Herramientas TIC / APPs
HE BORRADO MIS ARCHIVOS POR ERROR. PDF Imprimir E-mail
( 7 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

06 febrero 2018 1

Autor:  Laura Folgado Galache.

           

¿Quién no ha borrado, por descuido o a propósito, los archivos que tenía en un pendrive, disco duro o incluso en la tarjeta de memoria de su teléfono móvil? El corazón empieza a bombear, nos entra un sudor frío y en nuestra cabeza pasan a toda velocidad los documentos e imágenes que creemos haber perdido para siempre.

            Para recuperar estos archivos hay decenas de aplicaciones que podemos instalar en nuestro equipo, pero hoy os voy a hablar de mi favorita: Recuva, de Piriform. Recuva es un software gratuito que nos permite recuperar archivos de todo tipo que hayamos borrado de un dispositivo como discos duros, pendrives, tarjetas de memoria, etc. Además, nos permite recuperar archivos de unidades recientemente formateadas (cuidado, depende del nivel de formateo que le hayamos dado), y, a veces, de unidades que han sufrido algún daño (aunque no siempre es posible).

            ¿Cómo lo consiguen este tipo de aplicaciones? Es muy sencillo. Cuando nosotros borramos archivos de un dispositivo, en realidad lo que hacemos es “ocultarlos” a la vista del usuario. Cada archivo tiene un pequeño bloque de datos al comienzo que nos permite saber si está o no disponible. De este modo, al borrar un archivo, lo que hacemos es marcar ese bloque como “borrado” y, aparentemente, dejamos de verlo. De hecho, nuestro ordenador identifica el hueco que ocupa ese archivo como “escribible”, y podría colocar sobre él otros archivos.           Por esta razón, es muy importante que, en caso de que necesitemos recuperar archivos borrados, lo hagamos lo antes posible, para evitar que la creación de nuevos archivos sobreescriba los archivos borrados que queremos recuperar.06 febrero 2018 2

            Para recuperar archivos borrados con Recuva, debemos realizar las siguientes operaciones:

  1. En primer lugar, accedemos a la web oficial: https://www.piriform.com/recuva
  2. Disponemos de dos versiones: una gratuita y otra profesional, que incorpora más funcionalidades que la anterior. Descargamos la gratuita pulsando sobre el botón “Download Free Version” y a continuación sobre “Free Download”.
  3. Descargaremos el archivo del enlace Piriform.com (o bien desde FileHippo.com). El programa comenzará su descarga en seguida.
  4. Una vez descargado el programa, hacemos doble clic sobre el archivo (que se llamará rcsetup153.exe o similar) y procedemos a su instalación. Únicamente has de pulsar el botón “Install” del asistente (desmarca las casillas de instalación de software adicional), y al finalizar la instalación, el botón “Run Recuva”. Podrás modificar el idioma de la instalación y del programa en cualquier momento a español, si lo prefieres.
  5. Al arrancar el programa, obtendremos un asistente que nos permitirá seleccionar paso a paso el tipo de archivos a recuperar y su localización:
    1. En primer lugar, indicaremos si queremos recuperar todos los archivos o solamente los archivos de un tipo determinado.

06 febrero 2018 3 

  1. A continuación, especificaremos en qué localización se encuentra el archivo o archivos a buscar.
  2. Por último, pulsamos sobre el botón “Iniciar”, que procederá a la búsqueda de archivos borrados. Si no hemos tenido suerte en intentos anteriores, podemos probar la opción es “Activar escaneo profundo”.
  3. Una vez obtenida la lista de archivos detectados, únicamente tenemos que marcar aquellos que queremos recuperar, indicar dónde queremos descargarlos ¡y listo!

Debes tener en cuenta que es posible que no podamos recuperar todos los archivos que buscamos, sobre todo si han sido sobreescritos por otros nuevos; que dependiendo del tamaño del dispositivo en el que buscar, es posible que tarde desde algunos segundos a horas; y que en caso de que nuestra unidad tenga algún problema, ni siquiera seamos capaces de localizarla. Pero en el resto de los casos, Recuva es una excelente opción para un problema tan común y tan fácilmente solucionable como este.

   

  Laura Folgado Galache