Mantenimiento: Software-Hardware.
ELEGIR UN ANTIVIRUS GRATUITO PDF Imprimir E-mail
( 12 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

02 octubre 2017 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

Tanto para navegar por Internet como para compartir archivos, incluso a la hora de conectar un USB a tu ordenador, es importante mantener una protección contra posibles virus que pudieran infectar tu ordenador y acarrear problemas graves al mismo.

Dentro de las opciones de protección tenemos varias gratuitas que nos permitirán estar protegidos de una forma más o menos solvente y que pararán la mayoría de las amenazas a las que podamos estar expuestos.

A lo largo de este artículo veremos cuatro opciones que nos pueden ser útiles: Windows Defender, Avast Free Antivirus y Panda Free Antivirus.

Windows Defender es la primera opción que siempre vamos a tener porque por defecto se instala en las versiones de Windows 7 y posteriores. Aunque ha tenido cierta mala fama en sus inicios por su poca efectividad, a medida que han ido evolucionando los sistemas operativos este antivirus lo ha hecho con ellos

Las actualizaciones de Windows Defender se realizan bajo Windows Update, el sistema de actualización de los sistemas operativos Windows, con lo cual no tendremos que preocuparnos de sus posibles actualizaciones ya que se harán de forma automática si así las tenemos configuradas.

Entre las opciones que tiene, podemos hacer un análisis rápido o completo y podremos forzar la actualización del sistema para asegurarnos de que disponemos de las últimas definiciones de virus.

Avast Free Antivirus es el menor de tres hermanos, siendo los otros dos de pago. También está disponible para móviles y en versión empresarial. Siendo como es gratuito, sí que obliga a registrarnos para tener una protección más allá de los dos primeros meses después de la instalación. Después, cada año, volverá a pedir que nos registremos. Simplemente hay que suministrar una dirección de correo electrónico y el sistema volverá a funcionar con normalidad.02 octubre 2017 2

En las instalación nos permite instalar a su vez más subproductos, como u firewall, un gestor de actualizaciones para el resto de programas instalados en el ordenador, plugins para navegadores, etc. Aunque todos estos programas pueden resultar útiles, al final ralentizan mucho el sistema y hacen que aparezcan mensajes de forma más o menos continuada, lo que al final puede ser un estorbo para el uso diario. Con la instalación del antivirus sería suficiente.

Dentro de las opciones de seguridad nos permite hacer un análisis rápido o detallado, analizar las unidades extraíbles o un análisis en el arranque del equipo para poder eliminar completamente cualquier problema.

En cuanto a las actualizaciones, se actualizarán las definiciones de virus o el programa. Es muy habitual que las definiciones de virus se actualicen una o dos veces al día, siendo la actualización del programa más espaciada.

02 octubre 2017 3La opción de Panda Free Antivirus es interesante en el sentido que nos abre a un nuevo tipo de antivirus, los que trabajan con la red. Este tipo de antivirus son muy ligeros en cuanto a requerimientos de hardware, el principal problema de muchos antivirus es que ralentizan mucho y vemos que de tener el ordenador sin antivirus a tenerlo con él hay diferencia, ya que lo que hacen es tener un programa residente que se conectará a Internet cuando tenga que realizar análisis. Esta opción está especialmente recomendada para equipos obsoletos a nivel de hardware, ya que nos va a permitir tener protección antivirus sin perder las prestaciones de uso, mientras que si instalamos un programa convencional nos bajará el rendimiento. Además, con la opción de conectar a Internet evitamos tener que realizar actualizaciones de las firmas o del propio programa ya que lo que tenemos en el equipo es mínimo.

Sí que tendremos que tener paciencia en cuanto a la velocidad, ya que al tener que conectar con sus servidores la detección de un USB conectado, por ejemplo, será más lenta de lo que solemos estar acostumbrados. Sin embargo, una vez que nos acostumbremos a su uso, no será problemático en absoluto.

Con estas tres opciones tenemos todo el abanico que podemos encontrar en cuanto a antivirus gratuitos. Antivirus conocidos como AVG, Avira, BitDefender, etc, pueden ser semejantes a los expuestos y dar una protección semejante y en algunos casos superior. Sin embargo, lo que siempre tendremos que tener claro es que la primera protección debe ser el usuario, evitando entrar en páginas de dudosa reputación o evitando la compartición de archivos en equipos potencialmente peligrosos.

Imágenes: Commons.wikimedia.org. flickr.com

Linkedin: www.linkedin.com/in/jlgarciaochoa