Herramientas TIC / APPs
PLATAFORMA EDUCATIVA EDMODO PDF Imprimir E-mail
( 4 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

10 Junio 2019 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

Existe una gran oferta de plataformas virtuales que pueden ayudarnos en nuestra aula. ¿Qué tiene Edmodo que no tienen las demás?

Edmodo es una plataforma on-line que nos permite comunicarnos con nuestros alumnos dentro de una red social limitada donde vamos a poder compartir cualquier tipo de documentación con un grupo o clase creado.

Esta forma de presentar la información, parecida a Facebook, con la que los alumnos están tan familiarizados, puede ayudarnos a la hora de hacer más atractiva la presentación de tareas en el aula.

Página inicial del Edmodo

Podrán darse de alta en esta plataforma profesores, alumnos y padres, creando una red social privada que facilite las comunicaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa en un centro.

Edmodo permite el alta con cualquier tipo de cuenta: Microsoft, Google, etc. De esta forma los usuarios pueden utilizar cualquier correo que tengan. Del mismo modo, podremos añadir contenido desde Google Drive y OneDrive, de tal manera que tengamos siempre el control de los contenidos y los cambios que hagamos se repercutirán inmediatamente en la plataforma.

Vamos a poder organizar a nuestros alumnos por Clases, de esta forma podremos publicar información y proponer actividades de forma independiente. Cada clase va a tener su propio muro, para poder comunicarnos con ellos, y su propia biblioteca, dodne podremos ir añadiendo los contenidos que para ellos consideremos interesantes.

10 Junio 2019 2

Podemos añadir estudiantes a la clase uno por uno con su Nombre, Apellidos y Correo Electrónico, creando así una cuenta para cada uno cuando se den de alta, o compartir con ellos el código de la clase para que se unan.

También podemos crear grupos de alumnos, que podrán ser públicos o privados.

Si elegimos un grupo privado tenemos que dar de alta a los miembros del grupo, igual que hacemos con las clases.

Las cuatro acciones que nos permite Edmodo son:

Compartir Mensajes (comentarios, archivos, enlaces, etc) que verán todos los miembros. La Biblioteca permite enlazar con OneDrive y Google Drive para utilizar recursos que tengamos en estas plataformas.

Creando mensajes en la plataforma

Crear Asignaciones, donde los alumnos nos podrán hacer entregas de documentación dentro de una fecha límite (prácticas, trabajos...).

Crear una Prueba. Tenemos diferentes opciones: Verdadero o Falso, Respuesta corta, Rellenar huecos, Unir, etc. Es sin duda la herramienta de más potencia de Edmodo. Al estilo de los formularios de Google, podremos crear un examen que se autocorrija y además su resultado se cargará automáticamente en el perfil del alumno. Aunque la elaboración puede llevar tiempo, sin duda lo recuperaremos al tener la posibilidad de reutilizarlo las veces que sean necesarias, bien con el mismo grupo, bien con grupos diferentes.

10 Junio 2019 3Creando una prueba para los alumnos

También podremos realizar una encuesta para recoger la opinión sobre un determinado tema de nuestros alumnos. La parte de encuesta

Todo lo que publiquemos para un grupo o clase podremos recuperarlo para compartirlo en otro grupo diferente.

Del mismo modo, las asignaciones, las pruebas, las encuestas y los mensajes los podremos programar para que se publiquen cuando nosotros consideremos oportuno.

La aplicación nos permite ver en todo momento las entregas pendientes de revisar, revisadas y programadas y el progreso del grupo o aula, mediante Calificaciones y/o Insignias. Asimismo, podremos exportar las notas que los alumnos hayan conseguido en las diferentes pruebas y actividades que hayamos programado, para así poder manejarlas mejor con una hoja de cálculo. De esta forma la propia plataforma nos da las funcionalidades de un Cuaderno del profesor.

Lleva integrada también una herramienta de mensajería para comunicarnos personalmente con alumnos, compañeros y padres.

Además, tiene otras utilidades como Edmodo Spotlight para buscar recursos educativos de otros centros, editoriales o profesores, una lanzadera de aplicaciones, office on-line para crear documentación directamente y un planificador-calendario, donde podremos seleccionar qué alumnos van a visualizar cada evento o tarea.

Resumiendo, es una plataforma muy completa, con una presentación amigable y conocida por los alumnos y que nos da todas las funcionalidades necesarias para el profesor.

Imágenes: elaboración propia

Linkedin: www.linkedin.com/in/jlgarciaochoa