Escritura creativa
Escritura creativa: A mano ó a máquina. PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Sala de Cultura - Escritura creativa

01 septiembre 2017 1

Autora: Leticia de Juan Palomino.

Tranquilos, no voy a hacer un artículo sobre detergente para lavar la ropa, sino sobre escribir a mano o en un ordenador. Aunque como veremos, algunas similitudes hay: la lavadora es más cómoda y rápida; lavar a mano nos permite ser más cuidadosos y frotar las manchas.

Hay autores en nuestros días que confiesan que aún escriben sus obras a mano, y no son los únicos. Muchas personas (entre las que me incluyo) necesitamos garabatear sobre un papel para ordenar mejor las ideas.

Ventajas de escribir a mano:

  • Ayuda a aprender a escribir y a leer.
  • Favorece la memoria y la destreza motora. Hay diversos estudios que aseguran que los estudiantes que toman apuntes a mano retienen y procesan mejor la información.
  • Facilita la realización de esquemas y anotaciones. A pesar de que los editores de textos contienen aplicaciones para hacer gráficos, esquemas, poner notas… esta labor es mucho más rápida y útil sobre un papel.
  • Evita distracciones. Ya existen programas cuya función esencial es que no puedas hacer nada más en el ordenador que escribir sobre una hoja en blanco. Y es que la tentación de entrar en el correo, buscar información sobre un tema que te acaba llevando a otro y a otro, echar una partida a algún juego para despejarte, ver vídeos absurdos… nos hace perder mucho tiempo y ser menos eficaces. 01 septiembre 2017 2

Ventajas de escribir en el ordenador:

  •        Es más rápido y permite corregir sin hacer tachones. Además podemos hacer consultas en línea ante cualquier duda de ortografía, gramática o de contenido.
  • ü       La letra es siempre legible y los párrafos tienen las mismas características.
  • ü       Podemos imprimir varias copias de un mismo texto o compartirlo a través del correo electrónico o las redes sociales.
  • ü       No vamos a engañarnos: hoy en día cualquier texto que haya que entregar va a tener que estar escrito en un ordenador.

Si nos centramos en el placer de escribir, cada maestrillo tiene su librillo. Como he dicho antes, hay autores que escriben sus novelas a mano, aunque reconocen que luego alguien las tiene que pasar a un editor de textos. Otros escriben directamente con el ordenador y no necesitan nada más.

En mi caso concreto, y lo cuento como experiencia personal y no como consejo, cuando empecé a escribir no creí que pudiera abandonar el papel, pero al final me he acostumbrado a teclear. Y ahora lo que veo complicado es lo contrario. Escribir a mano me resulta más cansado, más lento y me obliga después a pasarlo a limpio. Lo que sí hago a mano es el esquema previo, cualquier idea nueva que se me ocurra, correcciones… soy de las que piensan mejor con un bolígrafo entre los dedos.

Y tú, ¿prefieres a mano o a máquina? ¿Crees que es necesario emplear cada medio según la finalidad? ¿Es importante no perder la costumbre de utilizar boli y papel?