesario y positivo para pararse a pensar en el camino mejorado pero no terminado. Hay muchas películas sobre esta temática nazi que les puedo asegurar “enganchan” a los alumnos y les motivan a conocer la historia y aplicar este aprendizaje a su realidad, en la que a veces los alumnos extranjeros con muy baja competencia curricular son víctimas, siendo real el argumento de La Profesora de Historia.

Enriquecer las materias educativas con valores y estrategias que fomenten la inclusión educativa y social mediante el respeto y valoración de los diferentes colores y otros muchos factores y fuentes de diversidad es un trabajo que también hace el profesorado. Es la mejor lección y legado que familia, centros educativos y sociedad dejan para la cabeza y el corazón de todos nosotros.

Imágenes:

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