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Educación Infantil
LOS DISFRACES COMO PARTE DEL JUEGO INFANTIL. PDF Imprimir E-mail
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Experiencias Educativas - Educación Infantil
05 febrero 2017 2

Acaba de pasar el carnaval y son muchos los niños y adultos que se han puesto un disfraz, con motivo de celebrar esta fiesta señalada, que no es otra que una celebración con su origen en las fiestas paganas y que su origen se sitúa en Sumeria y Egipto antiguo, hace más de 5000 años atrás. Y aunque la iglesia no lo admite está asociada con los países de tradición católica.

Según los datos extraídos de la página indicada abajo, es un momento de permisividad y cierto descontrol, ya que al usar trajes y máscaras bajo las cuales esconder su “personalidad”, las personas eran capaces de actuar bajo la representación de aquellos personajes a los que imitaban.

Por ello esta actividad propiamente dicha en infantil tiene sus beneficios claros, siempre y cuando, este mundo no lo conviertan en el real y sepan diferenciar por tanto la fantasía y lo imaginario del momento actual en el que se encuentran.

Disfrazarse implica asumir el papel en un mundo ficticio, el cual lo crea el niño en función de sus preferencias y ahí lo da todo. Es una forma de juego y a la vez un medio de aprendizaje porque podemos observar cómo actúa el niño y qué nos transmite en ese momento, estas situaciones pueden ayudar mucho a los niños que sean más tímidos a probar el mundo bajo la mirada de otro personaje, incluso dejándonos ver sus sentimientos pues siempre que actúe adquiriendo el rol de otra persona lo hará de forma más libre y desinhibida y esto nos puede ayudar en muchos momentos.

Le ayuda a ponerse más fácilmente en el papel de las otras personas, ver las cosas desde un punto diferente al suyo y fomentar la empatía aprendiendo a diferenciar los distintos estados de ánimo en los que puede encontrarse el otro y generar a su vez distintas habilidades sociales para poder ayudar al compañero.

Se trata de un mundo imaginario donde aún reina la creatividad y la fantasía tan necesarias en estas edades para contribuir de forma sencilla a que adquieran los aprendizajes más consistentes.

Los disfracen favorecen el desarrollo de la inteligencia y la capacidad de comunicación entre los niños, pues a través de los juegos simbólicos que crean, amplían y se esfuerzan por utilizar el vocabulario que más se acerque a la situación que se está desarrollando en ese instante junto a sus compañeros de juego.

Disfrazarse no tiene reglas, todo vale, bajo el disfraz no hay  sentido del ridículo y si éste aparece o el niño no quiere o no le gusta, no debemos obligarle. Debe disfrazarse de forma libre y sin obligación, simplemente por placer. 06 marzo 2017 1

Por todo lo dicho, dentro de nuestras casas o aulas podemos tener ese rincón tan llamativo y tan lleno de imaginación como es el RINCÓN DE LOS DISFRACES o el rincón mágico que nos lleva a un mundo en el que puedo expresar lo que siento sin miedo a que me señalen con el dedo. Este rincón puede estar hecho con ropa de personas adultas no solo con disfraces propiamente hechos para ese fin, sombreros, bolsos, zapatos, lazos, capas y un largo etcétera que proporcionará a nuestros niños grandes momentos de juego.

Momentos de juego que potenciarán en gran medida que el niño se conozca a sí mismo y deje volar su imaginación dentro de un disfraz.

Aprovechemos estos momentos y ayudémosles a crear ese mundo de felicidad porque en estas edades muchos niños nos lo pondrán muy fácil. 

Os dejo a continuación una serie de enlaces en los que podéis leer y ampliar información en esta línea y sobre alguna de las cuales he recogido información para completar este articulo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval

http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/Los-beneficios-de-los-disfraces-en-los-ninos

http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/Los-beneficios-de-los-disfraces-en-los-ninos

Las imágenes utilizadas son tomadas de Pixabay.

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