Herramientas TIC / APPs
MONTAR Y CONFIGURAR RASPBERRY Y PI PDF Imprimir E-mail
( 3 votos )
Te acercamos las TIC - Herramientas TIC / APPs

2 febrero 2020 2

Autor: Jose Luis Garcia-Ochoa Martín-Forero.

Uso del certificado digital

En el momento actual tenemos una gran cantidad de dispositivos electrónicos que nos pueden hacer la función de un ordenador personal. No necesitamos una gran infraestructura para poder conectarnos a internet y navegar.

Dentro de estos dispositivos, Raspberry ha lanzado un gran abanico de productos con un precio realmente asequible.

Podemos encontrar la Raspberry Pi 4 con 8GB de memoria, lo que sería el tope de la gama, por menos de 100 euros. Si nos atenemos a las especificaciones de este dispositivo podremos ver que tiene un procesador de cuatro núcleos, memoria DDR 4, wifi ac y Bluetooth, USB c y HDMI, lo que podemos encontrar en cualquier ordenador que vayamos a comprar.

En la imagen podemos ver el despiece de la raspberry pi y de la carcasa que se ha comprado.

 

Elementos necesarios para trabajar conla Raspberry Pi.

 

Por disco duro, disponemos de una memoria SD, la típica que utilizamos para los teléfonos móviles, que va a ser donde vamos a cargar el sistema operativo y donde guardaremos los datos.

Podemos comprar la placa limpia o en algún kit. Hay que tener en cuenta que sería interesante comprar alguna carcasa, para evitar golpes y el polvo que pueda acumular, así como cables de alimentación, cables de red, teclado, etc.

En la figura podemos ver todo lo que necesitaríamos para echar a andar nuestro nuevo equipo.

En la imagen correspondiente a los elementos necesarios vemos la Raspberry Pi, un teclado inalámbrico, un cable microUSB que usaremos de cargador y un lector de tarjetas que necesitaremos para poder cargar el sistema operativo en la tarjeta SD.

Una vez montada la carcasa siguiendo las instrucciones, nos dispondremos a cargar el sistema operativo en la tarjeta.

Disponemos de multitud de sistemas operativos que podemos cargar, pero nos vamos a centrar en el anteriormente llamado Raspbian, que ha pasdo a llamarse PI OS, el sistema operativo basado en Linux y desarrollado específicamente para esta placa.

La imagen la podemos descargar de esta página:

https://www.raspberrypi.org/software/operating-systems/

Una vez descargado necesitamos un lector de tarjetas para poder meter la tarjeta microSD que tiene la placa. También, necesitamos un programa que nos permita formatear la tarjeta en formato correcto. Podemos usar por ejemplo SD Card Formatter, que podemos descargar desde esta página:

https://www.sdcard.org/downloads/formatter/

2 febrero 2020 3

Una vez dado este paso, tenemos que hacer que la imagen que hemos descargado en nuestro ordenador pase a la SD como un sistema de arranque, para eso tenemos múltiples programas, vamos a elegir Win32DiskImager, que podemos descargar desde esta página:

https://sourceforge.net/projects/win32diskimager/

2 febrero 2020 4

Una vez realizado este paso ya sólo nos queda insertar la tarjeta en al Raspberry Pi, conectarla a la alimentación y a un monitor y empezar a usar el sistema operativo.

La Raspberry Pi es un miniordenador con unas características muy apreciables comparadas con el precio de venta. Es interesante para tenerla colocada en un televisor, para navegar por internet, como reproductor de vídeo, etc.

Imágenes: Elaboración propia.

Linkedin: www.linkedin.com/in/jlgarciaochoa