Herramientas TIC / APPs
¡Adios a las URL interminables! !Hola bit.ly! PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

05 Octubre2018 Acortador de URLs 2Autor:  Laura Folgado Galache.

        

Enviar direcciones de páginas web es coser y cantar cuando lo hacemos a través de correo electrónico o redes sociales. Pero seguro que alguna vez habéis tenido que compartir una URL en una pizarra, un documento o una presentación, y en muchas ocasiones son tan largas que olvidar o confundir uno o más caracteres es lo más normal del mundo.

Para evitar este engorro disponemos de acortadores de URL entre los que destaca bit.ly o bitly.com.  Se trata de una web que ofrece varios tipos de servicio: sin registro, con registro, y para empresas. Veamos los dos primeros.

El servicio sin registro lo podemos utilizar simplemente entrando en la web bitly.com. La página principal nos muestra, en la parte central, un campo de texto y un botón con la palabra SHORTEN (acortar). Solamente tenemos que meter la URL, pulsar el botón, y nos devolverá una dirección del tipo https://bit.ly/2DqaLYr. Mucho más corta que http://revistas.educa.jcyl.es/revista_digital/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=100&Itemid=88m, que se corresponde con la dirección de esta sección en la Revista Digital de Educación, ¿verdad? 

El servicio con registro es mucho más potente, ya que no solo nos permite llevar un control de todos los enlaces que hemos acortado y de las visitas que han tenido, sino que, además, nos deja modificar el conjunto de caracteres alfanuméricos para hacerlos fácilmente recordables. Por ejemplo, el enlace bit.ly/teacercamoslastic sería equivalente a los dos enlaces anteriores.

Pero bitly.com no es el único acortador de URL que existe. De hecho, muchas páginas ofrecen su propio acortador, como Youtube, que permite compartir sus vídeos con URLs cortas con la forma youtu.be/Tu_z8PlzOmg, o Google, que ofrece su propia web, goo.gl, y que almacena todas las URL que has acortado con tu cuenta Google. Sin ir más lejos, esta sección de la Revista Digital de Educación la podéis compartir mediante la dirección: goo.gl/xfwCWp

Se acabaron las direcciones interminables. Ahora compartir URL es mucho más fácil con acortadores como estos.

   

  Laura Folgado Galache