Herramientas TIC / APPs
Uso del certificado digital PDF Imprimir E-mail
( 1 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

07 Marzo 2020 1

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

Uso del certificado digital

El uso de Internet nos ha permitido acceder a todo tipo de información. Además, nos permite poder realizar compras de todo tipo de productos a empresas que se encuentra distantes de nuestro domicilio.

Existe un beneficio adicional a uso de Internet y es la posibilidad de hacer trámites con la administración directamente desde tu ordenador o teléfono móvil sin necesidad de desplazarnos de nuestras casas, y sin necesidad de guardar colas en espera de nuestro turno.

Sin embargo, para poder acceder a los servicios de la administración electrónica, necesitamos un documento que nos identifique delante de ellos. Eso lo podemos cubrir con el DNIe o con el certificado digital. En este artículo nos centraremos en este último.

Pero ¿cómo funciona el certificado digital? Para poder identificarnos inequívocamente con la administración y con cualquier otro organismo disponemos de un par de claves, la clave privada y la clave pública. Cuando queremos enviar datos utilizaremos la clave privada para cifrarlos, de modo que en las comunicaciones no se puedan interceptar e interpretar lo que estamos enviando. La clave pública la enviaremos al organismo con el que queremos comunicarnos y será la que dicho organismo utilice para descifrar nuestro mensaje. Hay que tener en cuenta que sólo nuestra clave pública podrá descifrar nuestro mensaje, con lo que las comunicaciones se aseguran.

Muy importante es no enviar o compartir nuestra clave privada con nadie, ya que entonces esa tercera persona podrá identificarse como nosotros. Sería semejante a que le dejáramos el DNI.

Uso de certificado digital

En la imagen podemos ver un esquema de funcionamiento. David quiere enviar un mensaje, para eso lo cifra con su clave privada. Una vez cifrado se envía por Internet a Ana. Al llegar a Ana lo descifra con la clave pública de David, y una vez descifrado puede asegurar que es David y sólo David el que lo ha enviado.

Ahora bien ¿dónde puedo conseguir este certificado digital? Para ello tenemos que dirigirnos a una entidad emisora de certificados digitales. De cara al ciudadano lo habitual es dirigirnos a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (fnmt.es). Buscando en su página accederemos a la parte correspondiente a CERES (Certificación Española), en la que podremos realizar el proceso.

Para un ciudadano lo habitual es pedir el certificado de persona física. En la propia página tienen videos explicativos describiendo detenidamente el procedimiento paso a paso. Resumiendo, dicho proceso se divide en varios pasos:

Tendremos que elegir y configurar el navegador con que lo vamos a hacer. La más sencillo es hacerlo mediante Internet Explorer, navegador ya en desuso pero, precisamente por eso, el más estable en cuanto a modificaciones.

Comenzado ya el proceso de petición, tendremos que rellenar nuestros datos personales y hacer la petición. Una vez hecha dicha petición nos dirigiremos a una oficina de registro de la FNMT. Para agilizar el trámite se han habilitado oficinas de registro en toda España. En general, todas las oficinas de la Agencia Tributaria y oficinas de la Seguridad Social disponen de oficinas de registros, así como los principales ayuntamientos.

Nos dirigiremos a la oficina de registro con nuestro DNI para que un funcionario certifique nuestra identidad, y nos dará un número de solicitud.

De vuelta a casa, entraremos de nuevo en la página de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, suministraremos nuestros código y se nos instalará en el navegador nuestro certificado.

¿Dónde podemos encontrar el certificado que hemos adquirido? Si vamos a la parte superior derecha de Internet Explorer, a la ruleta de Herramientas, marcaremos opciones de Internet. Pulsando en la pestaña contenido y posteriormente en el botón Certificados nos aparecerán los certificados de que disponemos.

07 Marzo 2020 2 

Ventana de certificados de Internet Explorer.

Lo habitual es hacer una copia de seguridad de nuestro certificado. Para ello le seleccionaremos en la ventana anterior y pulsaremos en Exportar. Siguiendo los pasos podremos guardarlo en nuestro equipo. Es importante que exportemos también nuestra clave privada para disponer del certificado completo.

Aunque el certificado se ha instalado en Internet Explorer, se encuentra en el Almacén Personal del usuario. De este modo, Google Chrome también podrá acceder a él. No así Firefox, ya que tiene su propio almacén de certificados y tendremos que instalarlo expresamente en él.

Una vez que disponemos de nuestro certificado recién conseguido e instalado en el navegador, vamos a ver el proceso para acceder a los servicios de la Administración Electrónica.

Todas las administraciones disponen de un enlace dentro de sus páginas web que nos llevará a la Sede Electrónica de la entidad. Es la forma más sencilla para acceder a todos sus servicios.

En la siguiente imagen podemos ver la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

 07 Marzo 2020 3

Sede Electrónica de la Agencia Tributaria

En mi caso accederé a Mis Notificaciones. Antes de acceder se me indica el método de acceso. Dependiendo del organismo se podrá acceder con el DNIe, Certificado digital, Clave del propio organismo, SMS, etc. Nosotros tendremos que elegir Certificado digital.

Una vez que pulsemos nos aparecerá una ventana emergente, con todos los certificados que tiene el navegador, si hay tres usuarios que tienen el certificado instalado, aparecerán 3 nombres. Elegiremos el nuestro y con ello podremos acceder al contenido.

 07 Marzo 2020 4

Uso del certificado digital en la página de la Agencia Tributaria

Una vez que terminemos los trámites que vayamos a realizar, es importante cerrar la sesión de la Sede Electrónica o bien cerrar el navegador, si vamos a querer acceder con un certificado diferente. Si queremos acceder con el mismo certificado de nuevo, no habrá problema.

Con este artículo se ha querido dar una idea general de cómo se pide el certificado y su uso para acceder a las sedes electrónicas de la administración, para, de esta forma, evitarnos desplazamientos y esperas innecesarias, y así poder realizar nuestros trámites desde casa.

Imágenes: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Firma_Digital_Asim%C3%A9trica.png , Elaboración propia.

Linkedin: www.linkedin.com/in/jlgarciaochoa