Metodologías activas
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA SELECCIONAR ALUMNOS AL AZAR PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Exp. Educativas - Metodologías activas

08 abril 2020 01

 

Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

La adolescencia es una etapa clave. En ella, el individuo se encuentra inmerso en el desarrollo de su personalidad. A lo largo de mi vida profesional como docente, he podido percatarme de que una de las formas en que las características de la adolescencia suelen manifestarse con más fervor dentro del aula son en aquellas situaciones en las que se produce algún tipo de injusticia, por importante o nimia que sea.

Todos hemos escuchado alguna vez las frases “siempre pregunta a sus favoritos”, “nunca salgo a la pizarra, es injusto”,… y es que la elección a dedo de los alumnos conlleva, de forma inherente, una falta de aleatoriedad real. Sin embargo, el siglo XXI ha traído consigo una serie de herramientas o apps que eliminan esa “injusticia” que emana de la decisión personal y se fundamenta en el funcionamiento matemático de una máquina.

Como profesor de matemáticas, me parecen muy interesantes este tipo de aplicaciones que hacen de la probabilidad un juego y a la vez una herramienta docente. Llevo un tiempo investigando sobre ellas, pasando de utilizar una a otra buscando el método más “justo” probabilísticamente (Esto no significa que pueda elegir a dedo en un momento dado, pero no es el modus operandi corriente).

Para elegir una de estas apps, partimos de los siguientes requisitos:

  • Deben ser aleatorias.
  • Deben ser fáciles de utilizar.
  • Deben permitir crear varias listas, de forma que cuando pasemos de una clase a otra podamos seleccionar su lista de nombres y comenzar el sorteo. Este requisito elimina muchas de las apps de sorteos aleatorios que hay en el mercado, ya que muchas de ellas solo permiten guardar una única lista, lo cual entra en contradicción con el segundo requisito.
  • Deben crear sorteos con y sin repetición. Es decir, deben permitir al docente elegir si los nombres pueden tocar varias vece antes de que hayan salido el resto. Elegir uno u otro método es una decisión que debe reflexionar el propio docente, ya que cada opción tiene sus pros y sus contras:
    • Sorteos con repetición:

PRO: el hecho de que cualquier alumno pueda ser elegido en cualquier momento (incluso dos veces seguidas) le obliga a realizar siempre las tareas para casa y estar atento en clase.

CONTRA: Matemáticamente hablando, no es un proceso “justo” al 100 %.
En Matemáticas existe algo llamado Ley de los Grandes Números. Hablando mal y pronto, este resultado afirma que si realizamos muchas veces un sorteo en el que todos los nombres tienen las mismas probabilidades, el número de veces que saldrá cada nombre será muy parecido (Ejemplo: si lanzamos 1000 veces una moneda al aire, el número de caras y de cruces rondará las 500). El contra de este sistema es que no garantiza, y de hecho resulta muy improbable, que todos los alumnos sean seleccionados el mismo número de veces. No es “justo”.

  • Sorteos sin repetición:

PRO: es un sorteo “justo” al 100 %.

CONTRA: Un alumno que ya haya sido seleccionado, sabe que no volverá a ser incluido en el sorteo hasta que no finalice la lista y, por tanto, puede conllevar una relajación en el aula y que no realice sus deberes. En este sentido, el docente que utilice este método debe estar atento al trabajo de su alumnado.

A TENER EN CUENTA: En caso de elegir una app de este tipo, esta debería ser capaz la información generada las sesiones anteriores, es decir, los nombres ya seleccionados en días anteriores.

Una vez conocidas estas reflexiones, me gustaría sugerir algunas de las aplicaciones que yo mismo utilizo o he utilizado persiguiendo el objetivo de este artículo:

Classroom Screen

Se trata de una pizarra virtual ideal para mostrar en clase con la ayuda del proyector. Esta web permite hacer las sesiones más amenas, ya que dispone de diversos gadgets como crear dibujos, escribir, lanzar sonidos o mostrar avisos si el ambiente en el aula no es el adecuado (ruido ambiente).

Es una herramienta ideal si tenemos el proyector permanentemente encendido en clase y mucho más si podemos interactuar con él a través de una pizarra digital.

En cuanto al motivo de este artículo, esta web posee una función a través de la cual crear listas de alumnos y seleccionar un nombre al azar. Sin embargo, no permite realizar sorteos sin repetición.

Número aleatorio

08 abril 2020 02Una app ideal para realizar experimentos aleatorios. Entre sus funcionalidades se encuentra hacer sorteos de números, dados, monedas, y cartas tapadas.

En cuanto al tema que nos ocupa, permite crear varias listas de nombres (lo que nos da la posibilidad de crear una para cada uno de nuestros grupos).

Además, permite realizar sorteos con y sin repetición a través de una interfaz muy sencilla, lo que la convierte en la app muy recomendable.

A mejorar, la versión gratuita no permite crear más de 3 listas, teniendo que adquirir la versión Premium si deseamos que sea una herramienta plenamente funcional.

08 abril 2020 03

Whos’s Next?!

08 abril 2020 04Una app educativa (véase que el logo es una pizarra) específicamente creada para el objetivo de este artículo.

Permite crear varias listas de nombres (lo que nos da la posibilidad de crear una para cada uno de nuestros grupos). Más aún, permite Importar y Exportar archivos XML para que podamos utilizarlos en otros dispositivos sin el engorro de tener que crear las listas desde cero.

Además, permite realizar sorteos con y sin repetición a través de una interfaz.

A mejorar, el botón de continuar un sorteo y el de reiniciar sorteo aparecen juntos en la interfaz, lo cual puede llevar a equívocos que den al traste con el fin buscado con los sorteos sin repetición.

ESCRITO POR …

Diego Alonso Santamaría, profesor de matemáticas y divulgador.

Mail de contacto: elmatematicoquequisoserpivot@gmail.com