Metodologías activas
Tutorial del cubo de Rubik: conociendo el cubo PDF Imprimir E-mail
( 2 votos )
Exp. Educativas - Metodologías activas

1 noviembre 2020 1

 

Autor: Diego Alonso Santamaria.

 

El cubo de Rubik es un rompecabezas tridimensional creado por el arquitecto Ernö Rubik en 1974. Desde ese momento, este juego de ingenio ha despertado la curiosidad del mundo entero, y muchos son los osados que se atreven a resolverlo. Sin embargo, si quieres ser aprender su solución, hay que comenzar por el principio…

 

Conociendo el cubo de Rubik

Antes de enfrentarse al cubo de Rubik por primera vez, es necesario conocer su funcionamiento, comprender las piezas de las que está formado y el porqué de sus giros.

Si nos adentramos en el interior de un cubo, observaremos que, excepto los centros de cada cara, todas las piezas se pueden extraer ¡Están sueltas!

  • Los centros: Son las piezas con una única cara visible. Se encuentran anclados a la estructura del cubo, por lo que su posición respecto al resto de centros es siempre la misma: El blanco se encuentra enfrentado al amarillo, el rojo enfrentado al naranja y el azul enfrentado al rojo. (Esta idea te ayudará a orientarte cuando soluciones el cubo).
  • Las aristas: Son las piezas con dos caras visibles. Por tanto, por mucho que se manipule el cubo, una arista siempre irá a parar a una arista del cubo.
  • Los vértices: Son las piezas con tres caras visibles. Por tanto, por mucho que se manipule el cubo, un vértice siempre irá a parar a un vértice del cubo.

 

La forma correcta de sujetar un cubo de Rubik

En segundo lugar, lo siguiente que hay que aprender es la forma de agarrar el cubo. Es común que los principiantes sujeten el cubo con toda su mano, y cambien de agarre a cada movimiento que realicen. Sin embargo, este continuo cambio de sujeciones ocasiona una pérdida de tiempo que, en el futuro, será una rémora cuando intentes cronometrarte buscando tu propio record. Además, cada dedo juega un papel clave en cada movimiento.

Conociendo el cubo de Rubik: el videotutorial

Hemos creado el siguiente vídeo en el que puedes aprender todas estas ideas para enfrentarte al cubo de Rubik de la manera más óptima:

https://www.youtube.com/watch?v=2ktSO2fWqKw&list=PLJqSCPzGwfZmzOqepXaICtyMTOjLGbE-H&index=1&ab_channel=DiegoAlonso

Escrito por:

Diego Alonso Santamaría y Carmen Esparcia Arnedo