Imagen contemporánea
ORIGEN DE BLEDA Y ROSA PDF Imprimir E-mail
( 0 votos )
Párate a pensar - Imagen contemporánea
1 octuber 2018 3
 

Autor: Bruno Marcos Carcedo.

Como hablamos la temporada pasada, uno de los principales problemas en el estudio de la imagen y las expresiones artísticas actuales es la falta de un plan de coordinación entre lo que exponen los museos, o centros de arte, y los diseños curriculares de la enseñanza formal.

Vamos a proponer en esta sección durante esta temporada un encuentro entre algunas de las exposiciones de temática contemporánea más importantes de nuestra comunidad autónoma y las aulas, empezando por la de los fotógrafos Bleda y Rosa titulada ‘Origen’, que se puede ver ahora en la sede de la FCAYC (Cerezales del Condado, León) y hasta el 18 de Noviembre.

La exposición presenta una colección de 31 fotografías de gran formato que recogen paisajes actuales de los lugares donde se han hallado yacimientos de los inicios de la Humanidad. Las obras de Bleda y Rosa nos muestran paisajes sin grandes hitos, lugares donde aparentemente no ha pasado nada, y así nos plantean una paradoja sobre la propia imagen, ya que las suyas no cumplen las funciones que normalmente asignamos a las fotografías: mostrar algo desconocido o insólito, capturar el instante, parar el tiempo, retratar un ambiente, etc.1 octubre 2018 1

Las imágenes de paisajes fotografiados por ellos aparecen desprovistas de anécdota. Lo que llama la atención en ellas es que apenas hay nada hasta que encontramos la leyenda, un texto que no es un título sino algo más, unas palabras incrustadas en la parte inferior de la imagen, un pie de foto que es parte de la obra y que alude a algo que está fuera de la representación: “Homo antecessor, Cráneo de Gibraltar, Homo habilis, Niño de Taung, Mrs. Ples, George, Eurydice, Hombre de Pacitan, Cráneo de Modjokerto, Lucy, Homo sapiens…”

Estas imágenes cobran así una dimensión que no tenían a primera vista, son el escenario actual de algo histórico.

Esta muestra ofrece una buena oportunidad para ensayar un acercamiento a las programaciones expositivas desde diferentes ámbitos del sistema educativo. Lo primero que podemos hacer es localizar los ámbitos que esta exposición pone en funcionamiento. Los primeros y más evidentes son los de la imagen o la fotografía y en ellos ya está ofreciendo un campo de análisis importante. Asignaturas proporiias de ese ámbito como son las del Bachillerato Artístico, la Comunicación Audiovisual o la Educación Plástica de la E.S.O., pero también las de Lengua, Filosofía o Historia, están también convocadas en esta sala. Las imágenes dan pie al estudio de los casos de la Prehistoria y, a la vez, a una reflexión sobre las teorías evolutivas y la sustitución de la explicaciones mítico-religiosas del mundo.

1 octubre 2018 2Desde el punto de vista de la Lengua propician hablar sobre el significante y el significado, la polisemia, la variedad de lecturas, relaciones entre emisor y receptor intervenidas por los contextos. Y ese texto incrustado en las imágenes cumple a la perfección la función de ‘relevo’ de la que hablara Roland Barthes desde el estructuralismo, evidenciando la relación entre lenguaje, imagen y realidad.

Extrayendo estos aspectos de la exposición cada profesor puede localizar la situación de estos temas dentro de su programación y ver con qué otras materias se ha de interactuar para que la visita sea una experiencia integral que amplifique los contenidos conectándolos con la acción de los museos.

——-

En el siguiente enlace se puede leer la crítica a la exposición que publiqué en el suplemento cultural Artes & Letras de Castilla y León del periódico ABC.

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-imagen-y-tiempo-201808061302_noticia.html

Enlace a la Exposición en Fundación Cerezales Antonino y Cinia

https://fundacioncerezalesantoninoycinia.org/actividad/origen-paseo-las-teorias-la-evolucion-humana-bleda-rosa/