Imagen contemporánea
MUSEOS Y CURRÍCULO. PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea
06 FEBRERO 2018 1
 

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

Uno de los temas más interesantes que se puede plantear, a día de hoy, sobre la educación en el campo de la imagen es la relación de la enseñanza formal con los museos y centros de arte contemporáneo. Ha habido un gran esfuerzo por parte de estas instituciones en acercarse a la sociedad y, prácticamente, todos han destinado recursos para la formación a distintos niveles, desde la dirigida a grupos más especializados hasta la encaminada a aproximar la producción artística al público general.

Los departamentos de educación de los museos han trabajado en la explicación de los materiales artísticos, del cine, del diseño o la arquitectura entre muchas otras expresiones del presente, todo ello en el marco de la evolución cultural y con las oportunas implicaciones en los contextos socioeconómicos y políticos.

La educación formal, por su parte, ha ido incorporando las visitas al museo, o centro de arte, dentro de las actividades extraescolares como ilustración y ampliación de los contenidos de sus programaciones didácticas.

No obstante, los departamentos de educación de los museos y los docentes de las asignaturas de la imagen de los diferentes niveles han sufrido la falta de comunicación entre los dos ámbitos.

Llama poderosamente la atención que no se haya producido una coordinación a nivel institucional entre el ámbito educativo y el museístico a fin de establecer los vínculos naturales y necesarios entre dos actividades que deberían ir de la mano, el diseño del currículo oficial y los planes museológicos y programaciones expositivas.

El docente se acerca con sus alumnos al museo muchas veces desorientado, incapaz de encontrar el lugar de la programación didáctica donde localizar la visita a una exposición. Por otro lado, en los sucesivos niveles de concreción del currículo que los centros educativos redactan, igual que se explican las características físicas y socioeconómicas del entorno debería empezar a constar qué papel ocupan los museos dentro de la comunidad educativa y qué relaciones se establecen entre ambas actividades. 

Departamentos de Educación de los Museos de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

MUSAC (León)

http://deacmusac.es

Patio Herreriano (Valladolid)

http://www.museopatioherreriano.org/MuseoPatioHerreriano/educacion

CAB (Burgos)

http://www.cabdeburgos.com/es/contenido/?idsec=22

Museo Esteban Vicente (Segovia)

http://museoestebanvicente.es/es/home-2/#