Mantenimiento: Software-Hardware.
HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD EN WINDOWS 10 PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Te acercamos las TIC - Mantenimiento: Software-Hardware.

02 octubre 2019 01

Autor: Roberto Cortés López.

El objeto de este artículo es cómo hacer una copia de seguridad del sistema operativo de nuestro ordenador de manera que tengamos protegidos nuestros datos frente a un hipotético “desastre” (fallo del disco duro, ataque de virus, etc.).

Una copia de seguridad o BACKUP es el proceso que seguimos para guardar los datos de nuestro pc y poder recuperarlos en caso de pérdida. En principio hay dos tipos de copias de seguridad:

  1. de archivos (documentos, audio, vídeo, etc.). Tan fácil de realizar como volcarlos en un usb o disco duro externo.
  2. del sistema operativo, configuración y todos los programas instalados en él: útil, como ya hemos dicho, cuando se ha estropeado nuestro pc y no queremos perder nada. Es más laborioso y lento (son cientos de gigas de información). Vamos a aprender a hacerlo en este artículo y existen varias formas en Windows sin tener que recurrir a otros programas externos.

En Windows 10 la forma más sencilla de hacerlo es mediante una herramienta llamada “IMAGEN DE SISTEMA”. Vamos a explicar como hacerlo paso a paso:

1- Abre el panel de control, busca “Sistema y seguridad” y selecciona “Copias de seguridad y restauración (Windows 7)”.

2- En el margen izquierdo busca y selecciona “Crear una imagen de sistema” para hacer un “clon” del disco duro de tu ordenador (sistema operativo y todos los programas y configuraciones).

3- El ordenador nos preguntará dónde queremos guardar esta copia de seguridad. Dado el excesivo tamaño de los datos, te recomiendo que utilices un disco duro externo o una unidad USB con capacidad suficiente (128 gigas o más). El asistente mostrará un mensaje con el espacio necesario en el disco de destino.

4- Pulsar “siguiente” y, confirma pulsando en “Iniciar la copia de seguridad”.

Para RESTAURAR LA COPIA DE SEGURIDAD a nuestro ordenador en caso de fallo:

1- Conecta el usb o disco duro donde se encuentra la copia de seguridad.

2- Ve a “Configuración” (la rueda dentada que aparece en el margen izquierdo del menú inicio de Windows 10).

3- Selecciona “Actualización y seguridad”.

4- Selecciona “Recuperación” en el margen de la izquierda.02 octubre 2019 02

5- Selecciona “INICIO AVANZADO” El ordenador se reiniciará y tendremos que indicarle dónde está nuestra copia de seguridad. Pulsa en “Reiniciar ahora”.

6- Windows se apagará y aparecerán varias opciones. Selecciona “Solucionar problemas” – “Opciones avanzadas” – “Recuperación de imagen del sistema”. A partir de ese momento un asistente te guiará durante todo el proceso de restauración, para ello deberás buscar y seleccionar el lugar donde se encuentra la imagen de sistema.

INCONVENIENTES:

Dado que no vamos a realizar este procedimiento todos los días, los cambios que hagamos en nuestro PC posteriores a la realización de esta copia de seguridad se perderán.

VENTAJAS:

Al restaurar la imagen de sistema borrará automáticamente todos los programas instalados en tu ordenador desde que hiciste la copia de seguridad (especialmente útil para eliminar virus, por ejemplo, o programas indeseados).

Imágenes tomadas de pixabay.