Seguridad-Privacidad en Internet
EVITA QUE MICROSOFT TE ESPÍE PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Seguridad-Privacidad en Internet

02 OCTUBRE 2019 01

       Autor: David Martín Alvarez.  

En la mayoría de las ocasiones cuando pensamos en la seguridad informática nos vienen a la cabeza imágenes de tipos malvados en un sótano rodeados de ordenadores que interceptan nuestros datos y comunicaciones y los tienen guardados para extorsionarnos algún día.

En realidad eso es bastante complicado que ocurra, aunque como hemos comentado en otros artículos es02 OCTUBRE 2019 02 perfectamente posible. La realidad es más turbia, pues nos están constantemente espiando y rastreando nuestros datos, y lo que más triste, en muchos casos con nuestra autorización. Sí, efectivamente, les hemos dado permiso, cuando hacemos click en “He leído y acepto las condiciones” y a continuación pulsamos el botón de aceptar sin haber leído nada.

A continuación os explicaré una serie de métodos para lograr que los datos que obtienen de nosotros nuestros amigos de Microsoft sea el menor posible. Con esto no quiero decir que Microsoft sea la única empresa que se dedica a recopilar datos ajenos para su propio interés, la lista desgraciadamente es bastante larga, pero por alguna hemos de comenzar.

1.- No uses Windows, usa una distribución Linux: De esta manera tan simple nos aseguramos que Microsoft no nos expié, prescindiendo de ellos, como ves es la opción más obvia y eficaz.

02 OCTUBRE 2019 04Incluso existen algunas distribuciones enfocadas a la privacidad y el anonimato, un ejemplo es Tails , una distribución Linux que se puede ejecutar directamente desde un DVD o USB para evitar tener que instalarlo en el disco duro. Tiene una suite de aplicaciones para que puedas trabajar cómodamente y con la máxima privacidad.

2. Privacidad: En la configuración de windows tenemos la opción de Privacidad, donde podremos gestionar un montón de datos que se comparten con otras aplicaciones y sitios web.

En la primera opción General procura que todas las opciones estén desactivadas, sobre todo la primera de ellas (Permitir que las aplicaciones usen el id. de publicidad…). Esta permite a Microsoft conocer cuales son tus gustos y por tanto que publicidad mostrarte para que hagas click en los anuncios que te muestra.

Las siguiente opción a la izquierda es Voz , en la cual podremos desactivar el Reconocimiento de voz en línea, gracias a ello en teoría Windows dejará de recopilar en sus servidores todo lo que se le dice a Cortana.

Con la opción de Historial de Actividad  permitimos que Microsoft almacene todo nuestro historial de actividad en Windows, que aplicaciones usamos , cuanto tiempo , etc etc. Todo ello en un principio con la intención de facilitarte el trabajo en otro dispositivo al poder continuar con tu trabajo en este desde el punto en que lo dejaste en el anterior.

Desmarca las opciones “Almacenar mi historial de actividades en este dispositivo” y “Enviar mi historial de actividades a Microsoft “ , sobre todo la segunda. A02 OCTUBRE 2019 05 continuación y tal como se ve en la imagen desactiva “Mostrar las actividades de estas cuentas” para todas aquellas que tengas configuradas en el equipo  y procede a Borrar el historial de actividades de estas.

3. Permisos e Historial: Dentro de Configuración nos encontramos con la opción de Permisos e Historial gracias a la cual podemos decidir que datos guarda sobre nosotros basándose en nuestras búsquedas en la nube y de los datos que tenemos en sus servicios.

En la opción de Permisos e Internet desactiva las cuentas y el historial de dispositivos. En este punto puedes eliminar todo el historial que tenga de dispositivos usados  asociados a tu cuentas. A continuación podrás desactivar también tu historial de búsqueda. A través de el Windows accede a todo lo que has buscado a través de Bing.

4. Gestiona los datos de los diagnósticos: Uno de los sistemas que usa Windows para mejorar el sistema es recopilar datos de los diagnósticos de los problemas que surgen en el Windows.

Para controlar que datos les facilitas debes acceder a la “Configuración de Windows”, y una vez allí selecciona la opción Privacidad. Selecciona el tipo básico de envío de Datos de diagnóstico, con lo que evitarás que guarde información de los sitos web que visitas, las aplicaciones usadas e información sobre tu dispositivo.

02 OCTUBRE 2019 06No debes de olvidar desactivar las opciones de Experiencias Personalizadas y Ver datos de diagnóstico.

Además a continuación tendremos la opción de eliminar los datos de diagnóstico sobre el dispositivo que estemos usando.

Estos puntos que hemos tocado son unos de los más importantes, pero lo principal es que accedas a todos ellos a través del menú de configuración y revises una a una todas las opciones que nos ofrece Windows. Ayúdate de tu buscador favorito (Duck Duck Go te ayudará a guardar tu privacidad) para descubrir cual es el objetivo de cada uno de ellos.Y no olvides pasar por el apartado de Cortana y desactivar todo.

Espero que los apartados tratados hayan resultado ser los suficientes para abrirte los ojos y concienciarte de la importancia de gestionar los permisos acerca de la información que tiene Windows recopila sobre nosotros.

Para finalizar indicaros que en la página web  account.microsoft.com/privacy  Microsoft nos muestra todos los datos que tiene almacenados sobre nosotros. No dudéis en pasaros por allí, seguro que os llevaréis muchas sorpresas.

-------------------------------------------

02 OCTUBRE 2019 01

Logo Tails: licensed under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, copyright Thomas Verguet

 

 

02 OCTUBRE 2019 06

Captura de pantalla de web de microsoft