Robótica-Programación
Plataformas para comenzar Robótica PDF Imprimir E-mail
( 5 votos )
Te acercamos las TIC - Robótica-Programación

1 diciembre 2017 2

Autor: Agustín González Redondo.

Aprender robótica desde la infancia es una excelente manera de fomentar el conocimiento científico y la ingeniería. Existen multitud juegos con robots, que son una perfecta forma de introducir a los más pequeños en el mundo de la robótica. Los proyectos de robótica aumentan la creatividad, enseñan a los niños a seguir las indicaciones y el producto final les da una sensación de logro y de confianza. No sólo eso, una vez finalizado todo el proceso, tienen un juguete con el que jugar. En un mundo donde la gratificación instantánea es a menudo la norma, emplear un poco de tiempo y esfuerzo en la construcción de un juguete puede ayudar a los niños a apreciarlos más.

En el mercado hay una gran variedad de kits de robótica para niños, desde aquellos sólo se realiza el montaje de un mecanismo, hasta los que pueden ser programables y realizar tareas más complejas. Para elegir un kit es necesario tener en cuenta dos factores: edad y nivel de interés. Un niño que ya ha jugado construyendo cosas con juguetes o sistemas de mecánicos, puede disfrutar más con equipos más complejos, mientras que otro principiante puede disfrutar lo mismo con algo más simple y sencillo. Otro aspecto importante cuando se trata de comprar un kits de robótica educativa para niños, es tener en cuenta que es mejor buscar juegos que no requieran soldaduras, se evitan de esta forma posibles accidentes en su construcción, y lo que es aun mejor, el juguete, por lo general, se puede montar y desmontar un sinfín de veces, lo que mejora la experiencia educativa.

A continuación se muestran, de forma breve, algunas plataformas de robótica educativa comerciales:

  1. Kits de construcción:
  • Tin Can Robot es un kit que incluye todo lo necesario para montar un robot, excepto una lata reciclada. El producto final es un entretenido y bamboleante robot que los niños les encantará.
  • Table Top Robot es un kit con forma de cangrejo que, tras su construcción y puesta marcha camina por encima de una mesa, cuando detecta un borde da la vuelta y camina en otra dirección.
  • Doodling Robot, con este kit de construcción relativamente sencilla, los niños podrán disfrutar viéndolo hacer sus propias obras de arte. El robot puede tomar varias configuraciones, haciendo que el robot dibuje, en cada caso, patrones diferentes.
1 diciembre 2017 3  1 diciembre 2017 4   1 diciembre 2017 5

Los tres kit de 4M, al igual que otros de la marca, son fáciles de ensamblar y no requieren programación, únicamente el montaje y la puesta en marcha, su precio es asequible y es ideal para que los más pequeños se inicien en el mundo de la robótica a través de la construcción de mecanismos.

  1. Kit de construcción y programación con lenguajes propios:
  • LEGO Mindstorms EV3: es una línea de juguetes de robótica para niños, fabricado por la empresa LEGO, que posee elementos básicos de construcción, como la unión de piezas tradicionales LEGO. El sistema incluye el ladrillo inteligente EV3, un compacto y potente ordenador programable que permite controlar los motores y registrar las respuestas de los sensores mediante el intuitivo software de registro de datos y programación basado en iconos y diagramas de flujo.
  • Fischertechnik: es un sistema de construcción modular flexible, similar a LEGO, y escalable, utilizado para jugar, modelar y simular con realismo sistemas mecánicos y robóticos. La línea “Fischertechnik education ROBOTICS” dispone de una controladora capaz de admitir programas en cualquier lenguaje. Además, Fischertechnik ofrece su software propio “ROBO Pro” de fácil aplicación mediante sencillos diagramas de flujo para introducirse al mundo de la programación de una manera asequible.
  • Wonder Workshop Dash Robot: Se controlan a través de una aplicación gratuita para teléfonos móviles, que permite a Dash moverse, bailar, iluminar, hacer sonidos, evitar obstáculos y reaccionan incluso a su voz, etc. Es compatible con piezas de LEGO, lo que le permite así incrementar sus posibilidades.
1 diciembre 2017 8   1 diciembre 2017 7  1 diciembre 2017 6

Este tipo de robot une elementos constructivos, propios de los juguetes de la marca que representan, y que no necesitan para su montaje ningún tipo de herramientas, con lenguajes de programación sencillos. Sin embargo su precio es significativamente superior al del resto de robots comerciales.

  1. Kits de construcción y programación basados en Arduino.
  • 11 in 1 Programmable Robot Kit: Desarrollado para la popular plataforma Arduino ide, este robot puede transformarse en un robot seguidor de línea, robot detector de bordes, robot juego interactivo y muchos más, hasta 11 posibilidades con un solo kit, programable utilizando un lenguaje de bloques similar a Scratch.
  • Makeblock Starter Robot Kit: además de proporcionar conocimientos de robótica y electrónica para su construcción, con este kit se pueden construir un tanque robot o un coche de tres ruedas ambos programables mediante un kit básico de Arduino.
  • Starter Kit for Arduino UNO: la plataforma de lanzamiento perfecta para que jóvenes y niños den un paso hacia adelante y lleven sus conocimiento en programación y robótica al siguiente nivel. Con 44 componentes y un CD tutorial lleno de proyectos y códigos fuente, el kit contiene todo lo que se necesita para empezar a crear cosas sorprendentes.
1 diciembre 2017 11  1 diciembre 2017 10   1 diciembre 2017 9

Arduino es una placa de circuito impreso con un microcontrolador, usualmente Atmel AVR, puertos digitales y analógicos de entrada/salida, que pueden conectarse a placas de expansión (shields), que amplían las características de funcionamiento de la placa. Asimismo, posee un puerto de conexión USB desde donde se puede alimentar la placa y establecer comunicación con cualquier ordenador. Esta configuración hace que existan en el mercado infinidad de complementos compatibles capaces de trabajar con esta placa a un precio módico, lo que hace de éste un sistema muy versátil, capaz de implementarse en multitud de aplicaciones distintas.

En futuros artículos nos centraremos en esta placa y los diferentes complementos, que se verán por separado y en mayor profundidad, para trabajar varios proyectos de robótica, sin olvidarnos claro esta de otras posibilidades.

Como se puede apreciar existe toda una variedad de robots educativos en el mercado, para todos los niveles de conocimiento e inquietudes, y con una amplia gama de precios, para todos los bolsillos.