Robótica-Programación
ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN, ¿EDUCATIVAS? PDF Imprimir E-mail
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03 noviembre 2017 1

Autorres:

Mª Rocio Garcia de la Fuente.

Agustín Gonzales Redondo.

Colin Angle está considerado como uno de los padres de la robótica y realmente la historia que hay detrás de su persona le respalda. Según sus palabras: “Yo siempre he estado construyendo cosas, me fascinaba el funcionamiento de absolutamente todo”. Si yo cogía la enciclopedia y encontraba un artículo que describía cómo construir un motor y me hacía falta hierro, alambre de cobre o rodamientos, me iba a buscar a mi madre con una lista de la compra. Ella no sabía para que quería esas cosas ni para que servían, pero me decía "vale, puede que tarde unos días" y, con mucha paciencia, iba con la lista a las casas de los vecinos. Teníamos uno que era ingeniero. "Colin necesita todas estas cosas, ¿Qué hago?". Entonces la ayudaba a conseguir mis materiales y yo podía seguir construyendo cosas. Ella me apoyaba, y yo pude aprender”.

Con esta anécdota el actualmente presidente y consejero delegado de iRobot y creador del robot aspirador Roomba, que ha vendido ya más de 15 millones de unidades en todo el mundo, o del desarrollo de Feature, Robot elegido para ser el primer explorador de Marte, cuenta como con el apoyo de sus padres logro iniciarse en el mundo de la robótica para más tarde obtener grandes éxitos profesionales.

Introducir en el mundo de la robótica y programación, ambos están íntimamente relacionados, para un hijo puede ser un desafío, especialmente para aquellos padres que no están familiarizados con todos los matices y herramientas de un código informático o con la construcción de un autómata programable. Afortunadamente, en los últimos años, se ha creado un gran número de aplicaciones, software y guías para captar la atención de niños y jóvenes hacia un mundo a menudo complejo. Así, se pueden plantear las siguientes cuestiones ¿por dónde comenzar? o mejor aún ¿Por qué comenzar?

En respuesta a esta segunda pregunta, se muestran aquí algunas razones por las que iniciarse:03 noviembre 2017 2

  • Es divertido, se pueden canalizar los instintos competitivos de manera positiva, por ejemplo, pedir a los niños que construyan un robot para después realizar una carrera y ver que robot va más rápido. Así, jugar es la mejor manera de introducir la robótica y la programación educativas.
  • Los conceptos de programación son muy abstractos, sin embargo cuando se controla un robot mediante órdenes, es posible comprobar que es lo que ha ido mal, que es lo que un aparato físico puede o no puede hacer, y se tiene conciencia de que solo funcionará con instrucciones muy precisas.

La robótica entendida de esta forma ayuda a aprender matemáticas, ciencias e ingeniería (tecnología), y lo mejor de todo permite comprender conjuntamente todas ellas, emplear los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas para de resolver problemas reales.

  • Proporciona habilidades útiles para el futuro, es posible, en un futuro no muy lejano, será necesario participar en la programación de dispositivos mecánicos. No obstante, y sin ir más lejos, por ejemplo en el mundo actual de la automoción se diseñan cada día dispositivos más complejos capaces de controlar multitud de sensores y actuadores en el interior de un vehículo, así pues un taller de reparación deberá contar con mecánicos competentes, formados adecuadamente para poder dar solución a los problemas que se le puedan plantear.
  • Hay programas adecuados para todos los rangos de edades y competencias. Por lo que es posible comenzar a trabajar con códigos de programación y autómatas a cualquier edad y con cualquier nivel de conocimientos previos. Por poner un ejemplo, se han desarrollado robots, Milo en Estados Unidos, especialmente para ayudar a niños autistas.

En base a todo lo anterior, tratar de construir y programar robots no solo ayuda a mejorar las capacidades de nuestros jóvenes, sino que es además una forma efectiva de adentrarse en el mundo futuro de las nuevas tecnologías a través de un entretenimiento educativo. 

AUTORES:

M. Rocío García de la Fuente

Agustín González Redondo